Inicia Décimo Festival Internacional de Tunas Femeniles

’21/07/2024’
’21/07/2024’

Xalapa, Ver.- Con la participación de Tunas Femeniles y Estudiantinas de Chile, Colombia, Puerto Rico, así como las universidades Veracruzana (UV), Nacional Autónoma de México (UNAM), de Guanajuato y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), este jueves inicia el Décimo Festival Internacional de Tunas Femeniles.

Las actividades comienzan a las 18:30 horas, en el Teatro J.J. Herrera, con el Recital “Del Canto popular a la Tuna”, a cargo de Angelita Urueña y Liliana Fernández (Colombia), Andrea Andreu (Chile), la Tuna Alondras, de Puerto Rico, y la Tuna Femenil de la UV.

El viernes 4 de agosto, a las 14:00 horas, se proyectará la película “Pasa la Tuna”, en el Foro Guadalupe Balderas del Centro Recreativo Xalapeño (CRX), y a las 17:00 horas, en el Museo San Rafael Guízar y Valencia, se tendrá un recital de Tunas Nacionales; a las 18:00 horas, se realizarán las activaciones “De Ronda con la Tuna”, en el Corredor Cultural Carlos Fuentes, el Parque Benito Juárez y la Plaza Lerdo.

Participarán la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, la Tuna Femenil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y la Tuna Femenil de la Escuela Superior de Ingeniería Textil del IPN. Para cerrar la jornada, a las 19:00 horas, en el Palacio Municipal, se ofrecerá un Concierto de Gala con Tunas Internacionales.

El sábado 5 de agosto, a las 13:00 horas, en el Museo Casa de Xalapa, se desarrollará la charla “Trascendencia de las Tunas Femeniles en el Mundo”, con la intervención de María Luisa Garría González, de la Tuna Femenil Azul y Oro (UNAM); Raquel Villalobos Gómez, de la Tuna Femenil de la Facultad de Contaduría y Administración de la misma institución, e Isabel M. Landrua Maldonado, de la Tuna Alondras de Puerto Rico.

A las 14:00 horas se tiene programado un Recital de Gala en la Catedral Metropolitana de Xalapa, a cargo de la Tuna Alondras de Puerto Rico y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato; a las 17:00 horas se realizará el concierto de clausura en Xallitic, y a las 18:00 horas se llevarán a cabo activaciones por el Callejón de Jesús te Ampare y la Plazuela del Carbón. El festival concluirá a las 19:00 horas en el Barrio de Xallitic, con un Certamen de Tunas Femeniles.