Fernando Padilla, el veracruzano que financia a “la cercana” de Adán Augusto

’01/04/2025’
’01/04/2025’
’01/04/2025’

* Fernando Padilla promovió campañas contra Rocío Nahle

* ¿Qué tienen en común Chihuahua y Veracruz?

 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

 

¿Qué tienen en común Chihuahua y Veracruz?

Pues además de la migración de veracruzanos hacia Chihuahua en los últimos años, ahora también tienen en común a Adán Augusto López Hernández y a Fernando Padilla Farfán, el empresario que financia la campaña de “la cercana” de Adán Augusto, Andrea Chávez, que quiere ser gobernador de ese norteño estado.

Los camiones que trae en su campaña de salud son de la empresa Fmedical, propiedad de Fernando Padilla, y los que prestan los servicios de salud lo paga la misma empresa.

Fernando Padilla Farfán es un empresario que ha sabido moverse conforme los tiempos políticos, pero ahora en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador su fortuna creció exponencialmente, al ritmo de la gran cantidad de contratos que le han llegado, por su cercanía con Adán Augusto López Hernández, el ahora coordinador de los senadores de Morena, y hombre muy cercano al expresidente de la república.

Fernando Padilla es el empresario que organizó una gran fiesta en Coatepec, en su rancho “San Fernando”para celebrar su cumpleaños y a la que asistió, entre muchos otros invitados, su amigo y socio, Adán Augusto López Hernández.

La fiesta fue de tal magnitud que tuvo un concierto de Julián Álvarez, a tres grupos estelares: Grupo Firme, Reik y Río Roma.

Y a dos grupos más, para amenizar el ambiente, además de peleas de gallos.

En sus fiestas apoteósicas, incluso llegó a asistir Cuitláhuac García, y en el último festejo estuvieron también el diputado federal Pedro Miguel Haces Barba (ese que dice que tiene la cola de hamster, no de rata), y Ricardo Monreal Ávila, líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal, como refiere la columnista Claudia Guerrero Martínez en la entrega del 18 de marzo de su columna “Entre lo utópico y lo verdadero”.

Fernando Padilla en Veracruz tuvo contratos en los gobiernos de Fidel Herrera y de Javier Duarte y se expandió a Puebla, donde apoyó las campañas de Tony Gali para la alcaldía de Puebla y de Rafael Moreno Valle, al gobierno de esa entidad, incluso con espectaculares que promovió vía la revista Lider, de la cual era propietario.

En Puebla, a partir del 27 de marzo de 2014 lo empezaron a llamar “Lord Ferrari”, porque fue detenido al manejar en exceso de velocidad un vehículo de esa marca, sin placas y sin licencia.

En Puebla, no tuvo empacho en comenzar a financiar a Miguel Barbosa, en su campaña al gobierno de Puebla, luego de la muerte de Rafael Moreno y su esposa en un extraño accidente de aviación.

Desde entonces ya tenía relación con Adán Augusto, a través del cual  -aparentemente- también financió la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

En Puebla también financió la campaña de Alejandro Armenta Mier, hoy gobernador de ese estado, con el producto de los múltiples contratos que Adán Augusto le consiguió en varias dependencia gubernamentales.

De hecho, captaron propaganda impresa de Armenta Mier en camionetas que salían de una bodega en Puebla, propiedad de Padilla Farfán.

 

FERNANDO PADILLA, EL VERACRUZANO QUE FINANCIA A “LA CERCANA” DE ADÁN AUGUSTO

Pues bien, este es el “veracruzano” que financia a “la cercana” de Adán Augusto López Hernández, Andrea Chávez Treviño, la senadora de Morena por esa entidad.

Fernando Padilla se dice veracruzano porque se asentó en el estado, aunque nació en San Martín Texmelucan, Puebla.

Y además de las evidencias de su cercanía con Adán Augusto, la misma Andrea Chávez reconoció que lo conoce.

Los camones que trae Andrea Chávez en su campaña anticipada disfrazada de atención a la salud, son de Fernando Padilla, vía la empresa Fmedical.

Incluso, Latinus en uno de los camiones que fueron contratados por el gobierno de Chiapas para la prestación de servicios de salud del 2021 al 2023, que tiene placas de Chiapas, está ahora en Chihuahua.

Fernando Padilla ha amasado una gran fortuna al amparo y protección de Adán Augusto.

Algunos de los contratos que se le han detectado, son:

En 2020, durante la pandemia de COVID-19, Adán Augusto desde el gobierno de Tabasco le asignó contratos por 100 millones de pesos a Línea Médica del Sur, para una Unidad de Hospitalización Temprana para pacientes de COVID. De estas unidades, una ubicada en el recinto ferial “Parque Tabasco,” se colapsó, por lo mal instalada, aún cuando se pagaron 60 millones de pesos por la misma.

Rutilio Escandón, cuñado de Adán Augusto, cuando fue gobernador de Chiapas, le otorgó contratos por 672 millones de pesos a Aspen Construcciones, por la “modernización” de carreteras y señalamientos carreteros.

Además, en 2021, 2022 y 2023, Chiapas le entregó a FMedical, tres contratos por la renta de camiones para unidades médicas móviles y por una mega farmacia para surtir a la secretaría de salud estatal.

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo también ha firmado contratos significativos con FMedical por servicios de salud, sumando 417.6 millones de pesos. Además, la alcaldesa Armida Castro en Baja California destinó 63.5 millones de pesos a FMedical para unidades móviles de atención médica.

Estos contratos de salud itinerante, se cubrieron con el uso de camiones que -precisamente- son iguales a los que hoy trae Andrea Chávez en su campaña de salud y en los que está impreso su rostro.