Fracasa AIFA y por decreto AMLO busca rescatarlo

*Le quitará la carga al AICM mediante autoritarismo

*Alcaldesa de Sayula ahora mete a la cárcel a regidor

 

HA SIDO tanto el voluntarismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en muchos casos solo por llevar la contraria a quienes llama “conservadores”, que muchas de sus obras –y otras que están por terminar- han sido un verdadero fracaso, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles construido sobre un cementerio de Mamuts y, probablemente en un área que alguna vez fue reciento ceremonial de nuestros antepasados. La obra fue edificada en lo que antes era la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, y desde que fue inaugurada el 21 de marzo de 2022 se convirtió en un elefante blanco donde no desean aterrizar las grandes aerolíneas, y menos luego de que la Cuarta Transformación lo ha convertido en tianguis, salón de baile y otras actividades que distan mucho de ser y parecer un aeródromo moderno dedicado exclusivamente a la actividad para la que fue creado.

 

Y tan ha fracasado el aeropuerto Felipe Ángeles (nos ahorramos lo internacional), que a partir del segundo trimestre del 2023, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará cerrado “para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, para que esas actividades sean trasladadas al Felipe Ángeles. Pero no vaya usted a creer que la decisión es de mottu propio por parte de los empresarios nacionales y extranjeros: no, de ninguna manera. Se trata de un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador que establece que a partir del segundo trimestre del presente año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedará cerrado “para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”, dizque para dar mayor movilidad a las actividades de pasajeros.

 

Y AUNQUE a pesar de que, en Mayo pasado, luego de una reunión con directores de aerolíneas, la Secretaría de Gobernación aseguró que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarían del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la finalidad de generarle mayor actividad, el decreto publicado la noche del martes en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) no tiene esa precisión, sino que establece de manera tajante: “Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

 

AMLO HA sido terco en exceso, autoritario y plagado de sordera, y acaso por ello, por creerse dueño de la verdad absoluta mando clausurar las obras de lo que habría sido el moderno aeropuerto de Texcoco, una obra que ya merecía el País, y no la base aérea en la que invirtió tanto dinero, y que ahora, a fuerza de absolutismo pretende echar andar y hacer útil. Y es que con base en información del AICM, hay 13 aerolíneas (nacionales e internacionales) dedicadas exclusivamente a ofrecer servicios de carga, entre ellas: Aerounión, Cargolux, MAS, Estafeta, Tampa Cargo, UPS, Cathay Pacific y Emirates SkyCargo, y según la terminal, si cuentan con pistas y espacios para tal efecto. Solo las aerolíneas que ofrecen servicio de carga en la “panza” de sus aviones de pasajeros podrán mantenerlo, porque el decreto señala: quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

 

LO CIERTO es que AMLO quiere ingresar recursos a su fracasado aeropuerto, ya que de acuerdo a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AICM llevó a cabo 12 mil 28 vuelos comerciales de carga a lo largo del año pasado, de los cuales 9 mil 110 (76 por ciento) fueron internacionales y el resto nacionales. Por su parte, el AICM informa que en 2022 realizó un total de 354 mil 267 operaciones, de modo que los vuelos para transporte de carga representan un 3 por ciento del total. Unos 32 diarios, y si por voluntad de los empresarios exportadores e importadores no se logró que migraran sus actividades al AIFA, lo hará por la fuerza, ya que para ello cuenta con el poder del ejército, la marina y la guardia nacional, o como se dice coloquialmente –que es el lenguaje que suele usar el Presidente en turno, lejos de la expresión estadista-, aquí solo sus chicharrares truenan. Por lo pronto, seguramente como ha ocurrido ante tantas ocurrencias presidenciales, habrá quienes recurran a los amparos para evitar una nueva arbitrariedad que limite sus actividades, cuando de por sí, el titular del Ejecutivo no los ha apoyado en nada, y mucho menos en los tiempos de la pandemia. Vaya caso…

 

*****

QUIEN DIGA que la alcaldesa morenista de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas no goza de protección por parte del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos se equivoca con todas sus letras. Y es que la mañana del martes, en otra de sus actos arbitrarios alentados desde el poder, el regidor segundo de ese Ayuntamiento, Abimael “N”, fue detenido cuando se encontraba en Xalapa con otros ediles. Miembros del Cabildo tenían una cita en el Congreso del Estado debido a los problemas que han estado enfrentando en ese municipio ante la actitud arbitraria de la edil, cuando el regidor comenzó a transmitir, y de pronto se le escucha decir: “A la opinión pública, me están deteniendo” y se ve que bruscamente le interrumpen la transmisión arrebatándole el celular

 

Y SOLO para que esté enterado de como se las gasta la Presidenta Municipal de Sayula respaldada por sus padrinos de Palacio de Gobierno, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que informa que la Policía Ministerial efectuó la orden de aprehensión en contra de Abimael “N” como presunto responsable de los gravisisisisimos delitos de violencia psicológica y violencia política contra las mujeres en razón de género, en agravio de la presidenta municipal, Lorena Sánchez Vargas a la que le saco la lengua. El organismo explicó que el regidor será presentado en audiencia inicial ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 26/2023. No cabe duda que algo les sabe Lorena a Cuitláhuac y Eric o, simple y llanamente está cobrando facturas por favores aportados. OPINA [email protected]