Exponen “Los otros Carnavales”, en el Congreso del Estado

182
  • De gran importancia difundir estas fiestas y tradiciones como fusión y sincretismo de la cultura europea, africana y mexicana en Veracruz.

En los pasillos del Palacio Legislativo se llevó a cabo la inauguración de la obra fotográfica de Alfredo García Córdoba titulada “Los Otros Carnavales”, un trabajo que registra la tradición de los carnavales Afromestizos que se celebran en algunas poblaciones asentadas en los alrededores de Actopan, Veracruz.

Esta obra refleja la alegría y diversión de los 8 pueblos que celebran esta centenaria tradición, la cual da sentido a la vida a través de danzantes con máscaras de madera, representando cabezas de toro, coronados con penachos de flores de papel  y atavíos con capa y batón de coloridas telas estampadas.

Durante la inauguración, el representante del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, el Director General de Ferias, Tradiciones y Arte Popular, de la Secretaría de Turismo, Omar Alejandro Zepeda Romero, aseguró que es de gran importancia difundir estas fiestas y tradiciones del estado de Veracruz, ya que es una fusión y sincretismo de la cultura europea, africana y mexicana.

Del mismo modo, Alfredo García Córdoba, señaló que estas fiestas carnavalescas se caracterizan por ser familiares, toda vez que, siendo comunidades pequeñas, la colaboración de niños y adultos logran que su ejecución se conviertan en parte de la cultura popular de esta región.

Asimismo, realizó un agradecimiento especial a Marco Antonio Garcés Venerozzo, encargado de las exposiciones del Congreso del Estado por las facilidades prestadas para la realización de este evento.

La exposición conformada por 40 fotografías de los carnavales de las localidades de Almolonga, Alto Tío Diego, Blanca Espuma, Cerrillos, Chicausen, Coyolillo, El Espinal y Providencia pertenecientes a la zona conocida como la Cañada del Río Actopan, estará abierta al público hasta el 28 de febrero en las instalaciones del H. Congreso del Estado.

A este evento también asistieron el maestro Manuel López Andrade, Cronista y director de Cultura del municipio de Alto Lucero, la artista Blanca Vargas y Octavio López.