Etileno XXI, ejemplo de inversión y creación de empleos: Héctor Yunes

    828
    ’30/05/2023’
    ’30/05/2023’

    Proyecto Etileno XXI, liderado por Braskem Idesa, conquista el premio de DuPont

    Desde el Senado de la República pugnará para que Veracruz tenga mejores condiciones para la inversión privada

    Nanchital, Ver; 18 de octubre de 2015. La mayor inversión privada realizada en los últimos 15 años en el país, por una sola empresa mexicana, se está realizando en el sur del estado de Veracruz, donde la empresa Braskem Idesa invierte 5.2 millones de dólares en el proyecto Etileno XXI.

    Durante un recorrido que realizó el senador Héctor Yunes Landa, miembro de la comisión de energía, por el complejo petroquímico de Braskem Idesa, el director de relaciones institucionales y nuevos negocios, Cleantho Leite, detalló que la planta arrancará operaciones a fines de este año y tendrá una capacidad de un millón de toneladas de polietilenos.

    Abundó que Etileno XXI, es una empresa mexicana donde se incluye capital brasileño y se ha convertido en el mayor complejo de su tipo en América Latina. Cuenta también con un modelo de inclusión social en el que se dio prioridad al empleo en la localidad de Nanchital, Veracruz y durante la construcción se impulsó la creación de 13 microempresas con el modelo de cooperativa con diversa vocación económica en los municipios cercanos.

    En la última etapa de la construcción de la planta hubo casi 11 mil 963 personas contratadas, de las cuales 11 mil 712 son mexicanas, y a lo largo de los cuatro años que duró la edificación de esta obra, se contrató a cerca de 23 mil personas en forma directa; pero además, las cadenas de proveeduría en la localidad permitieron la creación de por lo menos cuatro mil empleos temporales más.

    COOPERATIVAS EN EL SITIO

    Al senador Héctor Yunes Landa, le explicaron que mediante la gestión de Braskem Idesa, se impulsó la creación de una cooperativa de confección de uniformes, una de producción con materiales reciclados y un criadero de pollo y pez tilapia, además de la fábrica de productos de limpieza gestionada por el consorcio constructor Etileno XXI.

    Todas estas empresas están diseñadas para tener un margen de ganancia de 50 por ciento en su pico productivo, contaron con una capitalización inicial para asesoría técnica y materia prima por parte de las trasnacionales y aseguran la proveeduría de sus productos a la planta petroquímica u otros compradores potenciales.

    DATOS DUROS

    Durante la construcción se utilizaron 38 mil toneladas de equipo, lo que equivaldría a 400 grúas que construyeron el segundo piso del periférico de la ciudad de México, 132 mil metros cúbicos de concreto, igual a la construcción de 1.3 estadios aztecas, cuatro mil 900 kilómetros de cable, equivalente a una distancia entre la ciudad de México y Nueva York, 40.3 kilómetros de tubería subterránea, es como ir y venir de Coatzacoalcos a Minatitlán, 24 mil 700 toneladas de tubería, equivalente a lo que se utilizaría en la fabricación de 55 aviones tipo boeing 747, y el 85 por ciento de la mano de obra fue contratada en la región.

    PREMIO DUPONT

    Liderada por Braskem Idesa, la obra del proyecto Etileno XXI, recibió esta semana en Wilmington, Delaware, en los Estados Unidos, el Premio de Seguridad Industrial y sustentabilidad DuPont 2015.

    El premio fue recibido por el gerente de seguridad, salud y medio ambiente y sustentabilidad de Etileno XXI, Antonio Galvao. Ahí se destacó que Etileno XXI, es la empresa mexicana a nivel mundial que mayor número de puntos ha obtenido de entre otras de Australia, China, India, que han sido anteriormente galardonadas.

    El premio fue otorgado a Etileno XXI por su desempeño en seguridad industrial y registró la mayor puntuación reconocida en la historia del premio. Esos esfuerzos proporcionaron resultados que pueden ser traducidos en más de 92 millones de hombres/hora trabajadas con tasas records en el requisito seguridad.

    Por otra parte, el senador Héctor Yunes Landa, se comprometió que desde el Senado de la República seguirá promoviendo que empresas como Braskem Idesa, generen inversión y empleos. Hay que buscar mejores condiciones de inversión para que cada año vengan más industrias a todo el territorio veracruzano.