La ASF auditará recursos de empresas fantasma

’20/06/2024’
’20/06/2024’

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) está por emitir su calendario de auditorías de los recursos federales destinados a Veracruz, en los que se incluirán los del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que han causado polémica por su entrega, a través de por lo menos 40 contratos, a una empleada de la SEV a la que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez calificó como una “prestanombres”.

 

Contralores internos de diversas dependencias confirmaron al columnista que están a la espera del calendario, que el año pasado se dio a conocer a mediados de febrero. Dijeron que la fiscalización se hace con base en los artículos 47 y 89 fracción IV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Algunos de ellos, que hablaron con el columnista a condición de que no se les mencionara por su nombre, recordaron que los recursos del Insabi vienen etiquetados, por lo que no se pueden desviar y que de acuerdo a su experiencia y a la información que circula entre ellos sí existen anomalías en el caso del tema Araly Rodríguez Vez, que los fiscalizadores de la ASF fácilmente van a detectar.

 

No quisieron comentar sobre la responsabilidad de los funcionarios locales, aunque terminaron por aceptar que una gran responsable es la Contralora General, pues de acuerdo a la información que ha circulado en diversos medios y que está en los informes del Orfis, no actuó cuando se dieron a conocer las inconsistencias que se detectaron.

 

Y salen mal en la Cuenta Pública 2021

 

Por otra parte, en el tercer paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2021, cuyos resultados entregó ayer la ASF a la Cámara de Diputados, se detectaron irregularidades por 2 mil 712 millones de pesos, 60 por ciento de los cuales corresponden al Gobierno del Estado.

 

A reserva de desgranar la información en otras entregas, el gobierno estatal tiene que aclarar el uso y destino de 1mil 438 millones de pesos y el resto corresponde a gobiernos municipales, el Poder Judicial e instituciones de educación superior.

 

Pepe Yunes pide no dejar pasar el tema

 

El diputado federal, José Francisco Yunes Zorrilla, resaltó ayer la importancia de no dejar pasar el tema ya que dijo que si existen empresas fantasma, “seguramente detrás hay todo un aparato de corrupción operando. Las factureras, las denominaciones fantasma, son referente de corrupción y si no fuera el caso aquí, se requiere una explicación”.

 

Expresó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la obligación de dar seguimiento a las denominaciones fiscales y detectar cuando hay empresas fantasma, “Lo que hay que ver es que no sean solo estos casos, sino vigilar que no hayan más”.

 

Yunes Zorrilla fue presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

 

78% de usuarios de las redes sociales respalda la marcha del domingo

 

Aquel domingo 1 de julio de 2018, apenas confirmó el INE el triunfó que lo convertía en nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció a las que llamó “las benditas redes sociales”.

 

Poco más de cuatro años después, en su yo interno, las debe considerar también “conservadoras” y las debe ver como sus enemigas.

 

En “Prosa aprisa” del pasado 3 de febrero comenté, con base en las encuestas de El Financiero, que es marcada su baja popularidad entre tuiteros, aunque también entre los facebukeros, lo que refleja que los jóvenes no le creen.

 

Ahora, de acuerdo a un análisis de redes sociales realizado por MW Group entre el 11 y el 17 de febrero (la semana pasada), 78% de usuarios respalda la segunda marcha en defensa del INE, el próximo domingo.

 

MW Group es una agencia de comunicación estratégica con más de una década de experiencia en la gestión de tendencias en el mundo digital, entre muchos otros servicios especializados.

 

Previo a la marcha del día 26, su análisis concluye que 78% de los usuarios convocan a los mexicanos a asistir a la marcha, exigen que no haya retrocesos democráticos y emiten menciones a favor del INE.

 

Señalan que hay que pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que haga valer la supremacía constitucional frente al Plan B de la Reforma Electoral.

 

Solo 22 por ciento coincide con el presidente en que la oposición utiliza al INE como pretexto para atacarlo.

 

Es posible que ese Plan B, al que se aferra López Obrador para acabar con el INE luego de que la oposición le echó abajo su pretendida Reforma Electoral, sea aprobada mañana miércoles por los diputados de Morena y sus aliados.

 

Pero queda la Corte como última instancia para decir la última palabra. Esa es la verdadera esperanza de México.

 

Respecto a la marcha, se espera la participación de miles de mexicanos lo mismo en la Ciudad de México que en las principales ciudades del país, incluida Xalapa, así como en Barcelona y en Madrid, en España, y en McAllen, Brownsville, Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos.

 

Avanza el bloque opositor en el estado

 

El viernes pasado, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, se reunió con sus homólogos del PAN y del PRD, Federico Salomón Molina y Sergio Cadena Martínez, respectivamente.

 

Por compromisos de estos últimos, se reunió por separado con cada uno, aunque la intención era que se vieran juntos, pero el objetivo era el mismo: construir juntos el bloque opositor que enfrentará a Morena en 2024.

 

Previamente, los tres recibieron llamadas e instrucciones de los dirigentes nacionales de sus partidos para que se reunieran y fueran dando los pasos necesarios que los fortalezcan.

 

No tienen candidato a la gubernatura aún, pero también sus aspirantes se entienden y se han reunido, los principales: Julen Rementería del Puerto, del PAN, y Pepe Yunes Zorrilla y Juan Manuel Diez Francos, del PRI.

 

Lo que se sabe es que este último les dejó ya muy claro que no le interesa aspirar a la gubernatura y su única intención es continuar manteniendo el control político en Orizaba, aunque les ofreció a los otros dos todo su apoyo, de resultar los candidatos.

 

Y Dante no se cierra a sumarse

 

A propósito del tema, en su columna “Juegos de poder” que publica en Excelsior, Leo Zuckermann se refirió ayer a una entrevista que le hizo a Dante Delgado en la que le preguntó sobre la posibilidad de sumarse al bloque opositor, pero “una y otra vez lo rechazaba”.

 

“Perfecto. Pero si llegaba 2024 y se veía que MC no tenía posibilidad de ganar y sí de dividir el voto opositor y abrir la puerta a que Morena repitiera en la Presidencia, ¿no consideraría ese partido aliarse con las otras fuerzas opositoras? Ante mi cuestionamiento repetitivo, Dante expresó la frase: ‘La política no es, sino va siendo’. Confieso que me gustó. La política efectivamente no está labrada en piedra cual palabra divina. La política es cambiante dependiendo las circunstancias del momento. Así lo entendí y, por tanto, interpreté que sí existía una rendija para la posible alianza de MC con la oposición”.

 

Falleció el antropólogo Julio César Eloss Moctezuma

 

Anoche cuando cerraba la columna recibí la noticia de que falleció en la Ciudad de México, donde se atendía un problema de salud, el antropólogo Julio César Eloss Moctezuma, quien fue académico investigador de la UV y realizó trabajos para el desarrollo de los Pueblos Indígenas en el gobierno del licenciado Miguel Alemán Velasco. Descanse en paz.