Impulsa Ayuntamiento de Xalapa nuevos talentos en Música de Cámara

’20/06/2024’
’20/06/2024’

La convocatoria está abierta hasta el próximo 3 de noviembre a las 19:00 horas

Xalapa, Ver.- Para motivar la práctica, el estudio de la música de cámara y apoyar a nuevos talentos, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, llevará a cabo la Primera Jornada de Música de Cámara Doña Falla, del 21 al 26 de noviembre en el Museo de la Música Veracruzana, la cual está dirigida a niños y jóvenes con formación en esta disciplina artística.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 3 de noviembre a las 19:00 horas en este recinto; podrán participar desde duetos hasta quintetos, y las 12 agrupaciones seleccionadas, recibirán clases maestras impartidas por el Cuarteto de Bellas Artes, ubicado en Xalapa, sin costo alguno.

Rey Alejandro Conde Valdivia, administrador del museo, dijo que los participantes demostrarán sus habilidades individuales y destrezas en conjunto, evaluándose puntos como la afinación, articulación, interpretación y discurso musical.

Detalló que la convocatoria está dirigida a los alumnos de instituciones públicas y privadas del ramo musical, desde niños hasta jóvenes de 25 años. Los grupos que sean aceptados tendrán la oportunidad de realizar un concierto de 25 minutos sin intermedio, contemplándose dos participaciones por cada gala, gratuitas y abiertas al público en general.

“La Jornada será el 21 y 22 de noviembre, en esos dos días los participantes tendrán las clases maestras con el Cuarteto de Bellas Artes y del 23 y al 26 se realizarán los recitales o conciertos en el Museo de la Música Veracruzana, Casa Doña Falla”, señaló.

Agregó que los estudiantes podrán utilizar el piano acústico vertical de este espacio, que está afinado y en buenas condiciones.

Conde Valdivia destacó que es la primera vez que desde el Gobierno Municipal se convoca a una actividad de este tipo, pues en ocasiones anteriores se había hecho, pero desde otras instituciones y dirigido a otro tipo de participantes.

“Es parte de la formación de los estudiantes y también la práctica y la motivación de los muchachos para generar este interés en Xalapa por la Música de Cámara”, resaltó el director del Museo de la Música Veracruzana.

Reiteró que es importante apoyar a los jóvenes de nuestra ciudad apasionados por disciplinas artísticas como ésta.

La convocatoria estipula que podrán postularse agrupaciones de máximo 5 integrantes, quienes deberán presentar la propuesta musical de un programa de 25 minutos sin intermedio (concierto), cuyo repertorio deberá exaltar la Música de Cámara de cualquier autor en versión original (preferentemente) o arreglos. El dictamen sobre la aceptación de los grupos será inapelable.

Los requisitos para postularse son: carta constancia de la institución a la que pertenece, programa a interpretar: debe incluir obra, agregar movimientos, nombre del autor (con fecha de nacimiento y muerte), duración, nombre e instrumento de los integrantes; y presentar un video de la agrupación, con duración máxima de un minuto, que deberá enviarse al correo electrónico [email protected].