Exponen muestra pictórica alumnos del Instituto Francisco Xavier Alegre en el Congreso

982
  • Los estudiantes plasmaron paisajes, flores, bodegones y figuras del reino animal que se exhiben en una de las galerías del palacio legislativo.

 

Xalapa, Ver., a 05 de junio del 2016

 

El arte es una gran opción para que jóvenes de secundaria y bachillerato desarrollen habilidades y tengan mejores herramientas en el proceso de aprendizaje y con ese objetivo, el Congreso del Estado abrió sus puertas a la muestra pictórica de alumnas y alumnos de secundaria y bachillerato del Instituto Francisco Xavier Alegre.

 

La directora del Instituto, Sandra Elvira Hazas Arroniz explicó que en esta exposición los jóvenes presentan trabajos realizados durante el ciclo escolar 2015-2016, en la asignatura de artes, la cual consta de grabados  de alumnos de secundaria y óleos elaborados por los bachilleres María Fox, Sebastián Palmeros Viveros y Luz de Lourdes Velázquez Bueno.

 

Los trabajos –agregó- fueron elaborados con las técnicas de lápiz de grafito, lápiz de color, técnica mixta, óleo y acrílico y los estudiantes plasmaron en sus lienzos paisajes, flores, bodegones y figuras del reino animal.

 

Destaca en esta muestra, la obra de la estudiante de bachillerato, María Fox Belmonte, ganadora del tercer concurso estatal de pintura, organizado por la Secretaría de Educación (SEV), quien comentó que la competencia representó una oportunidad para disfrutar lo que pintaba, plasmar su personalidad y compartir con otros jóvenes.

 

Al detallar su obra, la joven artista comentó que cada persona le da una interpretación diferente a lo que pintó: “Plasmé a una chica adentrada en la lectura de un libro. Todo lo que tiene el cuadro son mezclas de textos de mis libros favoritos; la chica tienen un vestido de flores y mientras avanza se le va cayendo y como está en una galaxia y avanza sobre una nebulosa, está como perdida en su propio mundo”.

 

En presencia de padres de familia, maestros en invitados especiales la directora del Instituto explicó sobre la pintura titulada “Basta”, del estudiante Sebastián Palmeros, que representa una protesta a la violencia contra la mujer; la obra “Madre Naturaleza”, de Luz Velázquez, dijo que se trata de un homenaje a la belleza de la vida natural y la obra “Sin Retorno” aborda el dilema de un-a joven en bicicleta.

 

Todas las obras –indicó- son experiencias educativas coordinadas por el maestro de Artes Visuales, Víctor Manuel Gonzales Marín, a quien durante la exposición, los ponentes reconocieron su trabajo.

 

También agradeció el apoyo que brinda el Congreso del Estado a jóvenes creativos, quienes con esta exposición son estimulados a cultivar sus habilidades artísticas y el gusto por la pintura. El corte de listón para la apertura de la exposición, estuvo a cargo de Rubén Roa López, representante de la Supervisión Escolar de la Zona IX de Escuelas Secundarias Generales.