IMSS: EN EL DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS, RECOMIENDA ACCIONES PREVENTIVAS

’17/07/2024’
’17/07/2024’

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a tomar medidas de  prevención y estar muy atentos para la detección oportuna del padecimiento.

La osteoporosis  es una enfermedad esquelética progresiva, que se caracteriza por una masa ósea  baja y deterioro en el tejido, lo cual conlleva a fracturas, explicó el director Médico de la Unidad Médica Familiar No. 10, Artemio Hernández Torres.

El diagnostico de esta enfermedad es muy difícil determinar, pues no presenta síntomas en sus inicios; las únicas formas de predecirlo es con un estudio para conocer si existe baja densidad mineral ósea, por fracturas asociadas a fragilidad y tener una historia familiar con osteoporosis.

Los factores de riesgo que detonan esta enfermedad, son la postmenopausia y menopausia temprana en las mujeres; ser mayor de 65 años, consumo de medicamentos como lo son los anti-convulsionantes, el índice de masa corporal menor a 20, o lo que es igual, estar por abajo del peso en relación a su estatura, el sedentarismo y el tabaquismo.

Por tales razones, el IMSS invita a los derechohabientes a su UMF para llevar una atención médica integral, mediante el aprovechamiento de los servicios que se ofrecen, como lo son la medicina preventiva, la estomatología, nutrición y trabajo social, entre otros.