Inauguran exposición de “La China Poblana” en el Centro Recreativo

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Xalapa, Ver.- El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil inauguró en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) la exposición de indumentaria, “La China Poblana, historia de un símbolo”, que forma parte de la colección del maestro René Ramírez Ordóñez.

Acompañado por las regidoras Martha Valentina Domínguez Vásquez, Guadalupe Márquez Leonardo y el propio maestro, el Edil recorrió la muestra conformada por fotografías, trajes de charro y chinas poblanas; sombreros, calzado y blusas, entre otras indumentarias.

Cabe destacar que el traje “de china” apareció en los últimos años del siglo XIX. Consistía en camisa bordada, enaguas de “castor “, zapatillas de raso, sin medias, y una pañoleta puesta sobre el pecho, dejando ver el detalle. El castor era un tejido de lana rojo. La pañoleta fue poco a poco sustituida por el rebozo liado en el busto sin desdoblar. La muestra permanecerá en el CRX hasta el 14 de octubre.

Tras el acto protocolario, las autoridades disfrutaron el espectáculo de música popular mexicana “A México con amor”, que ofreció la Orquesta Pauta Nueva en este mismo espacio.

Asistieron la directora de Cultura, Karla Montano Rocher; la directora de la Escuela Superior de Artes de Veracruz, Graciela Miguel Aco, así como el director de Educación, Édgar Ruiz Cervantes.