IPE: La evidencia de que si se puede

’17/07/2024’
’17/07/2024’

“El cambio no es sólo parte esencial de la vida, es la vida misma.” – Alvin Toffler.

 

Cuando usted escuchaba el nombre Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), seguramente a su cabeza llegaron dejos de las malas noticias que por desgracia padeció tras el saqueo del cual fue objeto en pasadas administraciones.

El más significativo de esos recuerdos está en aquella mañana del 23 de diciembre de 2015, en la que la Policía Estatal del entonces Gobernador Javier Duarte reprimió inmisericordemente las protestas de las y los jubilados que reclamaban el pago de sus derechos y prestaciones en aquella triste época decembrina.

Ese hecho habría sido el culmen de los miles de tropelías que los veracruzanos le toleraron al entonces gobierno priista, ahí con dicha acción, firmó el Gobierno Duartista su triste derrota, capitalizada en las urnas al año siguiente.

Hoy por el contrario, a casi seis años de la administración Cuitláhuista, el IPE es ejemplo nacional de buen manejo financiero y de correcta operación de los recursos de las y los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado.

Así los fondos de las y los jubilados, pensionistas que antes se tronaban los dedos para esperar el cumplimiento de sus prestaciones, hoy son cosa del pasado.

Recientemente el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió a conmemorar el Segundo Aniversario de la reapertura en Operación de La Estancia Garnica, uno de esos símbolos del IPE, que transformado ahora en estancia de recreo y esparcimiento ejemplifica el concepto de desarrollo compartido que impulsa la 4T.

García Jiménez celebró que el IPE reportó un ahorro de 2 mil 530 millones de pesos en la reserva técnica.

“El compromiso había sido llegar a 2 mil millones de pesos pero qué mejor noticia, tan importante como la recuperación de estas instalaciones del abandono y la difícil situación jurídica, pues ni las escrituras estaban en manos del Gobierno”.

El artífice de esta gran hazaña ha sido su directora General, Daniela Griego Ceballos, quien junto a un equipo de personas todas profesionales, con altos estándares de honestidad y capacidad en el manejo del recurso, han permitido cambiar el rostro del Instituto.

La dependencia a cargo de Griego Ceballos honró en dicho evento la memoria de Carlos Bremer Gutiérrez, director general del Grupo Financiero Value hasta su reciente fallecimiento el 5 de enero, instalando una placa alusiva en la alberca terapéutica inaugurada en noviembre de 2023.

Bremer Gutiérrez fue el mejor aliado que el IPE pudo tener, pues al conocer a sus directivos, encontró a un equipo altamente comprometido con los principios transformadores del nuevo régimen, con un sentido de la honestidad, ética, transparencia, lo que provocó conjuntar esfuerzos y crear la sinergia que ha permitido cambiar el rostro del IPE.

Fue el mismo Ejecutivo Estatal quien recordó con gratitud a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador encargó personalmente apoyar las finanzas y los proyectos de desarrollo, y que de inmediato entregó varias propuestas relacionadas con el IPE y los equipos de fútbol, béisbol y basquetbol, acercando a los inversionistas interesados en apostarles.

“No cualquier empresario se hace socio de un estado endeudado”, agregó al mencionar que también está avanzada la reconstrucción del Estadio Luis Pirata Fuente, para proceder a develar la placa junto con la titular del Instituto de Pensiones y el director de Administración y Finanzas de Grupo Value, Gustavo Adolfo Salazar Salinas.

El IPE es la evidencia de que cuando se tienen las ganas, el deseo, y la buena voluntad de transformar las realidades, se es posible, a pesar de que siempre existirán detractores de tan loable empresa, la cual es y será símbolo de transformación verdadera en Veracruz.

 

 

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx