La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rechazó presiones o amenazas para que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez votara a favor de la reforma judicial.
En entrevista, Sheinbaum consideró que el senador veracruzano, cuyo voto permitió que Morena y aliados alcanzaran mayoría calificada y aprobaran la reforma constitucional, tomó una buena decisión y que la “historia se lo va reconocer”.
-¿No hubo presiones o amenazas?, se le preguntó.
“No, que yo sepa no”, respondió.
-Para sus compañeros él es un traidor. ¿Qué piensa usted de eso?, se le insistió.
“Bueno, pues eso es lo que piensan ellos. Yo creo que él tomó una buena decisión y la historia se lo va a reconocer”, respondió Sheinbaum.
Al salir de la Casa de Transición rumbo a Palacio Nacional, para una reunión con AMLO y la CNTE, Sheinbaum consideró que la decisión de Yunes fue informada.
-¿Qué opinión tiene de la participación o la postura del senador Yunes?, se le cuestionó a bordo de su vehículo.
“Pues es una decisión que él toma y además informada, porque hace un posicionamiento muy claro, muy, muy claro de por qué la está apoyando”, expresó.
“Una buena reflexión la que hace él”, agregó la Presidenta electa.
Sheinbaum señaló que la Oposición está en su derecho de movilizarse tras la aprobación de la reforma, pero -recalcó la morenista- es un “mandato popular”.
Opinó que las manifestaciones de ayer en contra de la reforma no fueron “muy pacíficas que digamos” y cuestionó el carácter ciudadano de las movilizaciones.
“Hay protestas pues es… ahora eso de que era el pueblo protestando, pues es un decir, ¿no?, porque fueron… y además de una manera muy… la manera en que irrumpieron pues ahí en el Congreso, pues no fue pacífica que digamos”, soltó.
A pregunta expresa, Sheinbaum sugirió que, si va continuar el paro de labores en el Poder Judicial, que no cobren sus salarios.
“Porque es muy cómodo no trabajar y seguir cobrando 400 mil pesos al mes o 150 mil al mes, o sea ¿cómo? Porque es recurso público eh…”, recordó.
“El Poder Judicial recibe recursos públicos, eso quiere decir del pueblo de México, entonces es muy fácil no trabajar; pues que tampoco cobren, ¿no?”, urgió Sheinbaum.
La ex Jefa de Gobierno aseveró que prácticamente el 70 por ciento del pueblo de México está de acuerdo en que se elija a jueces, magistrados y ministros mediante voto popular.
“Y se cuida la manera en que van a ser seleccionados a partir de un comité y una convocatoria pública que quede establecida en la Constitución”, añadió.
“La reforma judicial es un hecho y es bueno para México, muy bueno, porque va a fortalecer la impartición de justicia y acabar con lo que queda del régimen de corrupción y de privilegios en el País. Es la hora de la transformación para bien de la Nación y del pueblo”.
Tiene AMLO última reunión con CNTE
El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene su última reunión con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La reunión se realiza en Palacio Nacional con la participación de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Es una reunión con la CNTE, vamos a dar seguimiento a lo que ha estado haciendo el presidente para darle seguimiento al trabajo”, expresó la ex Jefa de Gobierno.
“Son varios (temas) que ha estado trabajando el Presidente”, agregó próxima Mandataria al llegar a Palacio Nacional a las 11:17 horas.
Antes de entrar a la reunión, miembros de la CNTE indicaron que buscan fijar una ruta de trabajo con la Presidenta electa para resolver los asuntos pendientes.
Pedro Hernández, líder de la Sección 9, ventiló que su pliego petitorio contempla ela reinstalación de un centenar de maestros cesados en Jalisco y el fortalecimiento de la democracia sindical.
“Es un relevo, veamos qué disposición hay, nosotros venimos como Coordinadora con toda la intención de que se resuelvan los compromisos incumplidos”, comentó.
“El Presidente ofreció que iba a haber una mesa con la Presidenta electa, hoy se está concretando, esperemos que se fije una ruta para la atención de todos los problemas que tenemos en el gremio.