Entre lo utópico y lo verdadero
Por Claudia Guerrero Martínez
11 de agosto del 2020.
Exsubsecretario de Finanzas de Veracruz gana dos Amparos; Eleazar Guerrero detrás de estas anomalías
***Al exfuncionario Bernardo Segura Molina se le han violentado todos sus derechos
***FGE no sostiene sus señalamientos y busca ganar tiempo
Bernardo Segura Molina, quien se ostentó como Subsecretario de Finanzas y Administración, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido el 11 de octubre del 2019, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por un Juez de Control del Penal de Pacho Viejo, ejecutada por elementos de la Policía Ministerial. Con base al recurso jurídico interpuesto con el número de Carpeta 318/2019, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad, por actos de corrupción, se le impuso la Medida Cautelar de Prisión Preventiva de 1 año, la cual, desde un principio fue excesiva y las más lesivas por el tipo de delito.
Según abogados y los propios Magistrados, la orden de Aprehensión mostraba ser viciada de origen y se dictó fuera de lo que marca la ley, no se llevó a cabo la Audiencia privada entre Fiscal y Juez, así como lo marca el Código Nacional de Procedimientos Penales y se comprueba oficialmente no existir el video de la Audiencia Privada. Con base a eso, Bernardo Segura Molina sufrió afectación de sus derechos humanos, de acceso a una tutela judicial efectiva y al debido proceso como lo marca el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Además, se encuentra privado de su libertad personal de manera ilegal, violentando sus derechos humanos como lo marca el Artículo 1 y el Juez de Primera Instancia giró una orden de aprehensión y una medida cautelar excesivas para delitos catalogados como graves, los cuales, en este caso no se aplica y el comienzo de esto, es que sin un análisis de la Carpeta, se solicita la orden a las 0:30 horas y se otorga a las 2.30 am. Y cuando el delito no ser grave, como ocurrió a cierto extesorero de Tuxpan, a quien le dieron la medida cautelar de firmar cada 15 días, llevando su proceso en libertad. En el caso de Bernardo Segura, se muestra una imposición de venganza política.
¿Cuál es el estatus actual del proceso de Bernardo Segura Molina? Lleva dos amparos ganados: El de forma, que es por la medida cautelar y el de fondo, por la vinculación a proceso. Sobre el origen del delito, se observa ser por un cheque por $250 millones de pesos de recursos recuperados por la Procuraduría General de la República en la administración 2010-2016 de Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte. Estos recursos provienen del acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del 11 de enero del 2017, del cual, menciona que no se supervisaron por medios legales la procedencia de los mismos.
Fotos del recurso de revisión que metió el Fiscal contra la medida cautelar, además imágenes donde se hace la entrega recepción de los tokens y que según la FGE seguían manejando.
1571000025851608022 Remite Recurso Revision
¿Y cuáles son los señalamientos?… La primera, la firma de contrato de cuenta, que con base a las facultades, Bernardo Segura Molina no tenía la facultad de firmar contratos de apertura de cuentas y únicamente firmaba las hojas para cuentas mancomunadas. Además, en el manejo de cuentas posterior a la entrega-recepción, se advierte que en el área encargada del manejo de tokens fueron entregados a la actual administración. En documentos oficiales también se comprobó que Segura Molina jamás manejó los tokens y ridículo, increíble y hasta fantasioso, que la FGE asegura puntualmente, insistiendo que Bernardo Segura manejó dichos tokens hasta el 30 de septiembre del 2019, cuando por ley las firmas se dieron de baja el 28 de noviembre del 2018 y esto constan en documentos oficiales, como la Carpeta de entrega-recepción que recibe la administración de Cuitláhuac García, siendo entregada al nombrado Subsecretario de Finanzas y Administración Eleazar Guerrero Pérez, el 30 de noviembre del 2018. Es mucha casualidad que este hoy delincuente y comprobado protagonista de actos de corrupción en este Gobierno de MORENA, se le ha hecho fácil mentir para encarcelar a Bernardo Segura Molina.
Y de esa misma cabeza maquiavélica, aseguran la no supervisión de la aplicación de los recursos, cuando a Segura Molina no le correspondía eso, siendo el Comité en el cual no formaba y existe un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de Veracruz, el 03 de julio del 2017, donde se comprueba la firma de un acuerdo delegatorio con el Tesorero de SEFIPLAN para ministración de recursos. La no conformación de un Comité para la supervisión de la aplicación de recursos, cuando existe un documento en el ORFIS firmado el 11 de enero del 2017 y además, se acusa de no otorgar la totalidad de los recursos recuperados a SESVER, lo cual, Miguel Ángel Yunes Linares asignó los recursos excedentes a los programas y actividades institucionales que considere necesarios y a él le deberán preguntar qué hizo con ellos.
Lo más importante de todo esto, es que la autoridad federal haya otorgado el primer Amparo sobre la orden de aprehensión y medida cautelar de expediente 971/2019, otorgando protección de la justicia federal el día 6 de marzo de 2020. El día 21 de julio de 2020, la FGE por medio del Lic. Luis Manuel Medel Hernández, Fiscal Décimo Segundo Adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales mete recurso de revisión sin fundamento, ni argumento lógico- jurídico. Sólo quieren ganar tiempo. Cabe recordar que Medel Hernández ser el mismo quien pidió a un Juez de Control que girara una orden de aprehensión en contra de Jorge Winckler Ortiz, Marcos Even Torres y Eduardo Coronel, por el señalamiento del exjefe de escoltas del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Con la liga: http://repositorio.veracruz.gob.mx/finanzas/wp-content/uploads/sites/2/2019/01/Acta_SFyA.pdf se comprueba la entrega recepción entre Bernardo Segura Molina y el primo del Gobernador Eleazar Guerrero Pérez, comprobando la relatoría de Segura Molina y en esa reunión estuvo Carlos Bernabé Pérez Salazar, actual operador del propio Eleazar Guerrero, primo hermano de Cuitláhuac García Jiménez.
Imágenes sobre recurso de revisión que metió la FGE y el fiscal Luis Manuel Medel.
También se le otorgó el Amparo Indirecto incidental, de fondo del asunto, sobre el Expediente 1009/2019, el cual, se le otorga la protección de la justicia federal el día 21 de mayo de 2020. El día 27 de julio de 2020, la misma FGE por medio del operador de las anomalías jurídicas Lic. Luis Manuel Medel Hernández, Fiscal Décimo Segundo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales mete recurso de revisión. Igual, sólo quieren ganar tiempo y acata órdenes, pues sabe que pronto saldrá en libertad Bernardo Segura Molina.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y ww.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz