IVAI: Tratar de impedir su desmantelamiento

106

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

27 de mayo del 2020.

 

 

IVAI: Tratar de impedir su desmantelamiento

 

Con base a la elección a Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, nos enviaron una opinión sobre la designación y además, visualizar que esta institución estatal sufre la peor de sus crisis. Y la transmitimos textualmente: “Como es sabido, estamos en una época donde nuestros representantes en el Congreso del Estado, tomarán importantes decisiones. Una de ellas es la de elegir a dos Comisionados para el IVAI, derivado de la renuncia “voluntaria” de los anteriores titulares. Pareciera que esta elección carece de relevancia o importancia, pues hasta el día de hoy, no se toma con seriedad la lista oficial de los aspirantes a dichos cargos.

Hasta hace unos días, nadie sabía quiénes eran estas honorables personas. Cabe destacar, haberse programado las entrevistas los días 25 y 26 de mayo. ¿No parece
extraño que esta vez se ha manejado con tanto misterio? ¿Qué pretenden ocultar? Todo parece indicar que el tamal está más que amarrado. Al IVAI le espera lo mismo: gente inexperta en el tema y que solo es colocada por ser familiar o cercana a algún político importante o influyente… ¿Tendrá algo que ver la recién visita del Diputado Local Henri Christophe Gómez Sánchez a la actual Comisionada Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, en las instalaciones del mencionado y tan lastimado IVAI?

Y hablando de la nueva y única Comisionada en funciones, ha de saber que desde hace algunas semanas, la Consultoría HGP Abogados está realizando una auditoría al IVAI, de donde es o eran los actuales servidores públicos que ahora fungen como Secretario Ejecutivo y Coordinador de su ponencia, hechos bastante curiosos”, finaliza en su comentario este lector.

 

Por otro lado, se registraron para el IVAI, Eunice Caldelas Alcántara y Juan Gabriel Hernández Baizabal, quienes tienen un excelente currículum y no pertenecen a ningún partido político, algo importante para aplicar el criterio de imperar la objetividad y cero compromisos políticos. Además, nos enteramos que Marco Arturo Rodríguez Nolasco, también se inscribió, quien por cierto es hijo Marco Antonio Rodríguez Revoredo, muy amigo de la Senadora Gloria Sánchez y se asegura que estará en la terna por el presunto apoyo de la exdirigente estatal de MORENA.

 

Notita importante: Comentario de un inteligente lector: “A chingao!! Los columnistas Miguel Ángel Cristiani y Manuel Rosete son la misma persona. Escriben párrafos igualitos cuando se lanzan en defensa del Gobierno de “Cuitlahcuache”. Se nota a leguas que sus “decires” salieron de Palacio de Gobierno. Checa el párrafo que empieza: “La Reforma Electoral planteada por MORENA…” de Rosete, con el de Cristiani: “Hay que señalar que la Reforma Electoral planteada por MORENA…”. El sentido del escrito es el mismo con un similar estilo, aunque hayan usado paráfrasis, es evidente su común origen. Rosete es viejo conocido e incondicional de Eleazar Guerrero Pérez. Cristiani a quien no conozco, al igual que Reyes Isidoro es evidente quién contribuye para la despensa. Desconociendo obviamente las reglas editoriales de Periódico Veraz, pero no tu trayectoria que hace honor a tu apellido, creo que tienes dentro de tu periódico no uno, sino a varios “Caballos de Troya”. Quizás no sea lo correcto o el indicado para señalarlo, pero lo hago por aprecio a ti”.

Notita 2: Carta a la redacción y dirigida a el C4 y la Secretaría de Seguridad Pública: “Hemos reportado al 911, por parte de vecinos de la Avenida Miguel Alemán, sobre una persona que hace muchísimo ruido desde su cochera con las puertas abiertas y no han venido a callarlo. Ya ni el 911 responde y enfrente hay un hospital, es un vecino conflictivo y nadie atiende la solicitud, ni pasan patrullas o se siguen derecho, sin atender el llamado de auxilio. Es en Av. Miguel Alemán, entre Popocatépetl y calle Tres, la frente a Farmacia del Ahorro… Los vecinos quieren mandar una carta o juntar firmas, porque es un vecino problemático, ayer hablé al 911 y de plano dejaron de atender mi llamada y la de los vecinos. Todavía llegó a las 4 de la mañana a poner música a todo volumen y abre su cochera a propósito. Le agradezco mucho y ojalá si se hiciera un documento, nos apoyara con publicarlo, a ver qué pudieran hacer las autoridades”.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz