Fiscalía de Oaxaca confirma muerte de la activista Claudia Uruchurtu

113

Fuerzas federales y estatales de seguridad, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, buscan el cuerpo de la activista anticorrupción, Claudia Uruchurtu Cruz, informó el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

El fiscal aseguró que las víctimas indirectas (familia) están enteradas que la activista fue ejecutada.Y agregó: “para poder cerrar el ciclo completo es necesario encontrar el cuerpo de Claudia”.

Peimbert Calvo expuso que con este propósito se reinició la etapa de búsqueda y exploración los días 21, 22 y 23 de junio, que comprende el recorrido por diversas poblaciones del Distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca.

Aseguró que el avance de la investigación a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021 es evidente, con la detención y posterior vinculación a proceso de “prácticamente todos los participantes tanto intelectuales como materiales”.

Mencionó que la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, de la Fiscalía del Estado, cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como agentes estatales de Investigaciones, Guardia Nacional y Ejército mexicano.

Con información de Excélsior.