Fernando Yunes, un alcalde que desciende

  • Y que arrastra al PAN en su caída
  • Hipólito, el presidente municipal peor calificado

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

La soberbia siempre ha sido mala consejera.

Algo está haciendo mal Fernando Yunes Márquez, el presidente municipal de Veracruz, porque sus índices de aprobación han descendido de forma consistente y sustancial y en poco tiempo.

Fernando Yunes era uno de los alcaldes mejor evaluados del país, pero en los dos últimos meses ha venido cayendo, al grado de que después de estar en el cuarto sitio como el presidente municipal mejor evaluado del país, ahora está en el sitio 20 de la medición que hace Massive Caller de la aprobación de los titulares de los ayuntamientos cada mes

Pueden decir que sigue siendo una buena posición, pero son 16 escalones abajo y casi 9 puntos menos de aprobación.

En el levantamiento del 29 de junio de 2020, Fernando Yunes estaba en el cuarto sitio de los presidentes municipales mejor evaluados, con una aceptación de 57.2% de los encuestados, y hoy, 25 de agosto, su rango es de 48.6 puntos y está en el lugar 20.

Ya desapareció del cuadro de honor de los 10 mejores.

El suyo ha sido un descenso marcado, con una tendencia a seguir cayendo.

Lo peos es que en su caída se lleva al PAN consigo, el cual, en una proyección simple bajó de una intención del voto de 40.65 a 34.6 por ciento.

Pero, paradójicamente, no les ha ido tan mal como a Morena, que bajó en el municipio de Veracruz de una tendencia de 35% a 27.2%.

¿A dónde se fueron esos votos?.

Al PRI, no, porque también desciende. Al PVEM, menos, porque casi no existe. La sorpresa en la zona de Veracruz es el crecimiento de las simpatías por México Libre (revisen las encuestas últimas, para que lo confirmen).

Tanto en el PAN como en Morena las bajas de la preferencia electoral responden a las mismas causas:

  1. Desgaste por el ejercicio del poder. El PAN en el municipio, Morena en el gobierno federal y estatal.
  2. Los posibles candidatos anunciados por ambos partidos no terminan de convencer ni siquiera a sus simpatizantes (si quieren realmente competir con posibilidades de triunfo, tienen que buscarse un candidato que sí impacte positivamente en la población, aunque no sea de su partido)

 

¿Qué es lo que está haciendo mal Fernando Yunes para esta caída sostenida en su aceptación?.

Para saberlo, primero tendría que hacer un análisis desde la autocrítica, pero ¿podrá?¿o el ladrilito en el que está subido no lo dejará ver hacia abajo y en su entorno?.

Las cosas pueden complicarse y mucho para el PAN en Veracruz, de seguir la tendencia descendente.

 

HIPÓLITO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL PEOR CALIFICADO

En contraparte el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, sigue siendo el peor calificado de Veracruz, de acuerdo con esa misma encuesta.

En la última medición sus índices a favor fueron de apenas 26.8 por ciento.

Su aceptación es tan mala, que hasta el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, tiene mejor calificación, 39.4% de aceptación.

Es mucha la diferencia entre los dos alcaldes morenistas y eso que Coatzacoalcos tiene una de las más altas percepciones de inseguridad en el país, con 58.1% de sus habitantes.

Por eso es que hoy si Hipólito quisiera reelegirse, sólo el 14.7 por ciento de los encuestados votaría por él, casi la mitad de los que lo aprueban, lo cual significa que aunque digan que hace un buen trabajo, no estarían a favor de que repitiese como alcalde.

A Víctor Carranza tampoco le va bien, porque sólo un 26.4 por ciento de los habitantes de Coatzacoalcos dice que lo apoyaría si quisiera reelegirse. Igual, tampoco lo quieren de alcalde otra vez ni los que dicen que lo hace bien.

En conjunto esto nos lleva a que en Veracruz los terrenales tenemos malos gobiernos. En cualquiera de sus tipos.

¿Podremos escoger buenos gobernantes el próximo año?.