Este mes se publicará la convocatoria para los Foros Ciudadanos de revisión al Código Civil

’18/07/2024’
’18/07/2024’

Se prepara una plataforma digital para el registro de los participantes

El diputado José Luis Enríquez Ambell anunció que este mes estará lista la convocatoria para participar en los menos de diez Foros ciudadanos para reformar el Código Civil del estado, mismos que podrían iniciar la primera semana de septiembre.

En su carácter de Presidente de la Comisión Especial para la Revisión Integral del Código Civil, asistió a una reunión con representantes de los poderes ejecutivo y judicial, así como con sectores académicos y el Colegio de Notarios.

De las reuniones realizadas hasta el momento, se ha acordado la reducción del número de foros planteados inicialmente, una propuesta de las regiones donde se realizarán y las sedes ideales para recibir a la población interesada en participar.

La Universidad Veracruzana y el Poder Judicial facilitarán los inmuebles donde se realizarán los foros, mientras los tres poderes de gobierno se organizan para realizar la difusión homogénea de la convocatoria para participar, mencionó el legislador.

Con la finalidad de optimizar la logística de los eventos, se está preparando una plataforma digital que permitirá registrar las participaciones ciudadanas y académicas en los foros, buscando que sean estrictamente apegadas al tema y sin fines partidistas.

“El único filtro para participar en los foros será que todo lo planteado sea con seriedad. La página web es para que el derecho moderno que ya alcanzó al Código Civil, también alcance estos foros para que todos tengan fácil acceso a registrarse, plantear sus propuestas y avisar oportunamente si quieren intervenir de manera individual o colectiva”.

Enríquez Ambell hizo un llamado para que la ciudadanía participe activa y responsablemente en los foros, con el fin de enriquecer el trabajo que realizará el sector jurídico en la revisión del Código Civil.

Finalmente recordó que el Código es el instrumento legal que tienen los veracruzanos para regular las relaciones entre las personas y sus bienes, por lo que su revisión y actualización es un asunto que compete a todos.

En la reunión realizada éste lunes, estuvieron presentes: Jorge Andrés Domínguez Fernández, representante del Poder Judicial; Armando Ruiz, representante de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado; Benigno Falfán y Roberto Carvajal como representantes del Programa de Gobierno; y Sergio Melo, Coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado.

170808_002