Exhorta PC a adoptar medidas preventivas por Día de Muertos

’14/07/2024’
’14/07/2024’

 

Xalapa, Ver.- Ante las cerca de 12 mil personas que se prevé asistan los panteones Palo Verde y Bosques de Xalapa por la celebración del Día de Muertos, la Dirección de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para la prevención de incidentes.

El titular de la dependencia, Luis Sardiña Salgado, expuso que por indicaciones del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, el área a su cargo participará en un operativo conjunto con diversas instancias municipales y del Gobierno del Estado.

“La instrucción es vigilar que todo se desarrolle en completo orden y salvaguardar a la población; en nuestro caso dispondremos de 50 elementos con ambulancias y camionetas para brindar servicio prehospitalario, atención a emergencias o algún tipo de auxilio”.

Además de este operativo, dijo, es importante adoptar algunas medidas preventivas, como no transitar por el área de sepulcros y caminar con cuidado y exclusivamente por los pasillos y zonas correspondientes para evitar accidentes, caídas o daños a las estructuras de las tumbas.

Para evitar la presencia del mosco transmisor del dengue, se invita a la ciudadanía a no colocar flores con agua; en su lugar se debe utilizar arena húmeda. También se recomienda depositar los desechos en los contenedores para residuos sólidos.

Aunque en estas fechas algunas personas acostumbran llevar alimentos o bebidas para convivir con sus difuntos, para evitar incidentes se les invita a no ingresar bebidas alcohólicas.

Respecto de los altares que instalan algunos sectores sociales, religiosos y familias, recomendó tener cuidado con las velas, ya que pueden generar alguna emergencia por el contacto con ramas o el papel picado.

“No deben dejarlas encendidas durante la noche o al salir del hogar. Estas son tradiciones culturales, pero hay que tener cuidado con los altares y las veladoras”, concluyó.