La niñez sin fantasía

Aperitivo1: “Mientras más notoriedad se tiene, con dinero, comodidad, prestigio social, puestos públicos, etcétera, menos interés se tiene por la suerte de los demás, aunque siempre es políticamente correcto decir lo contrario de dientes para afuera. Ni que no lo supiéramos”. (Juan Domingo Argüelles). ¿Por eso andamos tan sonrientes? ¿O es pura hipocresía?

Aperitivo 2: “Hay de mentiras a mentiras: la mentira egoísta y, por otra parte, la mentira sagrada, aquella que permite ayudar a alguien”. (Alejandro Jodorowsky). ¿Y la mentira piadosa? Bueno, pa’ no hablar de la mentira de los políticos.

Bienaventurados los niños porque de ellos será el Reino de los Cielos, dicen que dijo, porque a estas alturas ya no sabemos cuál es la realidad, nos cambian todo y vaya usted a saber quiénes pretenden, y lo están logrando, destruirnos, desaparecernos y que sólo vivan en el mundo los muy, muy… ¿Quiénes son los muy, muy…? Pos varía de acuerdo con el lugar, fecha, hora y con quienes te juntes… Ya saben que la polarización engendra discriminación, indiferencia, violencia y demás.

         En fin. Creo que habría que cambiar el texto bíblico y referirse a “niñas y niños y etcétera”, por aquello de la dichosa inclusión idiomática. ¿O nos quedamos con “los nenes y las nenas”? Digo, citando a Chico Che, aunque Amlo no se refirió a esa canción.

         Bueno, que el 30 de abril ya saben que es el Día del Niño. ¿Qué carajos vamos a celebrar? Porque según el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2022, que realiza el Coneval cada dos años, más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes, quienes son menores de 18 años en México vive en situación de pobreza con altos índices de carencias como el acceso a la seguridad social.

Va otra muestra: “En México han desaparecido cinco menores de edad cada día, en promedio, desde que inició el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, el pasado 1 de diciembre de 2018, a la fecha.

“En los 53 meses que van de la actual administración han desaparecido un total de 7 mil 531 personas en un rango de edad de 0 a 17 años, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda reporta que 4 mil 314 (57.28%) son mujeres, 3 mil 210 (42.62%) hombres y los siete restantes son de género indeterminado.

“El Estado de México es la entidad que más desapariciones ha registrado con mil 412, seguido de Ciudad de México con mil 107, Nuevo León con 608, Jalisco con 561 y Veracruz con 459.” (24-horas.mx, 26/04/23).

Por decir lo menos. Nomás entre a internet y verá las estadísticas. Sin ir lejos, cada día vemos más pobreza en las calles, y ahí está nuestra niñez. Claro que no toda, pos hay niveles, pero eso qué importa.

         De cualquier modo, tal parece que un puñado de personalidades de los gobiernos y políticos gusta de la mentira, porque la mentira nunca ha dejado de estar de moda, ¿verdad Ángel Picón Salinas? Vaya, que la única mentira que no se perdona es la Verdad, escribiera Luis Alberto Ayala Blanco.

         Ya que estamos por aquí, señala Enrique G. Gallegos que la primera lección que debería aprender un niño de nuestra época es aprender a decir mentiras. De otra manera, se vuelve una criatura indefensa y sin proyección. Sin futuro. ¿Será?

         O nos quedamos con Mijail Malishev: “Cuando un niño deja de lado la fantasía y empieza a mentir, entra en la fase inicial de desarrollo intelectual del adulto”. Que alguien me lo explique.

 

Los días y los temas

Leí por ahí lo siguiente, y me pregunto si somos suficientemente inteligentes.

-Jesús Quintero: “Señor Gala, ¿qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?”

-Antonio Gala: “En principio yo le diría: irse a una playa. Pero en el fondo, de verdad, tengo que decirle que salir de esta especie de laberinto en que nos han metido, una vida que no es la nuestra y que no es la mandada. Que es una organización que necesita esclavos para seguir manteniendo la pura organización que necesita esclavos, y así hasta el final. Salirse de esa cadena terrible, desencadenarse. A riesgo de la soledad, a riesgo de la falta de comprensión, pero irse un poco al campo, en el mejor de los sentidos. Salir de esa extraña y monótona esclavitud de cada día. Darle a cada día su propio afán, pero también su propia sonrisa, su propio gozo, su propio color, su propio aroma. Eso es la inteligencia. Porque una inteligencia que no nos ayude a vivir, no la quiero. No me sirve para nada. No creo que le sirva para nada a nadie”.

De cinismo y anexas

Feliz Día 30 de abril.

*Primero le enseñamos al niño a caminar y a hablar; en seguida, le exigimos que aprenda a estar quieto y callado. (Mijail Malishev).

*El afán de hacer filosofía tiene algo y aun mucho de infantil. Se trata de curiosear y desmenuzar la vida tal como un niño curiosea y desmenuza un juguete para ver qué hay dentro de él. (José Jayme).

*La educación es el proceso de convertir a un niño en adulto. Convertirse en adulto es la mayor tragedia que podría ocurrirle a un niño. (Raúl Aceves).

Hasta la próxima.