“La ley más importante, tu moral. El mejor abogado, tus principios. El mejor juez, tu consciencia”, sin aplicarse en el COBAEV

’04/12/2024’
’04/12/2024’
’04/12/2024’

Cartas a la redacción:

Durante la actual administración del COBAEV dirigida por el Dr. Andrés Aguirre Juárez se ha permitido un ambiente de violencia y acoso, toda vez que hay servidores públicos que tienen comportamiento misógino o ejercen el acoso laboral y no existe sanción para ellos. Sin embargo, si hay sanción para los trabajadores agredidos que deciden denunciar las irregularidades. Algunos casos se describen a continuación:

El servidor Ing. Irán Omar Rodríguez Hernández jefe del departamento del Recursos Materiales y Servicios Generales, quién agredió y ejerció hostigamiento laboral a una servidora pública, ya que, justificando sin fundamento de que la servidora “no entrega la documentación por licencia maternal” violenta sus derechos laborales removiéndola de adscripción colocándola “a disposición” sin importar que estaba convaleciente y lactando, el agresor aprovechó el movimiento al edificio de arco sur para no asignarle un lugar. Acosa, agrede y sin fundamento le levanta un acta administrativa a otra servidora pública por no ceder a los deseos del titular, además, que también, se conduce bajo comportamientos misóginos a las adscritas a su departamento. Sumado a esto, protege a un agresor de género el C. Erick González Barradas, quién anteriormente ya se había manifestado con conductas misóginas con compañeras de ese departamento, lo movieron por ese motivo y nuevamente lo regresa a esa área, sin importarle poner en riesgo a mujeres que convivan con el agresor. Hizo movimientos para que su hermano Diego Rodríguez Hernández quedara como Subdirector administrativo del plantel 35 Xalapa y no solo eso, el mismo aseguró un puesto como docente, ¿Qué va a pasar cuando acose a las alumnas del plantel donde esté? Si ya violentó a personal femenino a su cargo, lo hará nuevamente pero ahora las que correrán riesgo son las alumnas menores de edad.

El Lic. José González Landa, jefe del Departamento de Recursos Humanos, agrede y acosa a personal del COBAEV con la justificación que “el personal del COBAEV está dividido y los jefes pueden hacer lo que quieran”, consiente y permite la violencia de género, minimizándola. Realiza los cambios de adscripción a quienes denuncian incumplimientos bajo el fundamento de la cláusula 38 del Contrato Colectivo de trabajo del COBAEV, que aplica como y cuando le conviene, cuando en realidad tiene otro trasfondo el movimiento del personal. Se inventa sanciones injustificadas para reducir, castigar, congelar sueldos de trabajadores. Pero eso sí, se presta para ingresar a la plantilla del COBAEV a todos los “comisionados”, o más bien dicho aviadores de ésta administración, que si recibieron su pago puntual por “trabajar” sin presentarse en sus centros de adscripción y casualmente comienzan a aparecer en estos últimos días de la administración, como por ejemplo el alcalde del Higo, Victor de la Garza quien tiene dos plazas, una de docente y otra de administrativo o como de repente comienzan a acondicionar nuevamente la estación de ferrocarril para recibir a los aviadores, otro claro ejemplo son los aparecidos en el departamento de supervisiones académicas, más de 10 personas casualmente estaban adscritos ahí y recién aparecen. Obviamente no están reportados en el expediente de entrega recepción, que Recursos Humanos guarda celosamente para que la información con nombres y sueldos de los aviadores no sea público.

La Lic. María de los Ángeles Domínguez Ruíz, jefa del departamento de Recursos Financieros acosa laboralmente y cambia de adscripción a un servidor público, “congela” a modo de castigo y ejerce hostigamiento laboral con personal adscrito a su departamento, incluso ya tiene comportamientos iguales desde que era jefa del departamento de Contabilidad. Pero eso sí, se aseguró antes de irse, conseguir una plaza para una prima suya en la Dirección Académica.

El Lic. Leonardo Hernández Martínez, ex director de Operación Regional, acosaba al personal femenino adscrito a su dirección, tomaba fotos a los trabajadores sin su consentimiento, enviaba emisarios para vigilar a los trabajadores, gritos e insultos a mujeres de su dirección. Hubo cambio de adscripción de una servidora pública por denunciar dichos actos, además otras personas solicitaron cambio para no tolerar más conductas de este servidor público. No llevó bien el área de protección civil, ya que hay incumplimientos en la ley 856 de Protección civil y la reducción del riesgo de desastres, no existen los Programas Internos en los edificios de oficinas centrales del COBAEV, en el nuevo edificio del arco sur no existen las señaléticas de ruta de evacuación, no cuenta con dictámenes de riesgo actualizados 2024, estudio de mecánica de suelos de 2024, no difundió planes de emergencia para los edificios de oficinas centrales, además de inflar los precios del material de pésima calidad para la construcción del edificio de arco sur, información establecida en el informe individual de la Secretaría de Infraestructura y Obras públicas de la cuenta pública 2023 del ORFIS. Salió del COBAEV por la puerta de atrás a hurtadillas escondiéndose para no enfrentar sanciones por sus malos tratos y violentar los derechos de los trabajadores.

El Lic. Alejandro de la Cruz Garnica quien cuenta con basto historial de acoso laboral y hostigamiento, con su trauma de inferioridad, estuvo amedrentando, amenazando, acosando a los trabajadores. Con justificaciones inventadas bajó sueldos, compensaciones, retuvo sueldos y despidió a trabajadores. Con expedientes de denuncia abiertos en otros lugares lo reciben con brazos abiertos en COBAEV. Metió a su sobrina como aviadora con una plaza de directora por lo menos los dos primeros años que estuvo de director administrativo, primero en el departamento de proyectos estratégicos y ahora se aparece en las oficinas que ocupan la estación de ferrocarril. La cereza del pastel fue que el Dr. Andrés Aguirre lo tuvo como “invitado de honor” en la cena de despedida de esta administración realizada en septiembre de 2024, como una burla y ofensa a toda la clase trabajadora, en la que muchos empleados fueron amenazados y obligados a ir ya que, por obviedad nadie en su sano juicio iría. Por cierto, dicha cena fue inflada hasta los 5 millones de pesos.

La actual Directora de Planeación, Programación y Presupuesto la Lic. Isabel Domínguez Cuacua, ha tenido malos modos de tratar a su personal a su cargo desde que era directora del plantel de Huatusco, ya había salido del COBAEV en 2023, sin embargo, regresa en el segundo semestre de 2024 a la dirección de planeación porque no cuadran las cuentas que se reportan en el expediente de la entrega recepción.

La amiga y protegida del director general, la Dra. Indra Martínez Zamudio, jefa del departamento de Programación y Seguimiento, mantuvo a su novio el C. Erick González Barradas como subordinado más de 2 años, otorgándole privilegios y protección, ya que el susodicho tiene denuncias, entre ellas por violencia de género. La servidora abusa de que tiene amistad con el Director General, por lo que agrede y acosa laboralmente a quien denuncia la violencia dentro de su departamento cambiándola de adscripción. También cambió de adscripción a otra por denunciar acoso sexual por parte del novio de la titular, a la fecha la titular del departamento no tiene ninguna sanción, sigue manteniendo la conducta de acoso y hostigamiento laboral a quienes están en su departamento. Tanto goza de nepotismo que pudo intervenir en procesos propios del Órgano Interno de Control para manipular y evitar que sancionen a su pareja sentimental. ¡Ah! ¿pero la recompensa de ella? Es ser nombrada enlace de entrega recepción de esta administración, con la clara la finalidad de ayudar a tapar y manipular la información para tratar de resolver todas las observaciones que le ha dejado la Contraloría General del estado al expediente de entrega recepción del COBAEV. No les sorprenda que la señora se quede con una plaza en el COBAEV como recompensa a su maquillaje de información.

El mismísimo director general del COBAEV el Dr. Andrés Aguirre Juárez Director General, permite y minimiza la violencia de género en la organización, protege a los agresores, abusa de su autoridad para que sucedan actos de corrupción en los seguimientos a las denuncias ante incumplimientos, apoya a sus amigos para que hagan lo que quieran dentro de la institución, oculta y manipula la información pública presentada, no paga prestaciones estatales tales como: día del empleado, estímulo adicional de fin de año 50 días, ayuda para libros, bono anual administrativo y compensación temporal compactable a más de 500 trabajadores sindicalizados con base, desde 2016. ¿A dónde se fue todo ese dinero? incluso él mismo amenaza a trabajadores que le piden regularice el pago de esas prestaciones estatales ¿Cuándo ha difundido información a los afectados sobre las irregularidades de los pagos? Todas estas acciones que hace Andrés Aguirre, solo fomentan más la violencia psicológica, económica e institucional en contra de los trabajadores afectados, pero claro, el dinero de las prestaciones estatales está destinado para pagar el sueldo de los aviadores que este servidor público está metiendo antes de irse. A base de corrupción se condujo para que se hiciera el edificio de oficinas centrales en la av. arco sur, que tantos incumplimientos legales tiene, expone la vida de 500 trabajadores que asisten día a día a ese riesgo latente. Nunca ha difundido a los trabajadores la información real y legal sobre el dictamen de seguridad estructural emitido por la autoridad competente, las atenciones al dictamen de riesgo emitido por protección civil en 2022. El director se conduce y fomenta la ilegalidad en toda la institución, hay temas delicados en planteles de atropellos contra los alumnos, amenazas a menores de edad y abusos de poder, pero ¿Quién le dice algo? El señor hace y deshace a su voluntad.

También hay corrupción en las tiendas escolares de los planteles, ya que el concesionario con una jugosa módica, el COBAEV le permite que estén en pésimas condiciones, sirvan comida descompuesta, tengan malos tratos a los alumnos y no haya higiene en la preparación de los alimentos. ¿Hasta dónde son capaces de llegar estas “autoridades”?

Tantas malas decisiones, robar a manos llenas, da como resultado una organización educativa con riesgo de disolución ya que, desde los informes de cuenta pública al 31 de diciembre de 2019, la situación financiera presenta un desahorro acumulado de $490,480,448.19 pesos que no incluye $356,809,843.92 de actualizaciones, intereses y recargos. El desahorro neto acumulado total incluyendo estos conceptos suma $847,290,292.11 lo que representa un riesgo para el COBAEV, representa una pérdida del 148% del patrimonio al 31 de diciembre de 2019. Ahora con datos mas actualizados, al 31 de diciembre de 2023 la situación financiera del COBAEV presenta un desahorro acumulado por $342,428, 650.19 que no incluyen los $741,560.428.86 de actualización, intereses y recargos. El desahorro neto acumulado total incluyendo estos conceptos suman $1,083,989,079.05 pesos, lo que representa un riesgo alto y coloca al COBAEV en riesgo de disolución, ya que el desahorro neto acumulado representa el 136% del patrimonio al 31 de diciembre de 2023. ¿Qué hicieron las flamantes y competentes “autoridades” del COBAEV para resolver la situación? Robar más y más.

Esto es sólo una muestra de todos los casos que existen de acoso, hostigamiento laboral y violencia que padece la clase trabajadora del COBAEV, seis años aguantando violaciones al marco legal como Derechos Humanos, Ley Federal de trabajo, Política Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas en Veracruz, Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, Ley de responsabilidades administrativas para el estado de Veracruz, Código de ética de los servidores públicos del poder ejecutivo del estado de Veracruz, Código de conducta COBAEV, entre otros. Todo porque el ilustrísimo gobernador de Veracruz Lic. Cuitláhuac García mete amigos, compadres, gente por pago de favores y personas incompetentes que no tienen experiencia ni saben trabajar en equipo, solo van al COBAEV a ver por sus intereses personales.

Con la frase que expresó la Subsecretaria de Educación media superior Lissete Camacho Muñoz, en la visita del Consejo Consultivo de Directores del COBAEV realizado el 25 de octubre de 2024 “La ley más importante, tu moral. El mejor abogado, tus principios. El mejor juez, tu consciencia.” Hacemos un llamado de auxilio como una petición especial y de urgente intervención a la gobernadora electa Lic. Rocío Nahle: cumpla, investigue y sancione a estos servidores públicos que tanto daño le ha causado a la clase trabajadora y motor de esta noble institución educativa.

Ésta es la administración morenista que gritaron a los cuatro vientos que acabarían con la corrupción y la ilegalidad …