La Fiscalía protege a violadores de Morena, el caso Sebastián Cano

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Cuitláhuac grita: “¡Que se pongan las denuncias y se demuestre!”.

Olvidaba el atarantado mandatario que la Fiscalía General del Estado tiene en su archivo muerto 16 denuncias interpuestas por mujeres ofendidas sexualmente por el Regidor de Morena, Sebastián Cano.

Simplemente el jefe del ejecutivo estatal no registró, acaso por conveniencia, la exigencia del cabildo porteño de que Cano debía presentar licencia para ser investigado y llevado a juicio.

Seguramente se dejó llevar porque es de Morena y goza de la influencia y protección de su “padrino”, Ricardo Exhome.

Acaso por la misma razón, desdeñó el llamado de la regidora Belem Palmeros quien exigió se vaya a fondo ante más de 16 denuncias de violación.

Ello a la par de que el propio Cabido de Veracruz, en sesión de ayer martes, registró un hecho histórico cuando mujeres y hombres, integrantes del PAN y PRI, echaron abajo la sesión luego de repudiar “estar a lado de un presunto violador”.

Semanas atrás mujeres agredidas sexualmente por Cano -protegido por Cuitláhuac, la Fiscal y el perdedor Exhome-, habían expuesto públicamente la agresión sexual del regidor mismas que fueron consignadas ante la FGE con los números 774/2023; 816/2023, y 349/2023.

En una primera instancia y ante el reclamo de Cuitláhuac de que se denunciara, una de las víctimas María Fernanda Acosta violada por Cano hace 7 años, dijo que era injusta la omisión de la ley.

Echaba abajo el eterno dicho de Cuitláhuac de que “¡Se investigue!”.

Más aun ese manido escudo oficial de que se presenten denuncias a cada hecho delictivo cuando ya existen en la FGE y peor aún que, ante la embestida mediática, legisladores morenistas se dieran a la tarea de proteger públicamente al violador.

La valiente denuncia de la joven agredida sexualmente, sin embargo, puso al descubierto la punta del iceberg en torno a la conducta de este sujeto quien esconde sus perversiones con arrogancia y amenazas.

Su castillo de naipes se derrumbaría luego de manifestación la semana pasada en Veracruz, donde la regidora Belem Palmeros dio a conocer que había mas denuncias en contra de Cano, quien se concretó a reírse durante el discurso de su compañera.

Nunca tomó en cuenta que le iban a desenterrar su negro pasado para sumarle 16 denuncias de violación… “y las que vienen”.

En los últimos días Cano ha sido presionado por mujeres a las puertas de su oficina.

El lunes, evitó salir a la ceremonia de izamiento de la bandera y la misma mañana de ayer, un furioso grupo de féminas acudió a las oficinas de la regiduría que encabeza, para clausurarla simbólicamente.

Hoy el Regidor Cano está escondido.

Espera la respuesta de apoyo del gobernador y que la Fiscal Verónica Hernández Giandans siga en su postura de no atender las denuncias en su contra.

Y es que, a la denuncia de Fernanda arriba consignada, tres jóvenes más ya dieron cuenta de agresiones sexuales y la Regiduría encargada de Equidad y Género, reveló que suman “16 casos que están documentados contra Cano, por lo que el número de carpetas podría aumentar”.

El caso, incluso, ya permeó en el Congreso del estado en donde el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín se pronunció por el esclarecimiento del caso.

“No soy tapadera de nadie y en caso de que el regidor tenga que ser separado del cargo, será una decisión de la autoridad correspondiente que es la Fiscalía General del Estado”.

Hoy, en ese escenario, tiene la palabra la abogada de los veracruzanos Verónica Hernández, quien tal vez primero tenga que preguntar y pedir la anuencia del Bola #8 para proceder contra este abusador.

Y es que del dominio público es conocida la regla de oro de los morenos de proteger a sus violadores, tan es así que en los últimos cuatro años han subido las estadísticas de agresiones sexuales a mujeres y feminicidios.

Es el pan de cada día.

Dos botones de muestra:

Ayer se hizo público que policías municipales agredieron a la embarazada María Anita Valencia Ochoa y le provocan aborto, mientras su esposo es intimidado para que no denuncie… pero denunció.

Y estudiantes marcharon ayer.

Bloquean la Avenida Arco Sur estudiantes de la UPN, en protesta por inseguridad.

¡Veracruz, segundo lugar en feminicidios!

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo