“El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse.” – J. Donald Walters.
Muchas cosas se dicen sobre Esteban Bautista Hernández, ex presidente municipal de Tatahuicapan, líder social natural, ex guerrillero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ex diputado federal y ahora próximo coordinador parlamentario de Morena en el Congreso Local de Veracruz.
Más de 35 años dedicado a la lucha social, más de 25 años de servidor público, Bautista Hernández no es ningún improvisado, sensible y humano, amigo de sus amigos, luchador social incansable, habla claro y su mensaje es profundo al advertir, yo no esperaba llegar aquí, deseaba irme a mi casa a disfrutar de mi familia, pero Dios pone y dispone, llega Morena y todo lo compone.
Así fue como un día sin pensarlo le expresé mi deseo a la Gobernadora Electa, Rocío Nahle García, había coordinador a los alcaldes de la región sur sin ser alcalde, eran ya muchos años de trabajo social, a ras de piso, en la comunidad, construyendo y transformando el entorno de abandono y olvido al que los regímenes políticos prianistas habían sumido a Veracruz.
Pocos políticos sensibles dicen en amena charla en el mismo Palacio Legislativo de la Avenida Encanto tras terminar media jornada de capacitación para las y los 50 legisladores locales, que este próximo 5 de noviembre habrán de tomar protesta e instalarse como integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura Local.
¿Porque sigue y continúa colaborando ahora desde las filas de Morena?
El dos veces ex alcalde de Tatahuicapan cuenta su andanza por el bienestar y la lucha social de la entidad, habla de su participación y formación como militante y guerrillero del EZLN, como Rafael Sebastián Guillén Vicente –el famoso Comandante Marcos- lo reclutó, como la Comandanta Esther y otros compañeros de lucha le enseñaron el adiestramiento militar y el manejo de armas de combate de origen ruso, mismas que armeros chiapanecos reconstruyeron a pesar de su vetusto origen.
Hoy el maestro rural, ese que recuerda con gratitud a todos sus mentores, incluidos políticos priistas como el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán de quien refiere recibió grandes atenciones porque el político cuenqueño reconoció en Bautista Hernández un líder natural, humano, honesto y comprometido con su pueblo.
Ese que coordino a los alcaldes de la zona sur, sin ser el alcalde, el mismo que cierto político nacional previo a la llegada de Enrique Peña Nieto lo vino amenazar y sentenció que en 2012 lo haría perder la elección porque con sus demandas sociales se revelaba al estado totalitario, ese que tuvo la oportunidad de realizar más de 153 obras públicas sin tan solo ser funcionario público, pero si Líder del Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur de Veracruz, ese por el que permanece en pie de lucha y por el que no ceja en su intento por transformar desde la lucha de izquierda el escenario social de las comunidades.
El mismo que por su correcto y puntual desempeño fue invitado a participar del Foro Social Mundial en Brasil, hasta donde llegaban todos los líderes políticos de propuestas emergentes que desde la izquierda se contraponen al movimiento neoliberal de Davos, en Suiza.
Ahí con su proyecto pudo conocer a Luis Ignacio “Lula” Da Silva, al mismo Hugo Chávez con quien se identifica por haber sido guerrilleros subversivos, a Evo Morales, al mismo Rafael Correa, todos líderes transformadores de la izquierda latinoamericana.
Pero tuvo oportunidad de conocer lo que pensaban personajes como Noam Chomsky, Immanuel Wallerstein, Adolfo Pérez Esquivel, Boaventura de Sousa Santos, Michael Löwy, Ana Esther Ceceña, James Petras, Samir Amin, Michael Hardt, Atilio Borón, Emir Sader, Orlando Caputo, Rigoberta Menchú, Tom Hyden, Eduardo Galeano, Leonardo Boff, Eric Toussaint, Tariq Ali o Walden Bello.
Ese es el que tomará las riendas del Congreso Local, el mismo que asumirá el control total en defensa del proyecto transformador de la 4T, ese que inició Andrés Manuel López Obrador a quien admira por romper el paradigma de que la lucha transformadora solo se logra a base de la lucha por la vía de las armas.
El líder de Macuspana revolucionó a la izquierda mundial al comprobar y confirmar que es posible una revolución pacífica, transformadora de las conciencias, que es mucho más poderosa que la lucha bélica y sangrienta.
Advierte que, por ello, el Congreso Local tendrá respeto por todas las representaciones políticas expresadas en su conformación, sin importar las mayorías, sino bajo el entendido de que en el diálogo se centra la construcción del cambio progresista y generador de una sociedad más justa, acá todos tendrán voz y tendrán debate de altura.
De los medios y los comunicadores se dice un respetuoso del trabajo de los verdaderos profesionales de la información, de aquellos que realmente investigan, que van hasta el lugar de la noticia, de los que verifican y re-confirman sus datos, no de los que simplemente se sientan a escribir porque la constitución se los permite bajo el criterio de la libertad de expresión, pero que construyen falsas verdades con la única intención de lucrar con falsas verdades, esos no tienen, ni tendrán cabida en una sociedad que demanda profesionalismo informativo.
Esteban Bautista, el que estará próximo a cumplir 58 años el cercano 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, a los que no hace inocentes, porque respeta a los conciudadanos, porque a él como campesino le gusta hablar de frente, derecho y sin mentiras e inventos, el que a pesar de los pesares, llega con todo el respaldo de la Gobernadora Rocío Nahle y de toda su bancada, porque en él encontraron a un líder natural de esos que son hijos consentidos de Morena, pues cumplen y se identifican a profundidad con su lucha transformadora a favor de Veracruz y México.
Vienen tiempos muy buenos para la entidad, porque afirma Esteban Bautista que el proyecto se llama Veracruz.
Este próximo 5 de noviembre será el acto protocolario de conformación de la nueva legislatura, y Bautista Hernández será protagonista indiscutible de ello.
Al tiempo.
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx