Exclusiva: El caso del asesinato de Juan Carlos Montano Guzmán y su manoseo por la FGE

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

01 de mayo del 2023

 

Exclusiva: El caso del asesinato de Juan Carlos Montano Guzmán y su manoseo por la FGE

*** Compañera de baile de Cuitláhuac García es directora de Vinculación en SEDEMA y antes scort.

 

Son las 12 del día del pasado viernes, cuando suena el celular. Es una llamada de un viejo conocido que era mis ojos y oídos en la Fiscalía General del Estado de Veracruz. Tenía información sobre el caso de Juan Carlos Montano Guzmán, hermano del exsecretario de Seguridad Pública en Veracruz, Alejandro Montano Guzmán, de quien recordemos fue protegido durante la administración de Miguel Alemán Velasco y este exgobernador y su hijo  huyeron de México por el fraude en la aerolínea Interjet, refugiándose en  Francia para evitar una posible detención y extradición.

 

En esta entrega, daremos nuevos datos sobre la muerte de Juan Carlos Montano, maestro de Educación Física de la escuela secundaria Antonio María de Rivera y cómo la FGE quiso fabricar culpables y distorsionar la verdad histórica.

 

La noche del 12 de noviembre del 2021, Juan Carlos Montano Guzmán estaba viendo televisión en su casa, cuando recibió una llamada a su celular y era un amigo, de quien omitimos sus generales por ser una investigación en curso, para  invitarlo a su casa, por lo que Montano Guzmán se aproximó a verlo. Ya en el domicilio en Emiliano Zapata, el “amigo” le mostró una pistola y al manipularla se le salió el tiro matando a Montano Guzmán.

 

Ante la crisis de no saber qué hacer, el “amigo” optó por subirlo a la cajuela del auto March color gris y tratar de desaparecer el cuerpo, tirando el vehículo a un barranco a orillas de la carretera que comunica a Palmarejo, en el municipio de Emiliano Zapata. Un día después, agentes ministeriales llamaron a la pareja sentimental de Juan Carlos Montano para que reconociera a una persona con los mismos generales, regándose como pólvora  la noticia del asesinato del  hermano  de Alejandro Montano Guzmán.

 

Cabe destacar, que el exsecretario de Seguridad Pública nunca se presentó a reconocer el cuerpo de su hermano, tampoco apoyó a la familia de Juan Carlos, ni se presentó al funeral. Y extraño, pues agentes ministeriales lo estaban monitoreando todo.

 

Días después, la misma fuente nos comenta haber llamado a la concubina de Juan Carlos Montano Guzmán para citarla a declarar, con relación  según la FGE, tenían información presuntamente “confiable” de que el autor intelectual de este asesinato era  presuntamente el alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa y  había testigos que lo señalaban, cuando todo esto era mentira. Lo mismo hicieron, llamando a familiares de cierto empresario ferretero en Lerdo de Tejada conocido como “El Gallo”, quien fue secuestrado, para que fueran a rendir declaración, pues había indicios según FGE, de que otra vez, Jorge Fabián Cárdenas era el presunto autor intelectual de este secuestro. Con esto se confirma  que la Fiscalía pretendía imputar falsamente los delitos a Jorge Fabián Cárdenas Sosa.

 

La pareja sentimental de Juan Carlos Montano no cayó en el juego de la FGE, ni los familiares del empresario ferretero. Esto explica por qué medios de comunicación y hasta columnistas como una servidora creímos en la información oficial filtrada por la FGE, como la publicada con la liga: https://www.diariodexalapa.com.mx/policiaca/presuntos-escoltas-de-alcalde-electo-relacionados-con-delito-de-homicidio-del-hermano-del-exsecretario-de-seguridad-publica-7578221.html donde se aseguraba que la Fiscalía ya había relacionado a Cárdenas Sosa como el “maquiavélico” asesino de Juan Carlos Montano Guzmán, cuando en realidad, todo era una mentira.

 

Lo interesante la detención de Javier Gamaliel G.T y José Antonio G.M, quienes se encuentran presos en el penal de San Andrés Tuxtla enfrentando un proceso por otros delitos, entre los que se encuentran portación ilegal de arma de fuego, pero legalmente, no se sostienen sus procesos por tanto manoseo que realizaron los fiscales regionales y la directora de Investigaciones Marcela Aguilera Landeta, orquestadora en la creación de  escenarios y conseguir testigos falsos.

 

Terrible el asesinato de cualquier persona y más, cuando se pretende desviar para venganzas políticas desde la oficina de la Secretaría de Gobierno, mientras los familiares de Juan Carlos Montano Guzmán claman justicia y sus reclamos no son escuchados, pues las investigaciones tienen graves anomalías, imprecisiones y sobre todo, testimonios de personas inexistentes, quienes sólo se identifican con el T2020, T2023 y no presentan credenciales de elector. No debemos olvidar que muchas de las declaraciones de presuntos asesinos confesos han sido bajo tortura y violación sexual.

 

*** Compañera de baile de Cuitláhuac García es directora de Vinculación en SEDEMA y antes scort.

 

Hacemos una comparación de dos videos, en uno aparece el que dice ser el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien baila alegremente con una de sus alumnas y “amiga” Brenda Joan Soto, actual funcionaria estatal y directora de Vinculación de la Secretaría de Medio Ambiente y es la misma que apareció en otro video  abriendo una botella de champán  carísima, acusada por empresarios de realizar extorsiones.

Notita importante: Un nutrido grupo de empleados de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz se  trasladaron al Estado de México, para ser relleno en el evento electoral de Delfina  Gómez por indicación directa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del malogrado dirigente estatal de MORENA Esteban Ramírez Zepeta. El titular de SEDEMA se llevó a directores, subdirectores y jefes de área para asistir a un evento proselitista, bajo amenazas. Cabe mencionar que no les dan para los pasajes, ni comidas y muchos tienen miedo de perder su trabajo o lo hacen para esperar un nuevo cargo.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz