IPE como plataforma electoral para Daniela Griego y su aspiración por la alcaldía de Xalapa

’20/06/2024’
’20/06/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

25 de mayo del 2023

 

IPE como plataforma electoral para Daniela Griego y su aspiración por la alcaldía de Xalapa

***OPLE Veracruz un completo desastre.

Nos comentan  trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado: Este pasado sábado, asistimos al mitin político para apoyar a Delfina Gómez en el Estado de México, con la promesa de que nos regresarían el dinero que gastamos. Sin embargo, eso fue una completa mentira, pues nos obligaron a pagar el camión que salió del Instituto, compramos alimentos y gastamos en nuestras playeras de MORENA. El Contador Belmonte hizo un procedimiento que se conoce como Gastos a Comprobar y  fue de $90 mil pesos para  los gastos alimenticios y todo eso se repartió entre los jefes de Departamento, que al momento de llegar a la CDMX se fueron a restaurantes de lujo, mientras nosotros nos quedamos a repartir el periódico.

 

Es injusto todo lo que están haciendo y nos pidieron que firmáramos una hoja donde nos obligan  a aceptar un descuento del 10 por ciento de nuestra nómina  al personal de confianza para apoyar  la campaña anticipada que está iniciando la directora Daniela Griego Ceballos para su aspiración a la  candidatura para la Alcaldía de Xalapa y  nos piden que apoyemos algunos fines de semana, denostando el trabajo del actual alcalde Ricardo Ahued Bardahuil y haciendo mención que la señora Dorheny García Cayetano, secretaria del Trabajo,  no es capaz para ese puesto.

 

Espero regresen los de antes, porque estábamos bien cuando estábamos peor, por cierto, la Lic. Daniela Griego se compró una camioneta Jepp y el  enganche salió del erario estatal con apoyo del Contador Belmonte, quien solicitó un anticipo de $150 mil  pesos  divididos en 2 partes, para poder adquirir alimentos, ya que son insumos difíciles de comprobar porque son de consumo.

 

Cabe resaltar que el procedimiento de compra de “anticipos” no está regulado y aprovechan a que el ORFIS no pide comprobaciones de esas compras. De ahí se pagó  una boda, una camioneta Bronco, una camioneta Jepp, todo desde que llegó el Contador Belmonte.

 

Y hablando de campañas, nos comentan empleados del OPLE en Veracruz: Se dice que al interior del Organismo no se ve por dónde ir. Desde la oficina de la “presidenta”, que por cierto, no se les convoca a todos, a menos de que las cosas no salgan y se necesite la presencia de todos los de siempre, quienes no pueden sacar la chamba.

 

Igual sucede con el Órgano Colegiado, en donde abundan los egos, la envidia y el protagonismo en cada consejero, tres elementos que no han permitido sacar ni un sólo tema. Dentro de estos temas pendientes, se encuentra la mentada consulta indígena que aún no es posible aprobar en el consejo siendo que desde febrero, se hicieron los comentarios para atender y aún no dejan subirla. Cosa que evidencia la magnilocuencia de todos menos de la “presidenta”, porque ella no es envidiosa.

 

Tanto marchan las cosas tan bien en la oficina de la “presidenta”, que pagan justos por pecadores, cuando las cosas no salen bien. Respecto a las quejas que se han presentado por posible violencia política en razón de género, ni se diga, es un tema amplio aparte.

 

En todas las solicitudes de medidas de protección, se ha reiterado a la Comisión de quejas y denuncias, que las otorguen. Sin embargo, nada de eso sucede. Siempre se niegan. Ahora bien, como dicen ahí, cuando esas determinaciones del órgano administrativo de negar las medidas de protección se impugnan ante el Tribunal local, el TEV revoca los acuerdos del OPLE y determina que se debieron haber otorgado, evidenciando los malos manejos en el OPLE o su ausencia de conocimientos técnicos.

 

Con todas estas deficiencias, quieren implementar un sistema de quejas y denuncias de forma digital. La línea a seguir para su implementación ya se tiene, pero como siempre, se le ignora y no se le hace caso. Al rato todos van a salir a decir que es culpa de la Comisión de quejas y denuncias, cada vez más debilitado este órgano administrativo electoral.

 

Ver qué les espera a quienes denuncien ante el OPLE, porque ahí no se toman en serio las cosas; tan  serias son las cosas que en el pasado encuentro de la Tercera Circunscripción de las Comisiones de quejas y denuncias de los OPLES, implementado por el TEPJF, el OPLE Veracruz no hizo acto de presencia.

 

No olvidemos, lo que sucede adentro, se refleja afuera. En lo menos, se ve lo más. En esos manejos tan “padres”, se ve que el OPLE está “valiendo madres”.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz