Fue colocada la primera piedra de la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, cuya inversión será de 66 millones de pesos y que se construirá en las inmediaciones de la UMAE y de la UMF N° 57 (Cuauhtémoc esquina Raz y Guzmán) de esta ciudad.
Cabe destacar que será única en el estado de Veracruz y la quinta que se construirá en el país, dijo el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho.
La clínica tendrá dos consultorios con equipo de ultrasonido, tres salas con mastógrafos de tamizaje y una sala más con mastógrafo para diagnóstico con estereotaxia y biopsia; sala de espera, cuarto azul para digitalización de imágenes y sala de promoción de salud.
Además tendrá una capacidad diaria para realizar 150 estudios, lo que anualmente permitirá alcanzar una meta de hasta 35 mil detecciones y diagnósticos de cáncer de mama, manifestó el funcionario, quien además dijo que la unidad se suma al nuevo Modelo de Prevención de Enfermedades Crónicas, con el objetivo de transitar de lo curativo a lo preventivo, en sintonía con la estrategia de fortalecimiento en la atención médica.
Dicha obra, es para reorientar los servicios de salud y prevenir una de las enfermedades oncológicas de mayor impacto, como lo es el cáncer mama; asimismo, para estratificar a la población femenina por sus factores de riesgo, enfocar la atención y detectar con oportunidad para controlar el padecimiento.
Los principales beneficios de la Clínica de Mama serán: que la cita se otorgará al día siguiente y el tratamiento se inicia en un periodo de 21 días desde la detección por mastografía o en 15 días, desde la evaluación diagnóstica, con lo que se demuestra que “en el IMSS festejamos los 75 años trabajando”, para seguir siendo el Seguro de México.
El modelo de atención funcionará mediante la referencia o envío por sospecha de cáncer de mama, por parte de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), Hospital General de Zona (HGZ), Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) o bien, enviada desde el mismo centro laboral hacia la Clínica de Mama, en donde primero se le practicará una mastografía que si resulta anormal, se la hará una evaluación con ultrasonido y biopsia.
Como invitados especiales a la colocación de la primera piedra, estuvieron presentes: el director de la UMAE del IMSS, doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez; el jefe de Prestaciones Médicas, doctor Vicente Espinosa Rico; el encargado de la jefatura de Servicios Administrativos, contador Enrique Lozada García; el director del HGZ N° 71, doctor Víctor Manuel Gonzalez Arriola y representes sindicales de la Sección IX del SNTSS.