Familiares de policías detenidos en Mixtla de Altamirano exigen ser liberados

128

Por: Ricardo Pérez Bretón.

Mixtla de Altamirano, Ver.- Familiares de los policías detenidos, piden a Cuitláhuac García Jiménez y al secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado liberar a los efectivos municipales retenidos y llevados a la capital del estado de forma ilegal y donde acudirán a todas las instancias para que sean devueltos, ya que esto fue un atropello a sus derechos humanos y además efectuado con violencia.

Los familiares acudieron ante la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua para dialogar sobre la situación en que están viviendo las familiares ya que desde hace varios días no han tendido respuesta sobre su estado de salud, pero sobre todo, saber realmente las causas de su detención que a todas luces fue ilegal y que el Gobernador ordenó todo esto.

Las esposas de algunos efectivos municipales con lágrimas indicaron que fueron testigos de cómo el personal de las fuerzas del orden federal y estatal los golpearon de una manera muy violenta, a pesar de que nunca opusieron resistencia y donde fueron humillados por órdenes directas de haya arriba, así lo detallaron los elementos estatales, esto a decir de testigos.

En un comunicado a conveniencia del Gobierno del Estado detallaron que fueron concentrados a la capital del estado para una evaluación de confiabilidad, pero los asistentes a la reunión con la edil aseguraron que algunos de ellos tienen cuando mucho un mes de haber estado en Xalapa para su respectiva evaluación.

Las entrevistadas detallaron que sus esposos e hijos fueron llevados sin llevarse ropa, además de tenerlos incomunicados, pero lo que realmente piden, es poder verlos de manera personal y constatar que están bien, ya que dudan de los dichos del Gobernador y el Secretario de Seguridad Pública, además de que dependen totalmente de ellos y ahora están en la incertidumbre de saber cómo están y sobre todo, quien los apoyará en los gastos diarios de la casa. Aunque la autoridad municipal no los dejará a su suerte.

Están ya analizando si acuden a la Comisión Nacional o Estatal de los Derechos Humanos para interponer su denuncia por estos hechos tan lamentables y donde hasta el momento ninguna autoridad estatal ha dado más información al respecto y detallan que esto se trata más de un capricho o venganza política orquestada desde la capital del estado Xalapa.