Encubierto uso electoral de vacuna contra Covid

*111 mil 305 dosis para 120 millones de personas

*No hay congeladores especiales para almacenarla

 

AUNQUE TODO parecería indicar que los esfuerzos del Gobierno Federal están enfocados en la salud de los mexicanos, sobre todo en estos tiempos cuando el CoVid19 acapara la atención del sector, descuidando padecimientos como el cáncer que afecta a niños y adultos, dengue, influenza y hasta la adquisición de retrovirales contra el VIH/Sida, lo cierto es que tanto y semejante parafernalia, incluso, cuando se reciben las escasas vacunas contra la Pandemia no dejan de ser actos simulados que buscan llamar la atención de la sociedad de cara a los comicios que se avecinan, como si el Presidente le hiciera un favor a los mexicanos al adquirir las dosis para contener el coronavirus, cuando se trata de una obligación de Estado, además de que por ello realizó una simulada rifa del avión presidencial y otros actos a los que ha sacado buena raja preelectoral en sus mañaneras y en todos los escenarios posibles. Con todo y lo anterior, lo peor es que la pandemia de Covid19 no se tradujo en mayor crecimiento real de los recursos gastados en los principales ramos de salud, según el propio el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda publicado en Diciembre, y que corresponde de Enero a Noviembre. En ese tenor, de acuerdo a lo que se lee en el documento, en la Secretaría de Salud el gasto de Enero a Noviembre es 0.2 por ciento menor que en el periodo comparable del año pasado cuando no había CoVid; en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cayó 0.5, y solo el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo un repunte de 6.2 por ciento en sus recursos.

 

COMO FUERA, en un año en que las prioridades del gasto se volcaron en atender las emergencias sanitaria y económica, la mayor parte de los recursos se concentraron en la Secretaría de Economía, la cual tuvo a su cargo coordinar el programa de créditos de entre 10 y 25 mil pesos destinados a microempresas y trabajadores, lo que aumentó el gasto en la dependencia 265.3 por ciento respecto a 2019, una vez hechas las reasignaciones presupuestales. Sin embargo, revela el estudio que hay un caída general de 1.7 por ciento en el gasto federal acumulado en 11 meses de 2020, esto en el marco de un choque de oferta y demanda para el que diversos organismos internacionales aconsejaron aumentar la derrama de recursos por parte del Estado con el propósito de compensar la asfixia a la economía impuesta por el confinamiento. Pero hubo aumento en el gasto de los entes autónomos, ligera baja en los recursos de la administración pública centralizada y desplome en lo erogado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

QUIZA POR lo anterior, la visión que se tiene de México en el exterior no es la más halagüeña, aun cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador presuma ser el segundo presidente mundial mejor evaluado del planeta. Según Cristian Morales, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en México “tenemos una situación extremadamente compleja”, primero “porque siguen aumentando los casos de personas con Covid19 y los fallecimientos”, pero también por el impacto económico y social de la pandemia, así como por una cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización, lo que ha provocado que en la zona metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México –amén de otros Estados- las camas con y sin ventilador estén agotadas, en tanto contagios y muertes siguen adelante.

 

PARA LOS expertos, el Presidente López Obrador está más enfocado en ganar la elección de diputados Federales y Gobernadores, este año, que en atender como debería hacerlo, la pandemia del CoVid19, y ya especialistas en integridad electoral no descartan un uso político de la vacuna contra el coronavirus durante el proceso comicial, como ya se observa con tanta y semejante parafernalia ante la llegada de escasos dosis, y en ese sentido, Miguel Ángel Lara, jefe de los programas de IDEA Internacional en México, Centroamérica y República Dominicana propone que las autoridades establezcan un calendario claro de la aplicación de las dosis, así como tener una buena planeación para evitar esa mala práctica.

 

LARA OTAOLA considera que uno de los retos que deberá enfrentar la elección -y que serían graves sus consecuencias- es una posible baja participación de las y los mexicanos a emitir su voto, ya que para Junio, al paso que va México en el combate al CoVid19, la gente puede seguir manteniendo el resguardo desde sus casas y no se sabe qué porcentaje de la población estará vacunada debido a las escasas dosis que siguen llegando al País. Refiere que algunas naciones como Corea del Sur implementaron el voto anticipado para garantizar la participación. “Otro ejemplo son las elecciones de Bolivia que se realizaron en octubre. El Tribunal Electoral estableció un protocolo y se ampliaron los horarios para la votación, así como el número de centros de votación. Estas acciones ayudaron a descongestionar los espacios. También las y los votantes se dividieron en dos turnos para evitar las aglomeraciones. Pero en México no se ven acciones contundentes, aun cuando en las elecciones que se celebraron (en el 2020) en Coahuila e Hidalgo, el INE fue reconocido como ejemplo internacional, ya que creó un protocolo de medidas sanitarias, se capacitó a los funcionarios de casillas, a partidos políticos. También en la instalación de las mesas se mantuvo la distancia de metro y medio entre los funcionarios, se solicitó el uso de cubrebocas y había turnos de desinfección.

 

CON TODO y lo anterior, lo que realmente preocupa es que a la vacuna se le siga dando un encubierto uso electoral, como viene ocurriendo, ya que el martes un nuevo cargamento, el cuarto envío en menos de dos semanas, llegó al País, pero vea usted: el 23 de diciembre se recibieron 3 mil dosis; el 26 de diciembre 46 mil 900 dosis; el 30 de diciembre 7 mil 800 y el 5 de enero 53 mil 605 dosis. En total, 111 mil 305 dosis para 120 millones de mexicanos, y aunque podrían llegar más, lo cierto es que el Gobierno Federal no tiene capacidad para mantener refrigeradas al nivel exigido las vacunas y, por tanto, seguirán llegando a cuentagotas. Ahora que si un paciente necesita dos dosis, en realidad ha llegado inmunización para 55 mil 652.5 médicos y enfermeras, cuando en Septiembre pasado fueron capacitados 86 mil médicos y personal de enfermería para atender CoVid19, estos independientemente de los que ya estaban al frente del campo de batalla. Y entonces ¿para qué tanta parafernalia por una cuantas dosis que no resuelven nada?. Ese, sin duda, es el uso electoral que se busca darle a la vacuna. OPINA [email protected]