Eric Cisneros lanza “piropos”… políticos a Pepe Yunes

’23/06/2024’
’23/06/2024’

Prosa aprisa

Eric Cisneros lanza “piropos”… políticos a Pepe Yunes

 

Arturo Reyes Isidoro

 

Aparte de lo interesante que seguramente comentó anoche Pepe Yunes en la entrevista que le hicieron en Radiotelevisión de Veracruz (RTV), el canal oficial del Gobierno del Estado, todavía más llamativo es que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, haya decidido abrirle la señal.

 

En la administración estatal, la Coordinación General de Comunicación Social incluida, no es algún secreto que el “afrodescendiente” se apropió de ese medio y dispone de él como quiere y cuando quiere, e incluso dio órdenes de vetar a sus enemigos políticos (Juan Javier Gómez Cazarín a la cabeza), a sus malquerientes del propio gobierno y a los actores políticos de la oposición.

 

Si bien es cierto que el titular del programa “A 8 Columnas. Debate periodístico” (siempre se me ha hecho inapropiado el nombre porque no se trata de un medio impreso) es Ramsés Yunes, muy profesional, siempre, hermano de Pepe, lo es también que Cisneros ha utilizado el canal y ese programa para promoverse, para beneficio suyo, y para nadie más, aunque sea de Morena. El juguetito es suyo y no se lo presta a nadie.

 

Por eso, ¡epa!, ayer en la mañana sorprendió que de pronto empezó a circular en las redes sociales el anuncio infográfico que daba cuenta que el diputado federal priista por el distrito de Coatepec (Perote) y aspirante a la gubernatura por el Frente Amplio por México estaría como invitado a partir de las 22.30 horas (después del cierre de esta columna) en dicho programa.

 

¡¿Cómo?! ¿Es que ya van a abrir el canal para el resto de los aspirantes (también está vetado Sergio Gutiérrez Luna), de todos los partidos? Eso sería lo correcto porque el canal se sostiene con recursos públicos, es de todos los veracruzanos y de ningún servidor público en particular.

 

¿Por qué a Pepe sí y al resto no? Algo quiere Eric. ¿Acaso trata de enamorarlo para que de no resultar el candidato del Frente se le sume en su intento de convertirse en el candidato de Morena? ¿Pretende acercársele para hacerle alguna propuesta a cambio de posiciones? ¿Pretende que le sume al priismo que pueda? Que le abra la señal del canal, sin duda, no es más que un coqueteo político.

 

Claro, puede que también, maquiavélico como es, con la invitación pretenda despertar sospecha entre el PAN y el PRD para intentar romper la unidad en el Frente, que todavía no se ve muy clara pero que pretenden. ¿Qué dirá ahora el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta de su correligionario de partido?

 

¿Adán Augusto, la opción para evitar la fractura?

 

Me llamaron la atención el sábado pasado y ayer miércoles dos comentarios del columnista Salvador García Soto sobre el enfrentamiento entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard que amenaza provocar una fractura en Morena. Apuntó que es Adán Augusto López quien, entonces, aparece como el principal beneficiario de la polarización.

 

“El exsecretario de Gobernación siempre fue en este proceso ‘la carta de reserva’ del Presidente y un tercero en discordia natural que puede ser la opción con la que López Obrador resuelva el riesgo de fractura y termine por sacrificar a su hija política y ‘corcholata’ favorita, para dar paso a su ‘hermano”’ tabasqueño que transitaría mucho mejor con Marcelo Ebrard en caso de una negociación y le evitaría a su antiguo Jefe un rompimiento que pondría en riesgo la continuidad de su movimiento en el poder”.

 

El columnista comentó ayer que experimentados encuestadores alertan que si bien la mayoría de los sondeos conocidos y publicados mantienen la ventaja de Sheinbaum, esto se moverá en el resultado final en donde Marcelo podría acercarse mucho, pero también alertan el crecimiento de Adán Augusto, que podría sorprender a la hora de los resultados finales.

 

García Soto dijo que un cercano colaborador del tabasqueño le comentó que la estrategia del tabasqueño fue dejar que Sheinbaum y Ebrard se despedazaran mutuamente mientras él se dedicaba a recorrer el país, a reunirse no solo con las bases morenistas sino también con empresarios y sectores estatales que se le fueron sumando a su proyecto.

 

Luego de Ahued, nadie más ha buscado que bajen las tarifas eléctricas

 

Sobre el tema de las tarifas eléctricas, cuánto se extraña al senador Ricardo Ahued, quien tuvo el valor de reclamarle al gobierno federal, de cuyo partido forma parte, el alto costo de las tarifas eléctricas en el estado.

 

Ayer critiqué que la aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura, Rocío Nahle, vino el martes a Coatepec a tirar un verdadero choro verbal sobre el tema pero sin responder algo concreto al reclamo de los veracruzanos para que sean reclasificadas y bajen.

 

Todavía se recuerda que en 2020, apenas tres días después de que había retornado a su escaño en el Senado tras haber sido titular de Aduanas, Ahued retomó su lucha para tratar de que la Comisión Federal de Electricidad las reclasificara.

 

Recuerdo que incluso puso un ejemplo, con lo que ilustraba todo: “No creo que sea justo que una persona que tiene una choza al pie de la carretera y vende cocos, por tener un refrigerador tenga una tarifa comercial industrial, cuando solo vende siete cocos al día”.

 

Llegó incluso a presentar un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores para que la CFE atendiera las demandas de los usuarios del estado. Recordó además que Veracruz era importante generador de energía.

 

Ahora ganamos un excelente alcalde de Xalapa, pero perdimos a un importante gestor –él sí– de los reclamos de los veracruzanos, sus representados. ¿En dónde está el resto de los senadores y diputados de Morena?

 

La cruzada de Polo Deschamps

 

La última vez que me reuní con Polo Deschamps, ya como exalcalde de Medellín, hacía planes para integrarse de lleno a la dirigencia estatal del PAN, su partido.

 

Exdiputado local también, me platicó algunas de sus experiencias en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín, donde ha hecho toda su trayectoria.

 

No obstante su juventud, tiene bastante experiencia, y me ocupo ahora de él porque lo veo y lo escucho como en un tipo de cruzada democrática, a la que está aplicado.

 

Para él, la oposición –incluyendo su partido– está cometiendo un error estratégico: se ha alejado de la ciudadanía; no camina.

Comenta que los personajes que se mencionan para la candidatura a la gubernatura están en la comodidad de su encargo público, a excepción de Héctor Yunes, a quien ve activo.

Menciona que a Julen Rementería, Pepe Yunes y otros que aspiran, les hace falta gastar suela, que salgan más del clima artificial y de los cafés (es su punto de vista).

Su argumento es muy sencillo: la oposición se ha alejado del pueblo y se ha centrado en solo hablar del presidente López Obrador; se la pasan bailando al son que les toca el Ejecutivo federal, comenta.

“Imagínense este escenario: la oposición en general hablando de quien tiene una buena aceptación entre los ciudadanos, pero además lo hacen sin estar cerca de la gente, sin estar en la calle y en la colonia”.

Asegura que por eso es que Morena le ha ganado todo a la oposición. Al final 24 gubernaturas y cientos de municipios y decenas de congresos locales entregados a la 4T pareciera que le dan la razón.