Franco Castán víctima de odio oficial seguirá en prisión

*En Veracruz se persigue por resentimientos y frustración

*Nos leemos hasta el próximo año; son tiempo de reflexión

 

EN EL ejercicio del poder, todos, o casi todos quienes lo ejercen pierden el sentido de la ubicuidad o del todo, y creyéndose eternos gobernantes se tornan vengativos, abusivos, represores y persecutores de quienes consideran adversarios o enemigos políticos. Se ha vivido a través del tiempo con distintos gobernantes o actores políticos que por inexperiencia, ausencia de oficio político o simple soberbia, encarcelan o hasta mandan a asesinar a quienes les estorban, y México es proclive a esas tendencias, y en Veracruz, incluso, se reformó el artículo 331 del Código Penal veracruzano para establecer penas de seis meses a dos años de prisión y multa a quien amenazara o agrediera a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas. La reforma fue ideada ex profeso para llevar a prisión a los adversarios, pues bastaría un intento de revisión y resistencia a esta por parte de algún uniformado para que el personaje fuera detenido y encarcelado bajo el argumento de que le pico el ojo a un policía o intentó ahorcarlo. Fue tal la persecución que solo entre Marzo y diciembre de 2021 se encontraban en prisión, al amparo del delito de ultrajes a la autoridad por lo menos 1033 personas, entre estos varios luchadores sociales y políticos a quienes ya dentro de la cárcel les abrían nuevos procesos ya que la intensión era detenerlos inicialmente por lo que fuera y al paso del tiempo irles abriendo carpetas de investigación que impidieran ser liberados.

 

Y ESE fue el caso del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, detenido en Marzo de 2021 por elementos de la Fiscalía General del Estado por supuestos ultrajes a la autoridad en el municipio de Tuxpan, delito que se suscitó cuando la Policía Ministerial pretendía cumplir con una orden de aprehensión por otra denuncia en su contra. “Luego de que se suscitaron los hechos, donde Rogelio ‘N’ probablemente agrediera de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por Ley le competen, para dar cumplimiento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tuxpan”, dijo en un comunicado la FGE.

 

PERO EN Marzo de este año, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional e invalidó el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el artículo 331 del Código Penal del Estado, esto muy a pesar de que el Congreso veracruzano notificó el 28 de Febrero a la SCJN que aprobó un dictamen para derogar las fracciones II y IV del artículo 331 del Código Penal. Con todo y ello, el pleno de la Corte determinó continuar con el procedimiento debido a que esa normatividad contenía una restricción al derecho de libertad de expresión y no cumplía con el principio de taxatividad, es decir, genera incertidumbre en los destinatarios de la norma y un efecto inhibitorio en el ejercicio de ese derecho. Cabe señalar que la lucha en contra de ese delito que se había sacado de la manga el Gobierno del Estado, la inició el coordinador de los Senadores de MoReNa en la cámara baja, Ricardo Monreal Ávila, luego de que varios jóvenes fueron detenidos arbitrariamente por policías Estatales en una plaza comercial argumentando haber sido agredidos, cuando los videos certificaban otra cosa, y de pronto apareció que en Veracruz las cárceles se estaban llenando de ultrajadores de la autoridad, entre otros políticos incluido, el ahora alcalde de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco.

 

PUES BIEN, de todo los ultrajadores, solo Rogelio Franco Castán sigue en prisión, ya que pese a ganar amparos en contra de las carpetas de investigación en su contra, paulatinamente le abren nuevas, de tal suerte que este miércoles fue vinculado a proceso como presunto responsable de otros dos ilícitos: de peculado y ejercicio indebido del servicio público que datan de cuando se desempeñó como secretario de gobierno de la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, además de que se conoce públicamente que existen denuncias en su contra por violencia familiar cometida en contra de su exesposa Guillermina Alvarado, quien está siendo utilizada como ariete en contra del ex funcionario. Y es que quien fuera la pareja sentimental de Franco Castán difundió videos en sus redes sociales en las que relata los diversos tipos de violencia a los que se enfrentó mientras vivían juntos, algo que han desmentido las hijas del ex servidor público y la acusadora, incluida la que solo es descendiente de esta última.

 

COMO SEA, Franco Castán deberá pasar otro año en prisión por el nuevo delito del que lo acusan, y asi será siempre mientras este gobierno, el de Cuitláhuac García Jiménez y Eric Patrocinio Cisneros Burgos siga al frente de Veracruz azuzados por una insaciable sed de venganza, ya que culpan al PRD y a Franco de que en la primera elección el actual gobernante no haya llegado debido a que ese partido y su dirigente se alió con el PAN para impedirle avanzar. Como sea, los actuales como los pasados no entienden que esto es pasajero, que el poder es efímero y siguen cometiendo arbitrariedades, abriendo frentes que tarde o temprano terminarán por alcanzarlos; asi ha sido siempre y asi seguirá por los siglos de los siglos…

 

*****

SON TIEMPOS de estar en familia –quienes la tengan y sean apreciados en el hogar-, de reflexión, de perdón –aunque no seamos nadie para perdonar-, de ver la vida con nueva luz, de asumir que alguien se preocupó por nosotros hace –de acuerdo al calendario católico, apostólico y romano- alrededor de 2022 años; que vino al mundo a redimir nuestros pecados a costa de su propia sangre, tortura y muerte. Son momentos de recapacitar en torno al futuro inmediato plagado de odios, de caprichos personales, de resentimientos constantes y de analizar que es realmente lo que deseamos para los nuestros sin caer en los mismos juegos de la perversidad.

 

POR ESA razón, porque son necesarios momentos de paz y meditación, dejaremos a un lado este espacio hasta el 2023, retornando en Enero Dios mediante. A todos deseamos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, en el entendido que solemos ser arquitectos de nuestro propio destino. Buenaventura a los lectores y a quienes no lo son, y traten de ser felices a pesar de los pesares. OPINA [email protected]