IPAX también realizan cacería de trasnochados en Xalapa; cobra extorsiones y moches por órdenes de “El Pastas”

’19/09/2024’
’19/09/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

31 de julio de 2024

 

IPAX también realizan cacería de trasnochados en Xalapa; cobra extorsiones y moches por órdenes de “El Pastas”

Los pillos funcionarios de la administración de Cuitláhuac García buscan protección política en el próximo sexenio en Veracruz, cuando se les señala por actos de corrupción. Este es el caso del comisionado del IPAX, Héctor Manuel Riveros Hernández, quien era agente de la Dirección de Servicios Especiales y esta dependencia desapareció porque sus integrantes cobraban piso y extorsionaban a los ciudadanos. Después, el mismo Héctor Riveros, conocido desde entonces como “El Pastas”, laboró en la Dirección General de Investigaciones Preventivas y los policías vestían de civil. Nuevamente, esta institución policiaca desapareció por el alto índice de corrupción imperante en la dependencia policiaca. Más tarde, “El Pastas” custodiaba presos en hospitales, para luego convertirse en “mandadero” y guardaespaldas de Atanasio García Durán, padre del gobernador de Veracruz y quien lo incrustó como Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) considerada la caja chica de los gobiernos estatales, por los cobros sin reporte en la seguridad a empresas privadas, eventos artísticos y deportivos, así como dar protección y custodiar a funcionarios, empresarios y políticos de alto nivel.

 

Héctor Manuel Riveros Hernández se ha beneficiado con el puesto y entra en el grupo de funcionarios corruptos que mandan a sus elementos a realizar rondines en las principales avenidas de Xalapa, como “apoyo” a las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Se han visualizado varias patrullas nuevas del IPAX realizando rondines, detienen a vehículos para una revisión de rutina  y hasta revisan a personas “sospechosas”.

 

Cabe aclarar que el IPAX no debe hacer rondines, ni revisión de vehículos o personas “sospechosas”, mucho menos ejercer funciones exclusivas de elementos de la SSP, pues la ley se lo prohíbe, ya que esta dependencia fue creada para custodiar, proteger y mantener el orden en los eventos. Nada más.

 

Pero “El Pastas” manda a sus policías a que anden robando a los ciudadanos por las noches. Patrullas de reciente adquisición circulan en las principales calles de Xalapa, justificando el “apoyo”, cuando en realidad andan asaltando a los trasnochados que salen de los antros ubicados en Xalapa.

 

Han señalado  directamente a  los elementos de seguridad privada de la Plaza Xanat, en Xalapa, quienes se dan cuenta de personas enfiestadas  saliendo de los bares y dan los pitazos a las patrullas para ser detenidos los ciudadanos quienes se trasladan en taxis o en vehículos particulares. La consigna: Extorsionar y cobrar moches a los ciudadanos, si no quieren ir a los separos del Cuartel de San José.

 

Lo interesante es que el IPAX se ha convertido en una “minita de oro” para la familia García Jiménez, pues mucho del dinero que ingresa a la dependencia no se expide comprobante o recibo de servicios, utilizando a los policías como mano de obra gratuita. Y quien se beneficia es el papá de Cuitláhuac García, el  exdiputado local por el PRD Atanasio García Durán, a quien le regalaron el título de Doctorado en la UPAV, al igual que a la próxima secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, otra incompetente, quien su único mérito es ser amiga de Rocío Nahle. Recordemos que Claudia Tello está casada con el líder de ambulantes Miguel Moctezuma Gutiérrez, como lo dimos a conocer con la liga: https://laopinion.net/claudia-tello-candidata-al-senado-su-hija-aviadora-en-la-sev-y-la-nieta-candidata-a-la-diputacion/

 

Así como la Dirección de Servicios Especiales, la Dirección General de Investigaciones Preventivas y ahora el IPAX han cobijado a un comprobado pillo Héctor Manuel Riveros Hernández, quien también manda a sus patrullas a extorsionar a los ciudadanos. Y esta institución depende de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, la misma, está en el “ojo del huracán” por el alto grado de corrupción imperante al interior de esta dependencia, cobijada por el mismo gobernador Cuitláhuac García, quien sigue mintiendo al ostentarse como “honesto”.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53