INAH suspende obras en Tlacotalpan por no cumplir lineamientos: Giran oficios de suspensión de obra a Christian Romero

’22/11/2024’
’22/11/2024’
’22/11/2024’

Tlacotalpan.- Tras varios reportes al Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) de Veracruz, el Director del Centro INAH Veracruz, Antrop. José Manuel Bañuelos Ledesma, giró los oficios 401.3S.17-2020/1401 y 401.3S.17-2020/1401 dirigidos al Ingeniero Christian Romero Pérez, con atención al Ingeniero Julián de la Cruz Ruperto, Presidente Municipal Constitucional y Director de Obras Publicas del H. Ayuntamiento 2018 – 2021 de Tlacotalpan, Ver., respectivamente, documentos en los que se les solicita SUSPENDA DE FORMA INMEDIATA TODA OBRA en los bienes inmuebles mencionados , a efecto de evitar daños al Patrimonio Histórico de la Nación.

Recientemente a través de las redes sociales oficiales del muncipio la administración 2018-2021dio conocer se encuentra “embelleciendo” la imagen urbana de la ciudad, pero no dio conocimiento al INAH Veracruz para solicitar el asesoramiento y apoyo para realizar obras en el Centro Histórico de la Ciudad que se encuentra a cargo de la conservación y buen estado de los monumentos históricos.

El pasado jueves 26 de noviembre del año en curso la dependencia federal recibió denuncias de ciudadanos que informaron al INAH Veracruz de la situación que prevalecía en el Patrimonio Cultura de la Humanidad en donde se estaban pintando los monumentos históricos eclesiásticos de la llamada Perla del Papaloapan.

Al revisar si estas acciones estaban siendo autorizadas por el INAH Veracruz, el director verificó contar con documentos que respaldaron esta acción, lo cual encontró no había ningún registro de esta obra de embellecimiento, por lo que ordenó girar oficios de suspensión inmediata de las laboras que se estaban desarrollando sin permiso del INAH.

Banuelos Ledesma, subrayó que “al igual que en el caso de la intervención a la estatua del músico, compositor y poeta tlacotalpeño Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, se tenía que solicitar autorización previa al INAH en seguimiento a diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos” Finalizó.