Exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, preso en EU

78

A punto de despachar anoche la columna, el canciller Marcelo Ebrard informó que a petición de la DEA acababa de ser detenido en el aeropuerto de Los Ángeles el exsecretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos.

Fue el embajador Christopher Landau quien le dio la noticia, refirió Ebrard y dijo que la Cónsul en Los Ángeles le estaría informando sobre los cargos, aunque los primeros informes indican que lo acusan por transporte y distribución de drogas.

El asunto despertará a todo México con el escándalo este viernes. Anoche la noticia le daba la vuelta al mundo.

AMLO estaría impulsando a Mario Delgado, por Ebrard

Sería Mario Delgado Carrillo el próximo dirigente nacional de Morena, para empezar a dar cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con Marcelo Ebrard de hacerlo su sucesor.

El compromiso habría sido establecido en 2011 cuando el ahora canciller, no obstante que aventajaba a AMLO en una encuesta interna para definir al candidato presidencial en 2012, declinó a favor del tabasqueño.

Pero ocho años antes, en 2000, Ebrard había declinado también por López Obrador para que fuera el candidato a Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Por eso mismo, con el cambio y nombramiento del nuevo dirigente de Morena se empezaría a construir la candidatura de Marcelo Ebrard, y por eso estaría ya decidido que Mario Delgado, gente del equipo del canciller, releve a Alfonso Ramírez Cuéllar.

En una columna publicada el pasado 28 de septiembre de 2020, que tituló “López Obrador-Ebrard, aquel acuerdo de 2011”, el Director Editorial del diario Excelsior Pascal Beltrán del Río reveló detalles de una cena y de un encuentro privado con inversionistas en los que López Obrador habría asumido el compromiso y lo habría reiterado.

Por eso el periodista comentó que, si se cumple lo pactado, Mario Delgado se pondrá al frente de Morena. Incluso dijo que existe una grabación.

Pascal –lo conocí en Xalapa como reportero de Proceso cubriendo la campaña presidencial de Vicente Fox, aunque ya lo leía; muy profesional y ético– narró detalles de aquella conferencia de prensa el 16 de noviembre de 2011 cuando se anunció la candidatura única de AMLO.

En la aparición conjunta del hoy presidente y del hoy canciller en un hotel frente a la Alameda Central, Marcelo anunció que, pese a que él había ganado la encuesta, que él mismo había propuesto durante una entrevista con CNN el 7 de marzo de 2011, el candidato sería el tabasqueño.

Marcelo dijo entonces que “Una izquierda dividida solo iría al precipicio”. “No hubo una sola palabra sobre el acuerdo privado entre ambos políticos”.

Muñoz Ledo reconoce la fuerza de Marcelo Ebrard

El 28 de septiembre pasado, cuando se empezaba a calentar la disputa por la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo reconoció implícitamente la fuerza que tiene Marcelo Ebrard.

En una reunión virtual con militantes de su partido, dijo que si Mario Delgado asume la dirigencia, él y Marcelo Ebrard desplazarán al presidente López Obrador.

“¿Qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser presidente Marcelo, ya va a estar pelas, políticamente, el presidente, ¿me entienden?, le van a hacer un sexenio corto, de tres años”. Dijo que achicarían el Gobierno federal y centrarían toda la atención en una anticipada campaña presidencial a favor de Ebrard.

Alejandro Sánchez Cano, columnista parlamentario, quien cubre la Cámara de Diputados para El Financiero (su columna se llama “Desde San Lázaro”), comentó ayer que Porfirio no es incondicional a AMLO y recordó sus desavenencias con Andrés Manuel.

Dijo que ello “ha causado resquemor en el huésped principal de Palacio Nacional, a grado tal que no lo puede ver ni en pintura y justo este hecho será el que a la postre le impida lograr su última aspiración política, ser líder nacional de Morena”.

Por primera vez Cuitláhuac le llevaría la contra a AMLO

Los radicales o duros de Morena, entre ellos el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, luchan en forma denodada para impedir que el grupo del canciller tome el control de Morena y desde ahora el gobernante jarocho se ha inclinado para que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sea la próxima candidata presidencial.

De ello no dejó ninguna duda una grabación subrepticia en la casa de la presidenta del Consejo de Morena, Bertha Luján, en la que se menciona que la propia Sheinbaum, Cuitláhuac y Clara Brugada forman parte del mismo proyecto e incluso le inyectan recursos a Porfirio Muñoz Ledo.

Es la primera vez que se sabe que el gobernador de Veracruz le juega políticamente la contra a su protector Andrés Manuel López Obrador, si se confirma que este apoya a Mario Delgado-Marcelo Ebrard.

Delgado, en su visita a Veracruz el pasado 24 de septiembre, se pronunció abiertamente a favor de la revocación de mandato, argumentando que si el presidente se someterá a consulta los gobernadores también lo deben hacer. En Veracruz el gobernador Cuitláhuac García Jiménez promovió una Reforma Electoral en la que eliminó la consulta y con ello la revocación de mandato.

Será interesante saber el desenlace de la dirigencia de Morena, pues de eso dependerá el futuro político del gobernador de Veracruz, y es que un resultado favorable a Delgado tendría varias implicaciones en territorio veracruzano.

Aunque no se someta a revocación de mandato, de todos modos, la permanencia de Cuitláhuac como gobernador estaría en juego en 2021 si no entrega buenas cuentas en la elección del 6 de junio próximo, pues el presidente y Mario Delgado-Marcelo Ebrard no pondrían en riesgo la elección de la gubernatura en 2024.

Aunque localmente se dejó de hablar de un posible relevo del gobernador, en la Ciudad de México no y quienes insisten ante el presidente que haga un movimiento, apuntan como relevo al delegado federal Manuel Huerta para que termine el sexenio y a Ricardo Ahued para que entre como Secretario de Gobierno a fin de que “restañe el tejido social” y en vías de ser el próximo candidato a la gubernatura.

Eso explicaría la campaña de golpeteo en contra de Huerta y del mismo Ahued, campaña que, hasta donde se sabe, se intensificará en los días y meses por venir.

COVID-19, para largo; piden prepararnos “mentalmente”

Ayer, en Ginebra, en una entrevista con la agencia AFP, la científica estadounidense María Van Kerkhove, responsable de la gestión de la pandemia de COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud, alertó que el problema “está lejos de haber terminado”.

Por eso instó a la gente a estar “mentalmente preparada”, porque el coronavirus “estará entre nosotros durante un tiempo”. En toda Europa ha pegado duro el rebrote. “Zona roja”, “alerta alto”, “estado de alarma”, se ha declarado y se han dispuesto toques de queda. Creo imposible que no resurja el mal entre nosotros. Sí, más vale prepararse mentalmente.

Responde un aludido por Maleno Rosales

Comenté en este espacio el regadero de estiércol, con ventilador, que hizo el diputado Magdaleno Rosales, dolido porque exhibieron a su hijo cobrando en el Congreso local. Barrió parejo. Dijo que lo mismo permiten con sus familiares funcionarios estatales, magistrados y diputados locales compañeros suyos.

Luego se fue contra el titular de Comunicación del Congreso, Aldo Valerio, señalándolo de tener varios medios, cobrar fuerte sumas y que, además, le pidió un moche.

Valerio fue entrevistado ayer afuera del Congreso, negó todo y dijo lo que sería apropiado: “Que me investiguen” y que “si alguien está haciendo mal las cosas, se aplique todo el peso de la ley”. Eso. Todo señalamiento debe pasar del terreno mediático al legal y si hay elementos se debe proceder. Tan sencillo como eso.