La actitud de Pepe y lo que sigue

’21/06/2024’
’21/06/2024’

“Vengo a desearle lo mejor a Veracruz y a reconocer el triunfo de Morena y de su candidata la ingeniera Rocío Nahle”, dijo ayer poco después de las 11 de la mañana, el aspirante de la oposición a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla, a representantes de los medios de comunicación en el salón Ghal de Xalapa.

Con su reconocimiento, Pepe desactivó cualquier intento de empañar el triunfo de la zacatecana que guste o no guste, gobernará la entidad a partir del próximo 1 de diciembre.

A diferencia del semblante adusto con el que reconoció su derrota hace seis años, en esta ocasión el peroteño llegó sonriente al salón de eventos y hasta bromeó con algunos de los asistentes. Cuando le preguntaron si en 2030 buscará por tercera ocasión la gubernatura, mostró sorpresa y preguntó a su vez: ¿es broma?, lo que provocó hilaridad colectiva.

Cuestionado sobre a su futuro en la política, dijo que se hará a un lado para que se pueda recomponer la estructura ideológica y la agenda social de su partido el PRI.

“Lo que sí les puedo decir es que yo seguiré aportando, pero hay que tener muy claro también la lectura de los votos y las circunstancias. Y en el tema personal hay una enorme gratitud”, indicó.

¿Qué sigue?

Nada que no sea darle un voto de confianza a la futura gobernadora que después de festejar su triunfo este domingo en la Plaza Lerdo, dijo en entrevista que su gabinete estará compuesto en un 50 por ciento por mujeres y en un 50 por ciento por hombres. “Personas valiosas que aportarán mucho a Veracruz”.

Es de esperarse que la señora exija a sus colaboradoras y colaboradores un 90 por ciento de capacidad y un 10 por ciento de fidelidad, porque de lo contrario… futa.

También es de esperarse que escoja a los miembros de su gabinete de entre la amplia baraja de veracruzanas y veracruzanos capaces, honestos y competentes, porque los hay de sobra. Y no importe de otros estados a sujetos y sujetas que solo han venido a hincharse los bolsillos.

De quienes han trabajado (es un decir) con Cuitláhuac García descarta a casi todos, lector. La única excepción podría ser José Luis Lima Franco, el titular de la Sefiplan, que como encargado de las finanzas veracruzanas ha hecho un trabajo de diez que le ha ganado el reconocimiento de las calificadoras internacionales y hasta de la oposición.

No hay que olvidar que cuando el joven funcionario tomó posesión de esa dependencia, no había ni agua en los garrafones y sacó la nave a flote.

“José Luis Lima es un funcionario competente e institucional que se ha dedicado a trabajar con un profesionalismo que ya hubieran querido varios de sus antecesores. Y su labor no ha pasado desapercibida para Rocío” me dijo ayer lunes una persona cercana a la futura gobernadora.

-¿Repetirá en la secretaría de Finanzas?- le pregunté.

-Eso no te lo puedo contestar, pero si recuerdas, este domingo nuestra próxima gobernadora dijo que integrarán su gabinete personas valiosas que aporten mucho a la entidad. Y Lima Franco es un funcionario valioso que ha aportado mucho a Veracruz- fue la respuesta.

Esperemos y veremos.

[email protected]