La guerra fratricida en Morena

’21/07/2024’
’21/07/2024’

“La clave de un buen gobierno se basa en la honestidad.” – Thomas Jefferson.

Mientras en Morena ha comenzado la disputa por la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación o dicho de manera correcta por la candidatura a la Gubernatura de Veracruz, la sociedad se mantiene expectante de una guerra que se avecina.

Es inminente que la disputa por el poder dejará saldos negativos al interior de este movimiento político, mismos que han comenzado entre la ex secretaría de Energía, Rocío Nahle García y el que fuera su protegido hoy ex secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien fiel a su naturaleza traicionó a la que fuera su mentora, de la peor manera posible, al disputarle la misma candidatura a la gubernatura.

Dice el refrán popular “que entre gitanos no se leen la mano” pero la acción emprendida por Cisneros Burgos evidencia una patología grave, el periodista Edgar Hernández lo describe perfectamente al señalar que “Tras una vida de poca monta, una vida familiar disfuncional y su espíritu pequeño afloró el hombre narcisista, berrinchudo, vengativo, impetuoso, necio, prepotente y lenguaraz.”

A qué grado llegó su patología que tuvo la osadía de mostrar un patrón fratricida al pretender aspirar al cargo de Gobernador, en el mismo momento en que quien lo llevará a la administración pública aspira al cargo.

Parricida consumado, pareciera ser el personaje que, con tal de escalar, fue capaz “de quedarse sin madre” con tal de buscar alzarse con la candidatura de Morena, cosa que no sucederá, porque simplemente el que obra mal, se le pudre el tamal, aunado al karma que en el desempeño de su función se construyó, enemistándose con todo mundo, bajo el intento de sumisión por amenazas.

Y nada de que así es la política, no señor. Eso aquí y en Conchinchina se llama deslealtad y tener muy poca m…emoria, para quien abriéndote brindado su apoyo y respaldo, le terminarás saliendo con tu batea de babas.

Las otras guerras fratricidas podrían venir de dos frentes, uno el encabezado por Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien, con 40 años en la lucha social, se siente con los méritos suficientes de disputarle el encargo a quien encabeza todas las encuestas serias.

Lo de Huerta Ladrón de Guevara es hasta cierto punto entendible, compañeros fundacionales de Morena, considerados cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador van a la contienda interna con la esperanza de verse favorecidos, pero teniendo claro que el proyecto es continuar con la construcción del segundo piso de la transformación, como parafraseará la hoy Coordinadora Nacional de la Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su cierre de campaña interna en Xalapa, Veracruz, el pasado 27 de agosto.

Seguramente al final, la habilidad política de ambos personajes habrá de salvar la relación y sumarán esfuerzos por el mismo proyecto.

Otro que también parece pretender generar su propia guerra fratricida es Sergio Gutiérrez Luna, quien enarbolando la teoría de la veracruzanidad pretende descalificar a priori a la propia Nahle García por haber nacido en Zacatecas, algo que ella ha dejado más que claro, aunado a contar con un recurso de protección de derechos políticos, que le faculta para poder concursar por el encargo, a pesar de los papistas que acusan una violación a la constitución local.

Caso especial son los de la diputada federal Claudia Tello y el ex secretario de Educación, Zenyanzen Escobar García pues ellos abiertamente han referido que, si las tendencias no les son favorables, abiertamente respaldarán el proyecto de la ingeniera en petroquímica Nahle García.

Al contrario de los otros personajes, ellos apuestan por la unidad de Morena y del Proyecto Transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador, cosa que seguramente será bien valorado por la propia Nahle García en el escenario de ganar la Coordinación, pues seguramente los sumará a su proyecto.

Y mientras estos pelean a muerte, nadie de la oposición en Veracruz ha salido a apuntar las flagrantes acciones de proselitismo y dispendio de recursos públicos por parte de al menos uno de los aspirantes, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien el sábado se hizo acompañar de funcionarios estatales y personal, de recursos públicos para ir hacer faenas de chapeo y jardinería en el acceso al Libramiento Xalapa-Coatepec. https://www.avcnoticias.com.mx/noticias-veracruz/general/347406/cisneros-inicia-campa-a-con-funcionarios-de-gobierno.html#google_vignette

La pregunta sería para el gobernador Cuitláhuc García Jiménez ¿hasta cuándo va permitir que este personaje empañe su administración? Porque inclusive entre la evidencia fotográfica subida a redes sociales se ve empleados de la Secretaría de Gobierno, al flamante subsecretario de Gobierno, Yair Aldemar, al subsecretario jurídico, Israel Roldán, la directora de la Editora de Gobierno, Zoyla Cruz del Valle; Irma San Gabriel, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, entre otros funcionarios. Además, del alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera.

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx