La literatura veracruzana, protagonista de la Feria Xalapeña del Libro 2023

’20/06/2024’
’20/06/2024’

Se llevará a cabo del 10 al 19 de noviembre en el parque Juárez

Xalapa, Ver.- La literatura veracruzana será la protagonista de la Feria Xalapeña del Libro 2023, que se desarrollará en el parque Benito Juárez del 10 al 19 de noviembre y estará dedicada a Sor Juana Inés de la Cruz.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Cultura, el evento se enmarca en la celebración del Día Nacional del Libro, que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre, y busca fomentar la lectura a través de una amplia exposición y venta de libros.

El evento literario, en su XVII edición, contará con un amplio programa de actividades artísticas y musicales para las personas amantes de las letras.

Además, del 5 al 11 de noviembre y como parte del Tercer Encuentro Titiresco para Adultos, se realizará Estridentiterías Callejera (Intervenciones urbanas con títeres), inspirada en el Poema Prisma de Manuel Maples Arce, en lugares emblemáticos de la capital veracruzana como la Plazuela de El Carbón, el Barrio Mágico de Xallitic y el Parque Sandino.

El homenaje al poeta veracruzano durante el centenario del Estridentismo, contará con la participación de compañías locales (Maldito Teatro, Triciclo de Metal/Caracol de Ciudad, Hombre Gacela), y de la Ciudad de México (Exteriordos, Zona de Títeres), Chiapas (Cabeza en Espiral) y Durango (Maika Teatro), con funciones gratuitas todos los días a las 20:00 horas.

También se realizará el Ciclo de Cine “A dos de tres caídas, sin límite de tiempo”, con la proyección de la película “Blue Demon, destructor de espías” (1968), del director Emilio Gómez Muriel, este 6 de noviembre a las 18:30 horas en el Centro Recreativo Xalapeño; a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, se presenta la puesta en escena “Para Lila, arquitectura de lo incontenible”, de Astrid Valencia.

El 7 de noviembre a las 18:00 horas en este mismo recinto cultural, se exhibirá el filme “Ichi the killer” (2001), del director Takashi Miike, y a la misma hora, pero en el Museo de la Música Veracruzana se tendrá un recital del maestro Javier Enrique Rojas Murillo y la Orquesta de Guitarras La Unión de Costa Rica.

El 8 de noviembre a las 17:00 horas en este mismo lugar, los alumnos de Jazz UV encabezarán el recital de canto de Jazz, Soul, Bolero y Canción Latinoamericana; a las 18:00 horas y 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, Carlos B. Barreto Cuartero y Miguel Gómez Trío ofrecerán los conciertos “Uno que otro estilo del jazz” y “Standards de películas norteamericanas”.

Paralelamente, el Ensamble de Campanya presentará en el Museo Casa de Xalapa (MUXA) el evento “Danzas y rondas de taverna”, y a las 19:30 horas en el lobby de la IMAC se inaugurará la exposición “La máscara, lucha por un secreto”.

El 9 de noviembre a las 17:00 horas, Roger y su rebelión le pondrán sabor a las Tardes de Xallitic; a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, se desarrollará el recital de violín y guitarra “Con sentido latinoamericano”, en el marco de la Décima Edición del Festival Nuntempa; a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño se exhibirá la película “Teddy”, de los directores Ludovic Boukherma- Zoran Boukherma, como parte del Ciclo de Cine “Francia, terror y fantasía”, y a la misma hora en el Teatro J.J. Herrera será el turno de CEM Ensambles.

El 10 de noviembre a las 19:00 horas en este último espacio cultural, Aquí y Ahora Compañía Teatral presentará “#128 Unipersonal de Carmen Conde”, y paralelamente, está prevista una edición más de los “Viernes de Punchis Punchis”, con la participación de Malajosa, Fredder, Pecerre y Taquero Loco.

El 11 de noviembre a las 17:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva ofrecerá un concierto en la Calle Líderes de la Colonia Unión, y a la misma hora, pero en el Museo de la Música Veracruzana se llevará a cabo el recital “Clarinete XX-XXI”.

Los días 11 y 12 de noviembre a las 17:00 y 13:00 horas, respectivamente, en el Teatro J.J. Herrera se presentará la obra “Mi amigo el Principito”, y a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, Marinfa Teatro presentará “Mi color carne”, de Adalia Sarmiento.

El 12 de noviembre a las 12:00 horas en el parque Juárez estará el Ballet Folklórico Tochtli, acompañado de un show de payasitos y fomento a la lectura con mercado de hojas; a las 17:00 horas se desarrollará Danzón pal’ Corazón en este mismo lugar, y “Música de y para Mujeres” en el MUXA. Por último, a las 19:00 horas en el Auditorio de la IMAC habrá un Tributo al Rey del Rock, Elvis Presley.

En el Centro Recreativo Xalapeño seguirán las exposiciones “Inflexiones fotografía”, de Nora Lanzieri hasta el 23 de noviembre, y “Cuando la vida nos alcance”, de Eduardo Robledo Romero.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.