Coatepec, Veracruz. A tan solo quince días de haber iniciado la actual administración municipal, los integrantes del Cabildo de Coatepec aprobaron un incremento significativo en sus percepciones salariales, decisión que ha generado cuestionamientos entre diversos sectores ciudadanos sobre las prioridades del gasto público.
De acuerdo con información oficial disponible en el portal de transparencia del Ayuntamiento, el alcalde Ignacio Luna, la síndica Stephanie Platas y ocho Regidores registran aumentos salariales respecto a las remuneraciones percibidas por sus antecesores en la administración pasada.
El análisis de documentos públicos, entre ellos el Acta de la Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 15 de enero de 2026, los analíticos de dietas, plazas y puestos correspondientes a los ejercicios 2025 y 2026, así como las Remuneraciones brutas y netas 2025 y 2026, documentos publicados por el portal de transparencia revelan lo siguiente:
En conjunto, estos ajustes salariales representan un costo adicional para las finanzas municipales de 188,942.48 pesos mensuales, lo que equivale a 2’267,309.76 pesos anuales. Es moralmente inaceptable que, mientras las familias enfrentan el aumento constante de precios y una economía cada vez más complicada, el Cabildo apruebe incrementos a sus propias dietas muy por encima de la inflación oficial que fue del 3.69% al cierre del 2025 según dato oficial del INEGI.
La decisión ha reavivado el debate sobre el uso de los recursos públicos y las prioridades presupuestales del Ayuntamiento. Mientras diversos sectores de la población continúan demandando mejoras en servicios públicos básicos como recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento en infraestructura urbana, seguridad y una mayor transparencia en el ejercicio gubernamental, los incrementos salariales de los funcionarios de primer nivel contrastan con la realidad económica que enfrentan muchas familias coatepecanas.
Más allá de la legalidad de los aumentos, la discusión pública gira en torno a la justificación de esta medida. Ciudadanos cuestionan cuáles fueron los criterios técnicos, financieros y administrativos que sustentaron estos incrementos. En ese sentido, es importante que las autoridades expliquen de manera clara las razones que motivaron el ajuste salarial y los beneficios que éste representa para la gestión municipal.
El caso pone nuevamente sobre la mesa la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. En una democracia, la ciudadanía tiene derecho a conocer no solo cuánto ganan sus representantes, sino también las razones que justifican decisiones que impactan directamente el presupuesto municipal.
Al final, los recursos públicos pertenecen a los ciudadanos y su correcta administración debe estar orientada al bienestar colectivo. La vigilancia ciudadana seguirá siendo fundamental para garantizar gobiernos responsables, transparentes y comprometidos con las verdaderas necesidades de la población.




