Engañaron a Claudia Sheinbaum llevándola y exponiéndose a áreas del CECAN con contaminación radiactiva

’11/12/2024’
’11/12/2024’
’11/12/2024’

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

18 de noviembre de 2024

 

Engañaron a Claudia Sheinbaum llevándola y exponiéndose a áreas del CECAN con contaminación radiactiva

***Bajo memorándum, desde el 6 de noviembre se advirtió sobre el colapso de la estructura de drenaje, la fuga de desechos y material radiactivo en el área de Medicina Nuclear del Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, siendo peligroso para el personal y pacientes.

***El mismo día de la visita de Claudia Sheinbaum, se clausuraría el área de Medicina Nuclear por ser una emergencia y para evitar un escándalo, omitieron la recomendación del encargado de Seguridad en Medicina Nuclear del CECAN y exponer a la presidenta de México y a la gobernadora electa Rocío Nahle.

Crisis en SESVER al ocultar las graves condiciones en que se encuentran las áreas del departamento de Medicina Nuclear del CECAN, pues el mismo día que la presidenta Claudia Sheinbaum visitó las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, ese mismo día se ordenó mediante oficio la operatividad para cerrar áreas de Medicina Nuclear por colapso en la estructura del drenaje con desechos y material radiactivo peligroso para el ser humano. Les cuento.

Con base al oficio con el número SSA/MEMORÁNDUM No. MN/247/2024 dirigido al Dr. Jorge Ortiz González, director médico del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” y en atención al CP Raúl Nuberg Santiesteban, subdirector administrativo de CECAN, siendo la Dra. Paola Vallejo Armenta, encargada del Departamento de Medicina Nuclear del CECAN y MC Luis Manuel Colín Vargas, encargado de Seguridad Radiológica del Departamento de Medicina Nuclear del CECAN, con fecha del 06 de noviembre del 2024 para notificar sobre un problema estructural que presenta el sistema de drenaje de este nosocomio.

Y en este mismo documento  se informa sobre la decisión de clausurar por una fuga de drenaje con desechos  y material radiactivo, el cual dicta: “El sistema de drenaje de este nosocomio sobre el sistema de vertidos del servicio de Medicina Nuclear persiste con afectación por la imposibilidad de desaguar de forma adecuada el contenido de los tanques de decaimiento radiactivo y actualmente está a punto de saturarse, por lo que se ha decidido suspender todas las actividades clínicas del servicio de medicina nuclear en ambos turnos a partir del 15 de noviembre del presente año”.

 

En ese mismo día, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó Xalapa e hizo un recorrido a las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Cancerología y en el mismo documento advierte: “De no hacerlo, la consecuencia inmediata será un derrame de aguas negras y contaminadas con material radiactivo dentro de las instalaciones de Medicina Nuclear, lo que podría afectar directamente la salud de todo el personal del servicio”.

 

Las acciones ejercidas por la titular de SESVER, Guadalupe Díaz del Castillo Flores y del director administrativo Jorge Eduardo Sisniega Fernández fueron callar, ocultar esta información y seguir dando servicio, para simular que la obra faraónica de Cuitláhuac García no sufriera comentarios sobre su estructura mal edificada, atascaron los ductos colapsando el canal de drenaje, sacando desechos y material radiactivo contaminante al aire libre.

 

Esta condición ya se había advertido con los oficios con los números MN/SR/045/2024 y MN/242/2024, con fechas 18 de octubre y el 30 de octubre de 2024, respectivamente, reportando este problema estructural afectando el drenaje del área de Medicina Nuclear, omitiendo estos reclamos y solicitud para la rápida respuesta y acciones.

 

Cuitláhuac García Jiménez y su mitómano equipo de Salud encabezado por Jorge Eduardo Sisniega Fernández, ocultaron esta condición y trajeron a la presidenta Claudia Sheinbaum a hacer un recorrido en una obra millonaria con vicios ocultos y obviamente, no le informaron sobre esta fuga de material radiactivo.

 

Cabe destacar, que en dicha suspensión de actividades clínicas, con base a la decisión de experto y encargado de Seguridad Radiológica MC Luis M. Colín Vargas, al emitir el oficio para que el representante legal de la licencia operativa con el número A00.200/2179/2023 no incurra en violaciones reglamentarias ante la Comisión Nacional de Seguridad Nacional y Salvaguardas. En el mismo documento se aprecian las rúbricas de Paola Vallejo Armenta y de Luis Manuel Colín Vargas. Así como con copia a José Juan Matías Zárate, subdirector médico del CECAN y Erick Yossimar Morales Medina, jefe de Servicio de Mantenimiento del CECAN.

En otro Memorándum con el número DG/SM/623/2024 dirigido a los jefes de Servicio del Área Médica y Paramédica del CECAN y a José Juan Matías Zárate, subdirector Médico del CECAM, donde se informa del Oficio MN/247/2024 sobre el problema estructural en el sistema de drenaje del servicio de Medicina Nuclear y la imposibilidad de desaguar los desechos y material radiactivo, decidiendo suspender actividades, pero además, canalizar a pacientes y reagendar futuras citas o tratamientos.

Lo increíble es que altos funcionarios de la Secretaría de Salud y SESVER guardaron silencio omitiendo que desechos y material radiactivo están estancados o vertidos en drenajes rotos que se van a la tierra o al aire libre. Y sorprender a la presidenta Claudia Sheinbaum de una enorme construcción con pobres estructuras, provocando el colapso del drenaje con material fecal y radiactivo, es peligroso. Y expusieron a la presidenta de México y a la gobernadora electa Rocío Nahle a heces y material radiactivo, dando la instrucción que ningún trabajador se le acercara a Claudia Sheinbaum para no filtrarse las porquerías de construcción de la nueva área de CECAN y el colapso del drenaje en el área de Medicina Nuclear.

 

Cartas a la redacción: Me es grato saludarle y felicitarla por tan acertadas notas en relación con la asignación de plazas para personal eventual de confianza, pero sobre todo, que se vienen desempeñando como jefes y me parece injusto que quienes llevan laborando por muchos años, no se les tome en cuenta a pesar de que fueron utilizados por ser considerados de contrato para la campaña política de la señora electa como gobernadora, amenazando que de no ir a los eventos serían despedidos. Por otro lado, abusando de ese poder pusieron a sus amantes, hermanos y amigos como personal de base, sin merecerlo, despidiendo a personal que demandó para ver si obtienen ese derecho. Tan sólo en el hospital Luis F Nachón, el funcionario estatal Isaac Ramírez puso a una de sus operadoras como jefa de Recursos Financieros y ya le dieron su base a partir de este mes. Igual con el hermano a quien basificó hace más o menos unos seis meses y sigue de jefe de Recursos Materiales. O el hijo de quien fuera jefe de personal, a quien metieron de contrato en el Hospital Nachón y a los pocos meses ya está basificado. Quiero mandarle la lista de los que basificaron tan solo en el Hospital Nachón y el director de Hospital Civil, en Xalapa,  se asegura ser el suegro de Jorge Eduardo Sisniega y también tiene problemas por el señor que se le murió hace unos días afuera de este nosocomio.

 

Dudas y comentarios: [email protected]

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Instagram: claudia.guerreromtz

TikTok: @claudia.guerrero53