– En el Senado aprobamos la Guardia Nacional con la promesa de Morena de acabar con la inseguridad en 6 meses. ¿Quien ha fallado entonces, el Gobierno Federal o el Gobernador del Estado?
– ”Porque alguien debe responderle a las miles de víctimas. Cada robo, cada secuestro y cada violación no son estadísticas, son familias veracruzanas.”
Ciudad de México, 3 de marzo de 2020.- La Senadora Indira Rosales San Román, del Grupo Parlamentario del PAN, ofreció una rueda de prensa para hablar de la ola de violencia que atraviesa Veracruz, y que no ha disminuido durante el primer año de la aprobación de la Guardia Nacional, cuando se aseguraba que este cuerpo de seguridad serviría acabar con el crimen y la violencia que afecta a la ciudadanía.
“Un ejemplo claro es el de mi estado, Veracruz. 2 mil 161 personas fueron asesinadas en 2019, y 298 fueron secuestradas. Es decir, hubo un aumento del 114% en los casos de secuestro. 5 mil 308 negocios robados y más de 2 mil viviendas también fueron robadas”, explicó.
En relación con la violencia de género, Indira Rosales expuso que durante 2019, 980 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México: “Sí nos están matando, y no sabemos qué se está haciendo para evitarlo. No solo eso, el Presidente prometió una estrategia concreta y contundente para acabar con los feminicidios, y desafortunadamente no ha sucedido.”
La Senadora del Puerto cuestionó sobre la responsabilidad por las miles de muertes que se han venido dando desde el año pasado, ya que ni el Presidente de la República, ni la Guardia Nacional, ni el Gobernador del Estado han sido efectivos para solucionar este problema.
La Legisladora explicó que en 2019 hubo un aumento del 11% en homicidios a nivel nacional, con relación a 2018. También hubo un aumento del 43% en casos de secuestro.
“Desde aquí le decimos al Gobierno Federal, y en mi caso, al fallido Gobierno de Veracruz, que cada robo, cada secuestro, cada violación y cada feminicidio no son solo una estadística más. Cada uno es un ser humano, hombre o mujer con una familia, amigos, y se res queridos. Debería darles vergüenza no darles mayores respuestas que echarle la culpa al pasado”, condenó.