Graves anomalías en la SEDESOL Veracruz y su cínico titular aspira a integrarse al gabinete de Rocío Nahle

’19/07/2024’
’19/07/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

08 de julio de 2024

 

Graves anomalías en la SEDESOL Veracruz y su cínico titular aspira a integrarse al gabinete de Rocío Nahle

 

Graves anomalías e ilegales circunstancias laborales están sucediendo en contra de técnicos sembradores de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz. Y es que a estos trabajadores, con largo tiempo en esta dependencia estatal, se les han vulnerado sus derechos humanos, laborales e integridad física. Situaciones ilegales como el hacerlos firmar contrato por honorarios bajo un periodo de 6 meses y este contrato no cumple con el periodo mencionado, por tan sólo 5 meses.

 

Cabe destacar que el contrato firmado en este pasado junio, a los trabajadores no les pagaban la primera quincena de ese mes  y los mandan a campo sin viáticos y sin quincena. Además, les hacen llegar información de que cada sembrador debe aportar la cantidad aproximada de $300 pesos por persona para el pago de mantenimiento del parque vehicular, siendo un total de casi 400 sembradores, argumentando que la Secretaría no cuenta con presupuesto en la Partida Presupuestal “Mantenimiento Menor de Vehículos”, ni seguro vehicular, asegurando que eso corre por cuenta de los empleados.

 

También, el levantamiento de actas administrativas injustificadas y los condicionan  a que si no acceden a firmarlas, sus contratos quedarán sin efecto. Así como el desplazamiento de personal de un territorio a otro otorgando nombramientos de Jefes de Territorio a personal que no cumple con el perfil y el grado académico, destacando que no tienen título, Cédula Profesional e incluso, gente sin preparatoria y sólo están ahí  por motivos familiares o favores sexuales.

 

Los coordinadores territoriales hacen uso exclusivo del parque vehicular para actividades personales y más en fines de semana, mencionando que algunos jefes  utilizan las unidades como si fueran propias.

 

También hay hostigamiento al personal de SEDESOL Veracruz para que firmaran una propuesta a la gobernadora electa Norma Rocío Nahle García para que tome en cuenta al todavía titular de SEDESOL Veracruz  Guillermo Fernández Sánchez para su próximo Gabinete, condicionando el trabajo de los empleados en lo que resta de este sexenio y si no firman quedarán sin trabajo en la próxima administración estatal.

 

Graves antecedentes de Héctor Rivera Castillo, exdirector jurídico de SEDESOL Veracruz, quien fue acusado y  se le comprobó en el año 2021 el delito de acoso y hostigamiento sexual en contra de una trabajadora, mismo, se dio a conocer en  medios locales y nacionales con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2021/04/28/titular-del-juridico-en-sedesol-acusado-de-acoso-sexual-y-el-gobierno-estatal-de-morena-es-omiso/ y es el mismo, que hasta el cierre de esta columna, él controla la dirección jurídica de SEDESOL. Los trabajadores de esa área, por instrucciones del secretario, aseguran que el actual titular jurídico no hace, ni sirve para nada.

 

A Héctor Rivera Castillo se le veía en últimas fechas en eventos de Morena y  quien es aliado de Salma Mújica, una pseudo funcionaria pública que sólo ha girado de puesto en puesto dentro de la Secretaría, derivado de su incompetencia y su relación cercanísima con el secretario Guillermo Fernández Sánchez.

 

No olvidemos el mal manejo del Fondo Revolverte, usado exclusivamente para mandos medios y superiores, inflando facturas de hoteles y restaurantes, siendo algunas apócrifas, sin la intervención del Órgano Interno de Control y su titular goza de acuerdos y dádivas por parte de la dirección administrativa y del titular de despacho.

 

Se debe destacar que nadie de los sembradores tiene viáticos y aun así ellos lo comprueban como si en realidad les otorgaran el recurso y son los mismos quienes desarrollan el trabajo en zonas de alta marginación, donde es imposible la comunicación y el medio de transporte.

 

No debemos omitir, la filtración de expedientes en el área de Recursos Humanos de personal que labora dentro de la dependencia, por vínculos de amistad para beneficio de otras áreas de la dependencia, con la finalidad de compartir información personal. Además, la justificación de incidencias, permisos económicos y salidas a personal operativo cercano a mandos medios y superiores prevaleciendo el nepotismo por vínculos familiares, amistades y principalmente actos sexuales.

 

Todo lo anterior siendo solapado y aprobado por la incompetencia del secretario Guillermo Fernández Sánchez quien ambiciona seguir dirigiendo la SEDESOL Veracruz,  primordial para la sociedad más vulnerable en el ámbito estatal y necesaria para ocultar graves anomalías administrativas en este sexenio que termina.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53