La Fuerza Civil de Hugo Gutiérrez Maldonado asesinó a 2 menores de edad en Guadalupe La Patrona; no murieron en fuego cruzado

La Fuerza Civil de Hugo Gutiérrez Maldonado asesinó a 2 menores de edad en Guadalupe La Patrona; no murieron en fuego cruzado

Sobre lo sucedido en Guadalupe La Patrona, municipio de Amatlán, primero se dijo que los elementos de Seguridad Pública perseguían a Gregorio “N” alias el “Wester”, un generador de violencia en la zona de Amatlán. La misma autoridad informaba que a causa del fuego cruzado murieron dos menores de edad, Eduardo Jiménez Aguilar de 15 años de edad y Jonathan Herrera Aguilar de 13 años de edad. Sin embargo, en una “Carta abierta”, pobladores de Guadalupe La Patrona declaran que los jóvenes no murieron en un fuego cruzado, sino que “el día viernes 2 de julio aproximadamente a las 14 horas, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz, dependientes de la Secretaría de Seguridad del Estado, allanaron un domicilio particular en el centro de nuestra comunidad, disparando, rompiendo puertas y candados, resultando en la muerte de estos dos adolescentes en el interior de la vivienda”. Esta información se hace publica para echar abajo la versión de que los jóvenes murieron por accidente en el fuego cruzado: “La Comunidad de Guadalupe La Patrona nos manifestamos en contra de esta información ya que varios testigos afirman que no hubo tal persecución ni enfrentamiento con ningún grupo delictivo. También nos manifestamos ante la omisión y ausencia de todos los niveles de Gobierno. Lo que constatamos fue la entrada de la Fuerza Civil a la comunidad, sin ninguna orden judicial, disparando, ocultando información y negando el reconocimiento de los cuerpos de los adolescentes a sus familiares”. Vale mencionar que medios oficialistas ya culpaban al “Wester” de la muerte de estos dos menores de edad; un intento vil por ocultar la realidad. De acuerdo con testigos de la zona, quienes vieron lo sucedido, fueron los elementos de Hugo Gutiérrez Maldonado los que asesinaron a estos menores de edad.

Piden prestado al Banco de Bienestar y no le pagan; uno de cada cinco pesos va a cartera vencida; la morosidad de la “gente buena”

El Banco de Bienestar tiene un Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares, una especie de Crédito a la Palabra. Al parecer no son muchos los requisitos para acceder a estos créditos. El banco les da a los beneficiarios hasta tres meses de gracia, por lo que deberán pagar su crédito hasta el cuarto mes. Sin embargo, al parecer la “gente buena” a la que van dirigidos estos programas no está cumpliendo con sus pagos. De acuerdo con el periódico La Jornada “el Banco del Bienestar registró entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 pérdidas por 426 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre de este año su cartera vencida fue equivalente a 19.7 por ciento de la cartera de crédito total (…) La cifra implica que prácticamente uno de cada cinco pesos de cartera de crédito se encuentra vencido”. Vale mencionar que este tipo de programas no está dirigido a la clase media, sino que va dirigido a las personas más pobres, es gente buena que no se deja manipular como la clase media. Por cierto, a estas alturas ya deberían de estar operando 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar, pero a la fecha sólo hay 400 sucursales.

En Change unos piden la liberación de la youtuber YosStop, otros piden que la saquen de redes sociales

El caso de la youtuber YosStop ha generado un gran debate sobre aquellas personas que se erigen como influencers; el debate es más sobre la mala influencia que estas personas son para las generaciones jóvenes. Por ejemplo, en la plataforma Change se han levantado varias peticiones, algunas son para pedir la liberación de Yoseline Hoffman, mientras que otras peticiones son para sacarla de las redes sociales. Vale mencionar que la youtuber que ya se encuentra presa en el penal de Santa Marta Acatitla, está cosechando lo que sembró. YosStop hizo presunción de un delito, poseer y guardar pornografía infantil; utilizó su canal de comunicación con millones de seguidores para alardear de poseer ese material. Pero no sólo eso, también atentó contra la dignidad de una menor de edad. A pesar de eso hay personas que la quieren libre, pues según ellos ella no divulgó ni mostró el video en su red social. Los que quieren sacarla de las redes sociales dicen que “no es la primera vez que hace videos de este tipo, todo su contenido es así, aun cuando se pronuncia feminista. No permitamos más discursos de odio”. Como señalamos, son varias la peticiones para dejar libre a la youtuber, pero son también muchos los que quieren alejarla de las redes sociales.

Armando Ortiz                        Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra