“Gran acierto que la LXIV Legislatura se una al festejo del Centenario de Nuestras Constituciones y resalte la importancia histórica de Veracruz y los veracruzanos de esos tiempos”: José Martín Blásquez Ojeda

632

 

  • Este lunes, concierto de la Banda Sinfónica en el Congreso del Estado a las 18 hrs.

Xalapa, Ver., 22 de enero de 2017.- Es un gran acierto que la LXIV Legislatura, no deje pasar la oportunidad de hacer un festejo de alcance nacional al significar la importancia que tuvo históricamente Veracruz y los veracruzanos en armas de ese tiempo, de la división de Oriente, lo que dio oportunidad al Gobierno Constitucionalista de dictar un conjunto de leyes, un proyecto de Constitución reformada, que se debatió en Querétaro.

Informó lo anterior, el investigador y escritor, José Martín Blásquez Ojeda, quien en entrevista, señaló que por ese acontecimiento de gran importancia, nuestro estado es considerado, por los expertos en Derecho Constitucional, como cuna de la Constitución Nacional de 1917.

Detalló que el año pasado salieron al público dos textos de investigación titulados, “Veracruz 1914-1915, Cuna de la Legislación Pre-Constitucional de Don Venustiano Carranza”, libro en coautoría con Dionisio Pérez Jácome donde se dieron a la tarea de  rescatar episodios significativos para Veracruz, cuyo protagonismo es innegable al convertirse en capital del país durante la estancia de Venustiano Carranza, y haber sido  cuna de 142 decretos que en nuestros días aún tienen relevancia.

Otro de los textos es,  “El Congreso Constituyente de 1916-1917, Aportaciones de la Diputación Veracruzana”, donde se dieron a la tarea de recapitular el trabajo legislativo que sustentó la viabilidad de nuestro país.

Dijo que en el marco de los Festejos del Centenario de Nuestras Constituciones, estos textos serán expuestos al público  en la sede del Congreso del Estado mediante una exposición itinerante.

Blásquez Ojeda concluyó mencionando que la historia nos da lecciones y sino las aprendemos, las consecuencias son terribles.