Invalidar parte de la Ley Nahle, mensaje a Cuitláhuac

*No se es veracruzano por solo tener hijos nacidos aquí

*Nahle como Chiquiyunes, no tiene residencia efectiva

 

NI LOS ministros que votan siempre a favor de las reformas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desea imponer autoritariamente al País, le perdonan al aciago Gobernador Cuitláhuac García Jiménez el teatrito que montó el sábado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, articulando amenazas de muerte contra los integrantes de ese poder, en especial contra la Presidenta Norma Lucia Piña Hernández, al pasear ataúdes al viejo estilo de las perores mafias, y setenta y dos horas después de la ocurrencia en donde el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos fungió como patiño cargando uno de los féretros, la SCJN le mandó un mensaje al titular del Ejecutivo Estatal donde más le duele, publicando este martes en el Diario Oficial de la Federación la declaración de invalidez de la parte medular de la llamada “Ley Nahle” (que impulsó García Jiménez tratando de convertir en veracruzana a la zacatecana, Rocío por el solo hecho de tener hijos nacidos en territorio Estatal). La corte consideró que la afamada reforma a la constitución que aprobaron los diputados morenos y sus aliados, viola los preceptos de la Constitución Política de México, y en ese sentido, por unanimidad los 11 ministros votaron a favor de declarar la invalidez del artículo 11, fracción III, en su porción normativa que establece que “con hijos veracruzanos o”, de la Constitución Política del Estado de Veracruz. Lo anterior se deriva de la acción de inconstitucionalidad promovida por las dirigencias del PRD y PAN. Por el contrario, los ministros aprobaron el acuerdo del Congreso del Estado que considera a alguien veracruzano con una residencia efectiva de 5 años.

 

EN AGOSTO de 2022, con el voto de la oposición en contra, el pleno del Congreso local aprobó la iniciativa de decreto con la que se adicionó una fracción a la Constitución local para reconocer a las personas no nacidas en el estado como veracruzanas. La denominada “Ley Nahle” fue aprobada por la bancada de Morena, apoyada por el diputado del PT, Ramón Díaz Ávila; las legisladoras del PVEM, Tania María Cruz Mejía y Citlali Medellín Careaga y los panistas Hugo González Saavedra, Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, lo que provocó una gran polémica debido a que llevaba dedicatoria para que Rocío Nahle fuera designada candidata a Gobernadora del Movimiento de Regeneración Nacional en el 2024, sin ser veracruzana, pues se aduce que la Secretaria de Energía es veracruzana por el solo hecho de tener hijos nacidos en territorio Estatal. Y es que la residencia efectiva de los últimos cinco años en Veracruz, si se es estricto, simple y llanamente no la acumula Nahle, pues la señora primero vivió en la capital del País y luego en Tabasco, donde se encuentra la refinería Olmeca de Dos Bocas en Paraíso, lo que le impediría cumplir con los requisitos. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo saben, y en ese tenor, le mandan un mensaje al principal promotor de la oriunda de Río Grande, Zacatecas; en este caso Cuitláhuac García Jiménez que busca protegerse al terminar su sexenio, promoviendo a una sucesora a modo, olvidando que en políticas no hay herencias ni compromisos, sino solo intereses.

 

POR ELLO la Corte Suprema terminó dando la razón a los diputados que hace poco más de un año votaron en contra de la Ley Nahle propuesta por García Jiménez a través de la bancada de Morena, en este caso los legisladores del PRI Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, Marlon Ramírez Marín y Anilú Ingram Vallines; las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán y Maribel Ramírez Topete, y los del PAN Enrique Cambranis Torres, Jaime Enrique de la Garza Martínez, Miguel David Hermida Copado, Verónica Pulido Herrera, Bingen Rementería Molina e Itzel Yescas Valdivia, mientras que el diputado de Morena por el Distrito de Coatepec, Luis Ronaldo Zárate Díaz, fue el único que no emitió votación al respecto. El documento fue enviado a los 212 ayuntamientos para su aprobación, y todo parecía ser miel sobre hojuelas, hasta que a Cuitláhuac se le ocurrió el ridículo de plantarse frente a las instalaciones de la SCJN con centenares de acarreados, la mayoría obligados e incluso amenazados con perder el empleo si no acudían, y ahí están las consecuencias.

 

LOS MAGISTRADOS consideran que al permitir ser veracruzanos a los que tengan hijos veracruzanos, los requisitos tasados de la Constitución General se ven burlados, de manera indirecta, si se convalida todo lo previsto en la fracción III reclamada del artículo 11 de la Constitución veracruzana. Y la publicación de la resolución de la Suprema Corte de Justicia se da apenas tres días después de las payasadas de los esbirros de Cuitláhuac, entre otros diputados locales (que aprobaron la Ley Nahle) y funcionarios del Gobierno de Veracruz contra los ministros. Por ello, la resolución para declarar la invalidez de parte de la reforma fue por unanimidad que los 11 ministros, de tal suerte que todos votaron en contra de lo reformado por la mayoría de Morena en el Congreso local y respaldado por el Poder Ejecutivo. En ese contexto, entre los argumentos plasmados se reconoce que el Poder Legislativo de Veracruz actuó dentro del margen de libertad configurativa para definir quiénes pueden ser considerados como veracruzanos, sin embargo, al ejercer esas competencias pasó por alto los requisitos constitucionales para el cargo de la Gubernatura de los Estados. Por lo tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que debía invalidarse la porción “con hijos veracruzanos”, pues es la que, indebidamente, permite que personas no nacidas en el territorio puedan aspirar al ser consideradas como veracruzanas para ocupar la Gubernatura.

 

LA INICIATIVA fue presentada el jueves 28 de julio de 2022 por la diputada de Morena, Magaly Armenta Oliveros ante el pleno, y buscaba adicionar la fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado para establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”, requisito que, por supuesto, no cumple Roció Nahle ya que ella ha vivido fuera del territorio veracruzano, algo similar a la norma que le aplicaron a Miguel Ángel Yunes Márquez para impedirle participar como candidato a la alcaldía de Veracruz, pues aunque tenía credencial para votar con residencia en el Puerto, le demostraron que no vivía en Veracruz. Y es que el artículo 11 establecía, hasta antes de ser reformado a modo que: que son veracruzanos: I. Los nacidos en el territorio del estado; y II. Los hijos de padre o madre nativos del estado, nacidos en el territorio nacional o en el extranjero. Por ello, la legisladora pidió adicionar el párrafo que establece que es veracruzano: Las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en territorio veracruzano”, pero la corte le envió un mensaje a la Secretaría de Energía y a su principal promotor, en este caso Cuitláhuac García Jiménez. Así las cosas. OPINA [email protected]