IMSS: GRACIAS A LA DONACIÓN DE UN RIÑON, VIRGINIA AHORA TIENE FUTURO

278
????????????????????????????????????

Virginia padecía de enfermedad renal crónica terminal y vivía sometida a diálisis peritoneal para sobrevivir desde hacía cinco años, tiene 23 años de edad, es originaria de Rancho Viejo,  municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, Veracruz y al momento de enfermar había terminado la preparatoria, pero ya no pudo seguir estudiando; pero gracias a su mamá, tiene un futuro más claro, ya que le donó uno de sus riñones.

Por segunda vez en el año, el equipo médico de trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xalapa, logró con éxito practicar la procuración de un riñón con la técnica denominada nefrectomía mano asistida por vía laparoscópica, informó el delegado Regional en Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho.

El trasplante se llevó a cabo el 11 de diciembre del presente año, por un equipo multidisciplinario de cirujanos de trasplante, anestesiólogos, urólogos, médicos internistas, enfermeras quirúrgicas e intensivistas; en donde además intervienen trabajadoras sociales, personal de servicios básicos, abasto y conservación, entre otros más.

Virginia fue dada de alta el pasado 21 de diciembre, dice sentirse bien y agradecida con su mamá Cristina, con los médicos y enfermeras del Seguro Social, quienes la trataron excelente y  desea iniciar una carrera en contaduría para integrase a la vida productiva.

La cirugía de mínima invasión permite al donador una recuperación más rápida, con mayor seguridad, menos dolor y la incapacidad se reduce hasta tres veces, comparada con la técnica habitual, explicó el médico Marcos Antonio Martínez García, coordinador de Órganos y Tejidos.

Con dicha técnica quirúrgica hay menos sangrado, facilita el proceso, el órgano no se daña y se obtiene en las mejores condiciones para su trasplante en el receptor; que en este caso fue la joven Virginia.