Ingemar, empresa de la que es socio Ernesto Ruffo operó sin problemas durante el sexenio de López Obrador; Ruffo Appel ya fue detenido
Este jueves 16 de julio de 2026, fue detenido en Ensenada el exgobernador de Baja California (1989-1995). Ernesto Ruffo fue trasladado a las instalaciones de la FGR en Tijuana. Ahí se le practicaron exámenes médicos y diligencias previas a su presentación ministerial. La orden de aprehensión fue girada por delitos de delincuencia organizada y presuntamente relacionados con huachicol fiscal, vinculados a irregularidades en importaciones de combustible a través de la empresa Ingemar S.A. de C.V., de la que es socio mayoritario. Desde el 2025 el periódico El Universal reportaba que la Federación había encontrado a “Ingemar responsable de huachicolear más de 9 millones de litros de hidrocarburos en los últimos meses”. Ingemar reportaba en las aduanas que “los carrotanques trasladaban desperdicios de combustible o aceite quemado de baja calidad, aunque en realidad era gasolina ilegal procedente de Estados Unidos”. Ingemar es una empresa propiedad de José Merino Valdés Cuervo, y cuyos socios son los empresarios Ricardo Thompson Ramírez, Ricardo Thompson Navarro y el exgobernador de Baja California Ernesto Guillermo Ruffo Appel. Por supuesto, durante todo el sexenio de López Obrador Ingemar operaba sin ningún problema, pero una vez que Estados Unidos ha metido presión al gobierno de Claudia Sheinbaum, entonces empezaron las detenciones de los huachicoleros.
Marx Arriaga, de arrastrado a embargado. Quien fuera director de Materiales Educativos de la SEP está desesperado y remata su casa. “¡No puedo más con los intereses!”
Marx Arriaga Navarro fungió como Director General de Materiales Educativos de la SEP durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En febrero de 2026, la SEP lo removió del cargo tras desacuerdos por modificaciones a los libros. La Subsecretaría de Educación Básica le solicitó corregir cientos de contenidos, alrededor de 193 señalados en algunos documentos, considerados inadecuados por edad, con errores técnicos, estereotipos de género o falta de pertinencia pedagógica, especialmente en preescolar y primaria. Arriaga rechazó las correcciones. La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Mario Delgado mencionaron, entre otros puntos, la necesidad de mayor inclusión de mujeres en la historia. Se le ofrecieron alternativas (incluyendo un cargo en el extranjero), que rechazó. El 13 de febrero de 2026, tras su remoción, Arriaga se atrincheró en su oficina de la SEP retando a la policía y exigiendo notificación formal. Finalmente recibió el oficio y abandonó el lugar el 17 de febrero. Según su declaración patrimonial de 2025, Arriaga reportó una casa adquirida en 2011 en Ciudad Juárez, fraccionamiento Los Olmos, aprox. 400 m² de terreno, por alrededor de 1.35 millones de pesos mediante crédito. En un mensaje de redes sociales Marx Arriaga, al parecer desesperado, anuncia que remata esa casa. En el mensaje pone fotos de la vivienda con el siguiente mensaje: “¡No puedo más! Prefiero regalarlo todo que dejar que @SantanderMx lo remate. Pasaron más de 6 meses sin recibir mi liquidación de @SEP_mx y no puedo más con los malditos intereses. Si alguien busca una casa en juaritos, estoy malbaratando el patrimonio que construí como maestro”.
En el mismo tramo de hace medio año, descarrila el Tren Interoceánico. Los de la 4T son capaces de culpar otra vez al maquinista
El 15 de julio de 2026, un tren de carga del Corredor Interoceánico (Línea Z) se descarriló en el kilómetro 230+800, entre las comunidades de Nizanda y Chivela, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, justo en el mismo tramo del grave accidente de diciembre 2025. En esa ocasión responsabilizaron al conductor del tren. Vale mencionar que este es el segundo descarrilamiento en el mismo punto en menos de un año. El proyecto del Tren Interoceánico, inaugurado el 22 de diciembre de 2023 por el entonces presidente López Obrador ha registrado varios incidentes desde su inauguración progresiva. El 28 de diciembre de 2025 se suscitó un descarrilamiento en la Línea Z, el mismo tramo del incidente del 15 de julio. Ese ha sido el más grave accidente, hubo 14 fallecidos y 109 heridos. En ese entonces se trató de culpar al maquinista, conductor y despachador. De acuerdo con investigaciones de la FGR, la causa principal fue el exceso de velocidad, pues se recorrió un tramo de 50 km/h en 65 km/h en tramo de 50 km/h. A ver si en esta ocasión no se les ocurre culpar al maquinista. Al parecer a la Cuarta Transformación le cuesta mucho trabajo reconoce sus errores.
Armando Ortiz Twitter: @aortiz52 @lbajopalabra


