Por Claudia Guerrero Martínez
Xalapa, Ver.- Queja hecha llegar a nuestra redacción sobre las anomalías en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías, dependencia que ha expedido de forma errónea y dan certeza jurídica falsa de bienes inmuebles.
Tal es el caso, cuando se expidió un certificado libre de todo gravamen y días posteriores, expedir un documento notarial describiendo tener gravámenes, mostrando solapar la corrupción dentro de esta dependencia.
“Es una afectación patrimonial y deben poner atención a la ineptitud y falta de experiencia en el personal encargado de la oficina. Estoy seguro que gente, incluso los mismos encargados, reciben cantidades respetables de dinero. Sin importar el daño patrimonial a la ciudadanía”, nos comenta un afectado, quien hizo llegar información sobre esta anomalía.
En un primer documento, con fecha del 29 de mayo del 2020, se aprecia dar la información oficial sobre una parcela ubicada en el Ejido Estanzuela, a nombre de Raquel Herrera Ramos y la dependencia hace constar “Que la propiedad amparada por la Inscripción Citada, reportando una superficie remanente aproximado de 40, 725.12 M2, se encuentra Libre de Gravamen, firmando la Encargada del Registro Público, Dra. Alma Rosa Álvarez Reyes, la Oficial del Registro Público Mariana A. Silva Díaz y la Auxiliar Administrativo de nombre EDDY, todos con sus Rúbricas.
En un nuevo documento, con fecha del 11 de junio del 2020, siendo un Primer Aviso Preventivo, realizado por el Notario Francisco Javier Saucedo Rivadeneyra, Notario Público No. 9 de Teocelo y dirigido al Encargado del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, siendo Raquel Herrera Torres quien realizaba una operación de compra-venta y ser la misma Encargada Alma Rosa Álvarez Reyes quien encontró estar gravada la propiedad y justificó que no se dieron cuenta a la hora de hacer la revisión. Se muestran las firmas, con la acotación de “Por Ausencia” por parte de Alma Rosa Álvarez Reyes y nuevamente, firma también la Oficial del Registro Público Mariana Silva Díaz.
El quejoso hace del conocimiento de la ciudadanía, a que no se dejen timar por las Encargadas del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías, así como la Oficial del Registro Público, quienes expiden certificados de No Gravamen, cuando muchas de estas propiedades sí están gravadas y tienen anotaciones en los libros.