Jefe de CAEV en Perote acusado por actos de corrupción, cobros indebidos y lucrar con la necesidad de tener agua

’30/11/2023’
’30/11/2023’
’30/11/2023’

Cartas a la redacción:

DENUNCIA CIUDADANA
Buen día, soy un usuario de la Comisión de Agua, que tuve que realizar un trámite sin imaginarme el calvario que estaba por iniciar al solicitar el trámite para un nuevo servicio.
Primero me encontré con que la administración anterior había sido sustituida con personal
designado desde Xalapa, y si bien el servicio y atención al público no era de lo mejor, siempre fuimos atendidos con una respuesta que nos dejaba satisfechos, sin embargo, la llegada del Lic. Eibar y acompañantes, fue desastrosa, comenzó el desabasto de agua en la población, quien cansada de tantas fallas se manifestó en las calles para hacer un reclamo justo, no una, sino varias ocasiones, tuve que tratar con al menos 2 personas diferentes que se decían el jefe técnico, siempre omisos y faltos de conocimiento en el tema, pero se imponia la prepotencia y soberbia de la nueva administración designada por oficinas centrales, gente a la que no le importaba su trabajo, pues por vivir en Xalapa llegaban a la hora que se les pegaba la gana y que ante cada queja, se escudaban que eran parte de la cuarta T, y que no se les podía hacer nada.

En mi petición, fue negada y tuve que esperar, ya que finalmente ante la toma de la carretera fueron cesados el Licenciado Eibar, a quién incluso una señora llegó a abofetear por haberle gritado y faltado al respeto y el que decía ser arquitecto y que se presentó como el jefe técnico. Ante la nueva administración, por el cambio de personal hace 3 años, creí que vería solución en mi petición, pero la sorpresa fue que me encontré que un fontanero era ahora el jefe técnico quien me atendió con una falsa consideración de mi petición, me dijo que no era posible contratar mi toma porque no podía dar agua en ese sector y que además tenía mas de 40 metros de distancia del tubo, que acudiera al municipio para que me hicieran una ampliación o que me pusiera de acuerdo con los demás vecinos para conformar un comité, ya que esa era la forma de trabajar y que lo había hecho en otras colonias.

Pero el caso no termina ahí, días más tarde, me abordó un fontanero, que se identificó como su hijo sin saber su nombre y me dijo que si le daba una cantidad de dinero “no había pedo” y me ponían la toma. La necesidad de tener agua, es mucha , pero no
cuento con el dinero para hacer eso, le pregunté a unos amigos y me llevé la sorpresa de mi vida, les enumero lo que me contaron:
Siendo el jefe técnico, actúa junto con el jefe de oficina para extorsionar a los peroteños, me encontré casos de gente reconocida que tuvieron que pagar una fuerte cantidad de dinero (entre $30 a $50 mil pesos) para contar con su agua, ya que se presentaron los 2 jefes, primero para supuestamente cortar el agua, pero enseguida el jefe técnico amenazaba con aplicar multas de $75 mil pesos o más por estar cometiendo un delito, a lo que por falta de desconocimiento cedieron en esos pagos.

Conocí el caso de una persona reconocida en Perote, a quien le cortaron el agua, por falta de contrato, de igual manera, el Sr. Honorio Barrales le pidió $100 mil pesos, cosa a la que no accedió y al paso de los días, dice que se presentó su hijo, para decirle que se la dejaba en $80 mil pesos y que si los pagaba no “habría pedo” y le conectaban 3 tomas de agua.

Gente humilde, trabajadores de limpia pública, que va al día, también han sido victimas de las extorsiones de este señor, como la llegada del agua no tiene horario dejaron abiertas las llaves y se regó el agua hasta la calle por lo que fueron cortados sus tubos y al presentarse en la oficina para aclarar la situación, fueron atendidos por el señor Honorio Barrales y se encontraron con la sorpresa de que tenían que pagar una multa de $75 mil pesos según él.

Pero luego eran visitados por él mismo para solicitar una cantidad menor, pero eran cantidades de $15 mil a $20 mil pesos con el pretexto de que si se “arreglaban ahí” ya no iban a proceder. Actualmente se jacta de que él es el que manda porque él es la ley, ya que desde que es jefe, tiene a 3 hijos trabajando ahí, su sobrina y su cuñado. Total nepotismo solapado por sus jefes.

Realiza recorridos en la ciudad y pueblitos, en su mayoría acompañado de varios trabajadores, siempre buscando a quién extorsionar con cualquier pretexto, vi como a una persona que tenía agua se la quitaron, cuando se fueron le pregunté y me dijo que acudió a la oficina para pagar y le dijeron que tenía una multa de mas de $100 mil pesos, a lo que dijo que mejor les daba el terreno porque no tenía para pagar eso y que si tenía el agua era porque su papá estaba enfermo y tuvo que tomarla al no obtener una respuesta por parte del Sr. Honorio Barrales, esta persona se fue de Perote, desconozco si hizo algún pago.

En este recorrido de conocimiento de sus tropelías, me encontré que para poder conectar el agua a quien ha dividido su terreno le cobra de $50 a $100 mil pesos para darle agua a sus terrenos, un amigo y conocido me dijo que no tenía dinero para pagar esa cantidad, pero que para arreglarse y le dieran el agua tuvo que hacerlo a cambio de 2 terrenos para cada uno (Honorio Barrales y Arael Martínez). Lo mas grave, es en las obras que realiza el Ayuntamiento, siendo obra pública, se sabe que les ha cobrado a los contratistas por la venta de material y mano de obra, ocupando para ello al personal de la CAEV, en las ampliaciones en las colonias, les ha cobrado el costo del material utilizado así
como la mano de obra, no sólo aplicado a Perote, sino tambien a otros municipios como Villa Aldama.

Hicieron una obra en Villa Aldama en una calle en la que cobraron material y mano de obra. Le cobré a la Telesecundaria de Justo Sierra el material y mano de obra para la ampliación de red. Este fontanero que se dice “Licenciado”, cosa que es mentira, siendo el velador del pozo, se le quemó la bomba en una ocasión en el pozo, ya siendo jefe del Departamento Técnico se le quemó por segunda vez la bomba en el pozo. Siendo velador también fue robado el lugar en donde está ese pozo por Cerro Colorado. Casualmente.

También ha sido durante muchos años, deudor de la misma CAEV y hasta sus mismos vecinos se quejaban de cómo se robaba el agua ya que tenía el tubo cortado por la misma falta de pago, pésimo ejemplo para sus vecinos ya que además vendía el agua en pipas. Agua robada. Además este ladrón, favorece al taller de sus amigos que les dicen los zorros ya que le dan un porcentaje en los distintos trabajos que realizaran.

Cuando Hugo Barrales toma posesión de la oficina como jefe de oficina, orquestó y llevó a cabo un sabotaje en todo el sistema, dejando totalmente sin agua a Perote, para lo que quebraron la tubería de la línea de conducción del pozo VP1, quebraron y taponearon las líneas de conducción de los manantiales. Al tomar el cargo de jefe de oficina, todas las faltas de agua, fueron debido al sobotaje que llevó a cabo Honorio junto con “El Demon”, de nombre Ramón Barradas,  para lo cual, una vez que estuvocomo jefe del departamento técnico, “El Demon” exigía una plaza laboral para su hija, por cierto, aún cuando son cómplices en todas estas fechorías, ha intentado boicotear al jefe de oficina a
través del Demon haciendo presión con manifestaciones ya que su anhelo es SER EL SIGUIENTE JEFE DE OFICINA, para lo cual ha tergiversado la realidad tanto en Perote como en oficinas centrales para quedar él como la víctima, aduciendo que lo golpean porque puso a trabajar a la gente que no trabajaba, incluso, debido a que varias personas se han quejado en Xalapa en diferentes instancias.