Ganará Morena presidencia y gubernatura

’21/06/2024’
’21/06/2024’

“Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.” – Marco Terencio.

¡Se nos vienen los cierres de campañas!

Este sábado estará en Xalapa, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia y Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz, ambas por la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, y habrá de mostrarse el músculo político y por donde habrá de ir la cargada.

Será esta la última oportunidad de la candidata presidencial para arropar a su candidata al Gobierno del Estado, para explicar y soportar sus dichos respecto a porque es la mejor oferta para la entidad.

No queda duda, que la oposición continuará vendiendo su idea de que ganará la elección y que ellos serán quienes redireccionen el rumbo de la entidad, tras el abandono que muestran algunas instituciones, especialmente en materia de salud y seguridad.

Pero en los hechos las posibilidades de una victoria de la Coalición Fuerza y Corazón por México y Veracruz se ven remotas, la marca Morena y el nombre de Andrés Manuel López Obrador pesan y sumado a ello, la ejecución de programas sociales pesa más.

Recordemos que Veracruz y sus más de 8 millones de habitantes, son el caldo de cultivo para la votación, de esa población recordemos el 60% se encuentra en la categoría de pobreza y pobreza extrema, y esos votaran por quienes les garantizan el acceso a los programas del bienestar.

La fuerza de la hoy oposición está en la clase media, esa que tanto pugnó por un cambio, que hizo ganar a Morena en otro momento, pero que siempre está inconforme con la autoridad, por cualquier razón o motivo, esa misma clase media que desmemoriada, ha olvidado con una facilidad, que tanto daño les hicieron a las instituciones los gobiernos emanados del famoso PRIAN.

Aun con ello, saliendo toda la clase media a votar a favor de la oposición, es matemáticamente imposible que alcancen un resultado favorable para su proyecto, pues la maquinaria de estado, el recurso del partido mayoritario, la cobertura que tiene el mismo y sus aliados, les ha permitido dar cobertura a todas las casillas electorales de la entidad, cosa que ya no consiguió el PAN-PRI-PRD juntos.

De qué habla esto, que la hoy oposición no sabe cómo ganar elecciones desde la trinchera opuesta a lo institucional, y ahora, llaman al voto útil, o al voto inútil pues la realidad es que quienes le trazaron la estrategia al hoy candidato al Gobierno de Veracruz, Pepe Yunes, tienen garantizado su acceso a los puestos que pretenden detentar, pero a él, simplemente lo mandarán la sesto de la historia, lamentablemente.

Un dato que sería importante que la población tome en cuenta es el que se divulgó el pasado 23 de mayo, y es que la Banca Mexicana se ha visto beneficiada como nunca durante este sexenio. https://laotraopinion.com.mx/bancos-los-mas-beneficiados-durante-el-sexenio-de-amlo/

Por tierra se fueron los dichos de las pretensiones del gobierno de acabar con la propiedad privada, de señalar que el plan del estado será el de expropiar empresas e industrias, para lo que por cierto el estado no está capacitado para administrar.

La visión keynesianista del Estado Benefactor la entiende perfectamente Andrés Manuel López Obrador, sabe que lo único que se debe hacer es el de garantizar la nacionalización de determinados temas, en apego a los principios rectores de la misma Constitución.

Pero los datos están ahí, para los bancos que es el sector poderoso el del dinero, la continuidad del gobierno transformador es garantía de continuar con sus proyectos, y esas posiciones si son las que terminan inclinando la balanza a la hora de las elecciones.

El empleo de las fuerzas armadas en muchos de los proyectos del Estado, eran porque solo con mano de obra del estado se garantizaba la realización de las obras insignia, de haber caído en manos de empresas privadas, las mil y un excusas que dan todas las empresas contratistas hubieran estado presentes, y con costos más elevados, eso es lo que en el fondo molesta a cierto segmento de la sociedad que no se ha cansado de criticar al proyecto transformador.

Pero en los hechos la lista de logros que se niegan a valorar está ahí y es muy larga, solo que para la ahora recalcitrante oposición todo, absolutamente todo, está mal en México y en Veracruz.

Aquí caemos en el famoso refrán de cómo ve usted el vaso medio lleno o medio vacío.

Lo realmente importante es que salga usted a votar, compare hechos y realidades, no se deje intimidar por la propaganda política, los dichos, los diretes, compare y observe periodos, contrástelos con la economía, y tenga en cuenta que este Gobierno le tocó cargar con una pandemia no vista en los últimos 100 años.

Al final de su ejercicio reflexivo, podrá entender y comprender mejor cual es y será la mejor opción.

 

Al tiempo.

 

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx