FIDEL REGRESA A VERACRUZ

1094

ACONTRACORRIENTE

FIDEL REGRESA A  VERACRUZ

Manuel del Ángel Rocha

En  la cúspide de la guerra sucia en contra de  Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición PAN-PRD, que mantiene una cómoda ventaja de por lo menos seis puntos  sobre el candidato del PRI Héctor Yunes Landa, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, regresa esta semana a tierras veracruzanas para atar los hilos que aun estuviesen sueltos, y  evitar que su archienemigo personal entre por la puerta grande a Palacio de Gobierno.  Una guerra fragosa que   dura doce años,  mantenida por  la administración transexenal de la fidelidad-prospera, pero que en estos días se ha exacerbado, en virtud de los riesgos que implica para el gobierno del despotismo vulgar, la herencia de doce años de saqueo, inseguridad, lavado de dinero, narcotráfico, desviación de recursos, y mil lindezas mas. La contratación de  mercenarios panfleteros,  como también del “empresario editorial”, las voces de rimbombancia del altiplano, alquiladas a precio de oro, los reconocidos   texto servidores, que se cuentan por decenas, y que se reúnen de vez en vez para recibir línea de  Javier Duarte, maniobrados por el guajolote Alberto Silva Ramos, hermano de Francisco Silva Ramos, “el negro”, apoderado legal de ADT  Petroservicios, la empresa de Francisco “Pancho” Colorado, preso en una cárcel de Houston Texas, por lavado de dinero y narcotráfico. Empresa  vetada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al comprobársele que recibía dinero del narco,  para limpiarlo  en la compra de caballos pura sangre, que eran comerciados en suelo mexicano. ADT, la empresa de Pancho Colorado fue beneficiada por el  gobierno de Fidel Herrera, con 22 contratos, a través de SAGARPA, por un monto de 20.5 millones de pesos, para la perforación de pozos de agua de uso agrícola.

Y Fidel regresa no tanto porque le interesa el triunfo de Yunes Landa, a quien justo hace seis años, cuando Héctor quiso competirle a su delfín   (Javier Duarte), le declaró una hostilidad sin reserva,  propinándole un  sistemático e inmisericorde  hostigamiento y agresión, y todo acto político que  organizaba, llegaban policías vestidos de civiles y le destrozaban todo la logística del evento, enviados  por el entonces dirigente del PRI, Jorge Carballo Delfín, cumpliendo por supuesto ordenes de su jefe. A quien   toda la caterva de fieles adeptos saqueadores,   de manera servil le siguen  reverenciando el “si señor”, incluido Javier Duarte, dejando en claro que quien manda es el impresentable cónsul en Barcelona.

A Fidel le interesa que gane Cuitlahuac, Armando, Juan Bueno, Alba Leonila, cualquier otro, pero no el “perro”, como le  llama entre sus confidentes a Miguel Ángel Yunes Linares. Aquella tan llevada y traída historia de la confrontación entre el ex gobernador   contra  Yunes Linares, no es política, nunca lo fue, sino una cuestión meramente personal que nace desde sus años de juventud  y militancia en el PRI, en la pelea por el MNJR, donde Manuel Jiménez Guzmán, elocuente y preparado joven de los cuadros mas destacados de la masonería, era su adversario de mayor peso, pero la verborrea y grilla maniobrera del oriundo de Nopaltepec (que ya cobraba  en  la Secretaría de Gobernación de Mario Moya Palencia), logró que  la frivolidad ganara. En el grupo de Jiménez Guzmán se encontraban entre otros,  la licenciada en Ciencia Política Rosa Margarita Borunda Quevedo y Miguel Ángel Yunes Linares, que hicieron una intensa amistad juvenil, pero  la insidia  del nuevo líder, hizo que aquella relación terminara. Eran los tiempos juveniles de Silvia Hernández, Héctor Yunes, Beatriz Paredes.

Hoy Veracruz busca a su Diógenes, pero acaso solo la franquicia de Morena es capaz de llevar a lo menos deplorable al poder, y es que solo de recordar que Fidel Herrera Beltrán acumuló una fortuna de 300 mil millones de dólares, unos cuatro mil millones de pesos, es francamente sórdido, sobre todo cuando Veracruz es de los estados mas golpeados en el empleo, la pobreza y miseria de su población. Baste recordar que en el 2008 Fidel se saco ocho veces la lotería nacional, en una el premio mayor, y como  resultado en su riqueza le detectaron una cadena de propiedades en el mundo; España, Londres, Argentina,  Dubái, Estados Unidos, Canadá. Inversiones en  los  paraísos fiscales del Caribe, residencias en la Ciudad de México, Tequesquitengo, El puerto de Veracruz, Tienguistenco, Xalapa, y también por supuesto una residencia en el Conchal de dos hectáreas frente al Rio Jamapa (muy similar a la multipiblicitada residencia de Yunes Linares), y muy amigo y también socio, como lo consigno en 2007  la investigación de la asesinada periodista Regina Martínez, de José  Kamel Nacif Borge, socio de Jean Suckar Kuri y el “gober precioso” Mario Marín, que por  apoyos  durante la campaña para gobernador de Fidel,  en reciprocidad, empezó a  generar  energía eléctrica en el estado.

En fin, Fidel Herrera Beltrán vine a Veracruz para radicalizar la ofensiva de lodo y copro contra Yunes Linares, persiguiéndolo mediáticamente como  un gran  corrupto,  aunque de manera contradictoria, hace apenas dos años,  la Revista Forbes lo publicitó, como uno de los 10 personajes mas corruptos del país, junto con Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps,  Genaro García Luna, entre otros. Así las cosas,  como Diógenes, seguiremos buscando al hombre decente, integro, para gobernar Veracruz, porque   Alí Baba y sus quinientos ladrones, no querrán dejar el poder, que por doce años de usura, han extraído hasta el último centavo  de los veracruzanos.