“Donde reina el amor, sobran las leyes.” – Platón.
Los focos rojos se han nuevamente encendido en el Palacio de Gobierno de Veracruz, la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de sancionar al Estado Mexicano por el uso a diestra y siniestra de la prisión preventiva oficiosa los tiene en jaque.
La inoperancia y el pésimo desempeño de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giandáns –protegida del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos- para imputar a cuanto sujeto detienen con base en dicha acción evidencia la falta de conocimiento jurídico y procesal al propio Gobierno del Estado.
La consecuencia inmediata pudiera ser una serie de sanciones económicas multimillonarias –en dólares- en función del volumen de personas detenidas bajo ese argumento.
Se calcula por parte de abogados penalistas como Fidel Gerardo Ordoñez Solana, ex subprocurador de Justicia del Estado que 5 mil personas estarían siendo retenidas bajo este ardid jurídico.
Según señala Ordoñez Solana la sanción económica que cada detenido pudiera reclamar oscilaría entre los 45 y 75 dólares diarios, dependerá del tipo de caso, pero la realidad es que si los abogados de todos estos detenidos buscarán realizar un reclamo masivo el cálculo económico sería de miles de millones de dólares.
¿Tendrá Veracruz el recurso para hacer frente a dicha sanción?
La realidad es que lo dudamos, pero lamentablemente el gobernar bajo esa actitud revanchista y de desquite practicada por la 4T comienza a dejar saldos muy negativos, saldos que se habrán de cumplir, pues la firma de los Tratados Internacionales está por encima del Poder Legal de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sextante
¡Operando ando! parece la frase que se repite el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín quien se encuentra en la zona sur de la entidad preparando todo para la visita de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Y es que la verdad la pelea por el posicionamiento de las dos mujeres en el colectivo veracruzano es un asunto a analizar, pues la presencia este fin de semana de todos los presidenciables en la región y en el estado de Veracruz ha puesto los cabellos de punta a un segmento del Gobierno Estatal.
La realidad es que en los números las dos mujeres sacan amplía ventaja a sus más cercanos competidores, en los hechos parece que la sociedad desea que sean mujeres las próximas responsables de encabezar los gobiernos en el ámbito federal y estatal.
“Ya veremos dijo el ciego” dice el refrán popular, por lo pronto el mismo Cazarín se repite #Vamos con Tokio y #Chíoeslabuena.
¿Será?
Al tiempo.
Twitter: @LuisBaqueiro_mx