IFIGENIA, UNA MUJER EJEMPLAR

324
’18/05/2022’
’18/05/2022’
’18/05/2022’
’18/05/2022’

En la vida los seres humanos nos encontramos y conocemos a diversas personas, de las cuales hay algunas que se distinguen por tener una trayectoria de vida ejemplar y fuera de serie, difícil de equiparar como es el caso de la Senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández, que ha sido mencionada en la mañanera por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como amiga entrañable y mujer de muchísimos méritos, para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2021, que otorga el Senado de la República de México, anualmente.

Es la cuarta vez que resultaba nominada, por lo que es hasta ahora que con justicia ha sido seleccionada, ahora sí después de ser postulada y apoyada desde un principio, en forma unánime, por todas las fracciones parlamentarias del Senado, como tuvo a bien anunciarlo en días pasados y públicamente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (JUCOPO), Dr. Ricardo Monreal Ávila.

La trayectoria de la Maestra Ifigenia Martínez conocida y reconocida internacionalmente, se remonta a varias décadas de trabajo y desempeño, como destacada profesional de la economía y la política, donde sus aportaciones al quehacer público, a la academia y a la sociedad mexicana, siempre la distinguieron de manera sobresaliente. En virtud, de que a lo largo de su larga carrera profesional siempre se ha distinguido como una economista con grandes cualidades de análisis y de conocimientos en materia social, política, finanzas y políticas públicas en general, coincido con otros amigos, que ya tiene reservado un lugar en la historia de este país.

Son diversas y múltiples las instituciones en donde a lo largo de su vida se destacó como profesionista de primera línea, como lo puede constatar su legado dejado a través de los años. De esta manera, como catedrática e investigadora en el Instituto de Economía de la UNAM, es en la academia donde sobresale el hecho de haber sido la primera mujer mexicana, en ser egresada de la Maestría en Economía por la Universidad de Harvard, USA; destacando por otro lado, como Directora de lo que ahora es la Facultad de Economía de la UNAM y, por haber escrito y publicado varios documentos y libros.

También sobresale su trabajo profesional, en importantes dependencias e instituciones públicas como las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación y Presidencia de la República, El Fondo Monetario Internacional, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la CEPAL, las H. Cámara de Diputados y H. Cámara de Senadores, entre otras.

En su relevante carrera profesional destaca haber sido galardonada Mujer del Año, Premio Nacional de Economía en 1960, Profesora Emérita de la UNAM, políglota, haber recibido en vida ya dos homenajes de manera presencial por parte de nuestra Alma Mater y diversos reconocimientos, como la medalla “Benito Juárez” en 2009, otorgada por la Sociedad de Geografía y Estadística, fundada desde 1833. En el 2009, fue galardonada con la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, por la H. Cámara de Diputados.

Si bien sus logros profesionales y académicos resultan muy destacables, en el ámbito legislativo y político sus méritos no son menos importantes; varias veces diputada federal y dos veces senadora de la República, sobresalen en su larga y brillante carrera, que dan fe de los múltiples logros en su hoja de vida, los resultados que todos enaltecemos. Como ejemplo de su fructífera labor legislativa, esta incansable mujer y senadora, además de su labor legislativa, actualmente viene impulsando desde el propio Senado, la creación de un Consejo Económico y Social, que contribuya a la definición de los programas y recursos necesarios para que México retome la vía del desarrollo económico con justicia social y distribución equitativa del ingreso, sobretodo en el Sureste de México.

Por último, la Senadora Ifigenia Martha Martínez Hernández para quienes hemos tenido el privilegio de conocerla como directora en dos grupos de trabajo, nos complace atestiguar que hoy, ya es considerada como una de las mujeres más influyentes de México y que integra según Wikipedia, la lista de las diez intelectuales más importantes de América Latina. Por ello y en virtud de sus méritos, nos congratulamos que se le otorgue la presea “Belisario Domínguez”, del Senado del Congreso de la Unión.

Comentarios: linopereaf@yahoo.com (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.